miércoles, 24 de julio de 2013

Alma, Conciencia, origen del Pensamiento (0 puntos)

LA CONCIENCIA


La conciencia como fenómeno psicológico, implica la capacidad de darnos cuenta de nuestra propia existencia y la existencia del mundo externo, ambos con sus leyes y características fundamentales.


ORIGEN


EL REFLEJO



El reflejo es una propiedad de la materia en general, inorgánica y luego orgánica.


La simple interacción de campos de fuerza y partículas, implica interrelación e interinfluencia y las partículas elementales reflejan en su actividad la existencia de partículas próximas y distantes.


LA EXCITACIÓN



En los seres vivos EL REFLEJO adquiere otro nombre : la EXCITACIÓN o respuesta del organismo ante estímulos externos, presión del agua, movimiento mecánico, temperatura, etc.


LA SENSACIÓN



Cuando los receptores de estímulos se especializan, aparece la SENSACIÓN, capacidad de reaccionar ante estímulos diferenciados, con receptores especializados ante la luz, químicos, ruido, temperatura, presión, movimiento, contacto, etc.


LA PERCEPCIÓN



Demanda ya un sistema nervioso desarrollado, con otras funciones psicológicas como el análisis, síntesis, atención, memoria.


La PERCEPCIÓN permite "completar el cuadro" de lo que observamos.


En el gráfico no existen triángulos, ni círculos, sin embargo "la experiencia" nos permite percibir procesar o sintetizar su presencia.



NUESTRO YO INDIVIDUAL - "EL ALMA"



También es el resultado del proceso evolutivo filogenético - a través de las especies - en primer lugar es una propiedad de la materia en general y de la materia altamente organizada en particular : sistema nervioso y cerebro.


Siendo "EL YO" una PROPIEDAD INTRÍNSECA DE LA MATERIA EN GENERAL están demás algunas preguntas filosóficas "de donde venimos" "a donde vamos" "existe vida en otros planetas", etc.


DESARROLLO FILOGENÉTICO DEL YO INDIVIDUAL



La consciencia del YO es un fenómeno integral y progresivo del sistema nervioso, propio del Homo Sapiens por naturaleza, pero que se ha desarrollado en el devenir evolutivo de las especies.


CONCIENCIA BIOLÓGICA



Cuando las funciones nerviosas empiezan a centralizarse en ganglios nerviosos, sistema nervioso y cerebro, las funciones psicológicas se hacen cada vez más complejas y aparece una PRIMERA CONSCIENCIA PRIMITIVA cuando el organismo o animal se siente como una UNIDAD EXISTENCIAL es decir tiene la necesidad de protegerse de peligros, alimentarse y reproducirse.


CONCIENCIA PSICOLÓGICA



La complejidad y riqueza de la conciencia de sí mismo ( autopsíquica ) y del medio externo ( halopsíquica ) logran el máximo auge con el ser humano.



Conforme evoluciona el cerebro, lenguaje y vida social, aparecen funciones psicológicas que REFLEJAN la realidad externa e interna con mayor presición y exactitud. EL PENSAMIENTO.


El PENSAMIENTO es el reflejo de la naturaleza, sociedad y pensamiento en el cerebro del hombre.


Implica conocer el mundo y nosotros mismos con funciones avanzadas como el análisis, síntesis, abstracción y generalización.


Entonces podemos operar con CONCEPTOS, JUICIOS Y RAZONAMIENTOS.


EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO



Existen tres etapas muy definidas en el desarrollo del pensamiento Humano:


PENSAMIENTO MÁGICO



Característico del hombre primitivo, niños y tribus apartadas en la actualidad.


No se cumple la LEY DE LA DETERMINACIÓN que enfatiza que todo obedece a una causa, por el contrario, cualquier hecho o fenómeno puede producir determinado efecto.


Ejemplos de pensamiento mágico:


Tienes un amuleto ----> buena suerte


Ingresas con el pie derecho ----> éxito




PENSAMIENTO RELIGIOSO



los fenómenos tienen una causa superior sobrenatural o del más allá.


PENSAMIENTO CIENTÍFICO.



Todos los hechos y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento tienen una causa material.


Conjunto de técnicas y métodos científicos para llegar al conocimiento del mundo material.


FIN







via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/imagenes/16980038/Alma-Conciencia-origen-del-Pensamiento.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario