Alertan sobre una grave falla que afecta a los equipos con Android

Afirman que puede tomar el control del equipo: alcanza a la gran mayoría de los aparatos con ese sistema operativo.



La empresa Bluebox Security advirtió sobre una nueva vulnerabilidad para el sistema operativo de Google para celulares, Android, la cual permite que un hacker pueda convertir cualquier aplicación en un troyano malicioso. Y, en consecuencia, tomar el control del equipo afectado.

La falla permitiría la instalación de código malicioso sin que el usuario lo detecte, modificando el código de un archivo de instalación, aunque sin cambiar su firma digital.

El director de tecnología de la compañía de seguridad móvil, Jeff Forristal, alertó que la falla sería indetectable tanto por la tienda de aplicaciones de Android, Google Play, el teléfono y el usuario.

De acuerdo al especialista, esta vulnerabilidad, presente desde la versión 1.6 de Android, afectaría a cualquier teléfono lanzado en los últimos cuatro años, lo que equivale a casi 900 millones de dispositivos de todo el mundo.

Asimismo, explicó que un hacker puede explotar la vulnerabilidad de cualquier cosa, desde el robo de datos, hasta la creación de una red de "bots móviles" para espiar la actividad que realiza el usuario.

No obstante, esto afecta a las aplicaciones descargadas por fuera de la tienda oficial Google, propietaria de Android, por lo que se recomienda no bajar nada que esté por fuera de ella.