martes, 16 de julio de 2013

Argentina triplica su cuota en las descargas de Bitcoins (0 puntos)



El ritmo de la adopción global del bitcoin ha disminuido drásticamente desde su pico en abril, pero un número destacado de personas van contra la tendencia, y ven oleajes de entusiasmo. Notamos el incremento en la adopción que se dio en China, pero un nuevo delimitador ha surgido, la Argentina.

Descargas de bitcoins de la Argentina (% de las descargas globales)


Entre junio y julio, el porcentaje de las descargas globales de bitcons en la Argentina se duplicaron de un 1% a casi un 3%. De hecho, de los 50 países con más descargas de clientes bitcoins en Junio, sólo Argentina aumentó su tasa de descargas hasta la mitad de este mes.



En una historia familiar para cualquier entusiasta del bitcoin, se recurre a la moneda digital por dos razones fundamentales: devaluación de moneda nacional y el aumento de los controles de capitales. La inflación ha sido un problema importante para la Argentina desde hace años, pero ha pasado al primer plano después de una serie de eventos públicos que destacaron lo mal de la situacion actual.


En marzo, economistas de partidos de la oposición al gobierno actual de Cristina Kirchner, estimaron que la inflación llegaba a un 24%: más del doble del estimado del gobierno, de apenas de un 10%. Esos economistas fueron multados por 500.000 pesos (casi 100.000 dólares). Las multas fueron revertidas en Mayo por orden de las cortes locales, enviando un mensaje embarazoso a la presidente.


Los economistas argentinos no son los únicos que no creen en los números de inflación que el gobierno brinda. En febrero, el Fondo Monetario Internacional dio una moción de censura al gobierno argentino por reportar erróneamente las estadísticas de la inflación.


Para prevenir que los argentinos cambien sus pesos, que batallan contra los incrementos de precios y el deterioro de su patrimonio, el gobierno ha establecido una serie de medidas cada vez más estrictas en los últimos dos años, ya sea directamente a través de compras offshore, en un intento de evitar una mayor inflación.


Como resultado, los intercambios en el mercado negro para cambiar dólares, conocidos como "dólar blue", se volvieron habituales. En efecto, tuvieron tanta demanda que el valor del dólar blue llegó a cotizarse al doble del precio del dólar limitado que podía ser cambiado oficialmente.



Con la creciente disparidad creciendo a niveles incontrolables, el gobierno instituyó una política de clemencia por la cual los ciudadanos podían comerciar dólares ilegalmente obtenidos por instrumentos financieros de apoyo gubernamental en infraestructura y desarrollo (léase, CEDINES), aunque la mayoría de los expertos son pesimistas sobre las posibilidades de éxito de este plan, como la mayoría de los argentinos todavía prefieren mantener los dólares.


Entendiendo esa historia, es fácil de ver la razón detrás del entusiasmo por los bitcoins, que creció significativamente en la Argentina. En contexto, cuando hablamos con el popular economista de bitcoins Tuur Demeester el 3 de julio, remarcó que el grupo bitcoin de Buenos Aires (al que pertenece), aumentó de ocho miembros en octubre a 191 para comienzos de julio. En las dos semanas siguientes, los miembros se duplicaron hasta los 405 miembros.


Adicionalmente, cuando se considera el contexto de otros países con controles de capitales o con riesgo de ellos, Argentina aún tiene espacio para crecer en la penetración de los bitcoins. Dentro de los países en riesgo de eventos similares a los de Chipre, la mayoría están por sobre de la tendencia en descargas pér cápita en relación a la penetración de Internet, particularmente los países con los mayores riesgos de tales medidas. Argentina, a pesar de su crecimiento, se sitúa en la curva.








via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/noticias/16950506/Argentina-triplica-su-cuota-en-las-descargas-de-Bitcoins.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario