martes, 16 de julio de 2013

¿Cómo instalar Ubuntu? (0 puntos)



¿Cómo instalar Ubuntu?


Ya vimos la semana pasada que había salido la nueva versión de Ubuntu, la 13.04. Hoy vengo a enseñaros cómo instalarlo. Lo haremos en cuatro pasos muy fáciles de seguir.


Paso 1. Descargar la imagen .iso.


Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos la versión que vayamos a necesitar, en este caso, la versión 13.04, versión de 32 ó 64 bits. Lo podemos hacer desde aquí.


Una vez ya tenemos la imagen .iso de Ubuntu, lo que tenemos que hacer es grabarla en un DVD o usar un pendrive. Después de eso, insertaremos el medio que hayamos elegido y reiniciaremos el ordenador para que empiece la instalación.


Paso 2. Instalación.


Cuando se reinicie y haya cargado por completo, veremos la siguiente pantalla.


Instalación Ubuntu


Si está en inglés, simplemente pulsamos en “Español” y ya se nos pone en Castellano.


Tenemos dos botones: “Probar Ubuntu” e “Instalar Ubuntu”. Si todavía no estás decidido a instalar Ubuntu en tu ordenador puedes probar un poco más la distribución (aunque también puedes instalarlo en una máquina virtual) pulsando en “Probar Ubuntu”. En esta ocasión vamos a instalarlo directamente, así que le damos a “Instalar Ubuntu”.



Instalación Ubuntu


Ahora tenemos delante el chequeo de todos los requisitos. Si queremos instalar las actualizaciones junto con nuestro sistema operativo, para no tener que actualizar después, simplemente hacemos clic en la casilla para “Descargar actualizaciones mientras se instala”, aunque no recomiendo hacerlo, ya que ralentiza muchísimo la instalación.


También podemos elegir instalar el software de terceros para tener algunos codecs extras, simplemente haciendo clic en “Instalar este software de terceros”.


Una vez hayamos decidido, hacemos clic en “Continuar”.



Instalación Ubuntu


Esta parte es una de las más importantes, aquí se decide que tamaño vamos a designar para cada sistema operativo (en el caso de que tengamos más de uno). En mi caso, como estoy haciendo la instalación en una máquina virtual, tengo el disco duro vacío y sólo me da la opción de borrar el disco, pero a vosotros os aparecerán más, como instalarlo junto a Windows, por ejemplo.


También se puede hacer una configuración manual de las particiones. Así lo suelo hacer yo, normalmente. La configuración más sencilla es dejar el espacio que creamos que vamos a necesitar, por ejemplo, 50 GB para aplicaciones, datos, etc… en la partición “/” y después, el tamaño que tengamos de memoria RAM para la partición “swap” o “intercambio”.


Hay muchas opiniones sobre el tamaño que debería tener la partición “swap”, yo prefiero dejarla del mismo tamaño (quizás algunos megas más) que la memoria RAM que tengamos para permitir la hibernación del sistema, si no la usáis, podéis poner menos (aquí os dejo un enlace a una de las diferentes opiniones sobre cuánto debería ocupar).


Una vez hayamos terminado, le damos a “Instalar ahora”


Paso 3. Configuración del sistema.


Instalación Ubuntu


Ahora sólo nos queda configurar el sistema según nuestra región. Para comenzar tenemos que poner dónde nos encontramos, para elegir nuestra zona horaria. Escribimos nuestra ciudad y hacemos clic en “Continuar”.


Instalación Ubuntu


En la distribución del teclado podemos ver un cuadro disponible para escribir. Ahí podemos probar nuestro teclado escribiendo algo, por ejemplo, algunas de las teclas distintivas como la “ñ” en el caso del teclado español.



Cuando lo hayamos terminado de configurar pulsamos en “Continuar”.



Instalación Ubuntu


Por último, vamos a crear nuestro usuario. Escribimos el nombre y veremos que se rellena a la vez el nombre del usuario (aunque se puede modificar después). También necesitamos rellenar el nombre del equipo, que será el nombre con el que veremos a ese equipo dentro de nuestra red. Para terminar, escribimos nuestra contraseña dos veces y elegimos si queremos iniciar la sesión automáticamente o si habrá que introducir una contraseña para acceder al sistema.


También tenemos la opción de cifrar la carpeta personal, si lo queremos, simplemente pulsamos en la casilla.


Cuando todo esté listo le damos a “Continuar”.


Paso 4. Terminando.


Instalación Ubuntu


Ya podemos ver el progreso que llevamos de instalación. Ahora sólo queda esperar a que termine de copiar todos los archivos a nuestro disco duro.



Instalación Ubuntu


El proceso de instalación termina cuando vemos este aviso. Hacemos clic en “Reiniciar ahora”. Cuando nos lo pida retiramos el dispositivo con el que hemos hecho la instalación (ya sea DVD o un pendrive USB) y pulsamos “Intro”, con lo que se reiniciará el ordenador y ya tendremos nuestro Ubuntu instalado.



Instalación Ubuntu


Ya está todo listo para que podamos acceder al sistema operativo recién instalado. Escribimos la contraseña y pulsamos “Intro”.



Instalación Ubuntu


Para terminar he abierto en la nueva instalación la ayuda (se abre pulsando en el menú, escribiendo “Ayuda” y pulsando sobre el icono que aparece).


Ya está, ya tenemos instalado Ubuntu en nuestro PC en cuatro pasos muy sencillos.


Ahora ya sólo nos queda disfrutar de él y, sobre todo, usarlo mucho.


Nota: La instalación de Ubuntu suele ser muy parecida para las últimas versiones que están saliendo, por lo que esta entrada será, probablemente, usada para las nuevas versiones que vayan saliendo (mientras no haya cambios sustanciales en la instalación).







via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/linux/16950512/Como-instalar-Ubuntu.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario