lunes, 8 de julio de 2013

Como Llegar a la tribuna de 678 (0 puntos)



El detras de escena de 6-7-8

Nueve y dos minutos de la noche, somos únicamente tres las personas que estamos para la tribuna de 6-7-8. Una de esas tres, yo. Otra, una chica de rulos. Otra, un profesor de inglés que apenas me ve sentado en la silla de la tribuna no me pregunta mi nombre ni de dónde soy. Sino que se acerca, y me dice. Me lanza:

-¿Sos de La Cámpora?

El profesor vino acompañado de la chica de rulos. Ella lo toma de la mano, le habla, le pone la boca sobre su oreja y le susurra. Él se ríe poco. Antes del comienzo del programa, sacan de una bolsa de supermercado dos sandwichitos de jamón y queso. Pan francés, botellita Levite de manzana, cerealitas: picnic nocturno en la tribuna de la TV pública. Mastica un pedazo de pan y me dice. Se explica:

-Nosotros vinimos el martes pasado y estaban los chicos de La Cámpora en la tribuna. Hoy como no viene ningún funcionario del gobierno parece que va a estar más tranqui la cosa.

-¿Por qué vienen ustedes?- le pregunto

-Porque nos gusta mucho 6-7-8. Esta bueno ver el otro lado de las cosas.

El profesor de inglés me cuenta su propia experiencia, que parece ser la experiencia de otros tantos seguidores del programa:

-Yo antes veía un noticiero, y todo bien.

-Yo antes no tenían que contrastar todo el tiempo noticias con diferentes medios.

-Yo antes también compraba Clarín.

Es así, parece que todos en algún momento de nuestras vidas comprábamos Clarín.

Y sigue: me cuenta que ahora ya no puede comprarlo, y me lo repite: que ya no puede comprarlo. Que ahora el periodismo argentino está muy oscuro. Que ahora un anunciante te marca lo que podes decir y lo que no. Que ahora, así, no podemos estar.

-También, los medios perdieron cierta credibilidad – alcanzo a decirle con esa ingenuidad del bocado que se intenta meter en una charla.

-Sí, tenés razón, pero fijate que… Y sigue.


Una chica muy rubia y más linda nos ubica en las sillas blancas de la tribuna. Nos explica que hoy somos solamente nosotros para la tribuna. Nos distribuye estratégicamente: el espacio por cubrir es el fondo, a derecha e izquierda, del plano del conductor. Y así nos sientan: dos de un lado, uno del otro. El resto, por lo menos hoy, no sale al aire. Son quince sillas blancas, vacías. Sillas que quedarán ahí, haciéndose cargo de su propia inutilidad. Soportando tristemente la sombra del anonimato que otorga el fuera de plano.

Estamos por salir al aire y el profesor de inglés, ubicado atrás mío, me da dos palmaditas en el hombro. Como diciéndome al oído, cómplice: che ahí venimos, que emoción, wau.

Fui un segundo día al programa y a diferencia del anterior hubo más gente. Venir a la tribuna de 6-7-8 es disponer de la franca posibilidad de verle los poros al pueblo kirchnerista, a los compañeros y a las compañeras que acompañan el proyecto. Es poder mirar con lupa los detalles de la militancia del siglo XXI.

Una señora de pelo corto y negro me cuenta que vive en el barrio y que por eso mismo aprovechó para venir a ver el programa.

-¿Viene seguido a verlo?- le pregunto.

-No, lo que pasa es que me estoy por mudar y quería aprovechar. Me queda acá cerquita. Es eso.

Es eso, nada más que eso.

Una parejita mayor anuncia entusiasmada por celular su futura presencia en la tele. Otra vez, motivando la escena, eso, nada más que eso: la inevitable atracción de aparecer donde nunca es posible aparecer: en la TV. Minutos antes del comienzo, una chica se posiciona frente a todos nosotros y saca cientos de fotos desde su Black Berry. Saca al estudio, a la tribuna, a ella misma, a lo que venga.

Sobre la hora llegan los chicos de la agrupación Néstor Kirchner Vive. A ellos les toca, dentro del proyecto nacional y popular, la tarea de sostener el carácter político de esta tribuna, de este programa. Su militancia se expone evidente en todo el merchandising oficial que llevan encima de sus cuerpos: camperas, remeras, dos banderas argentinas, pin de YPF, todo y más.

Treinta personas ocupan el espacio de estas treinta sillas blancas. Treinta personas le hacen el aguante a este programa. Defienden el modelo con su circunstancial presencia y, de paso, ya que están, escuchan lo bien que habla Barone y esta otra chica tan simpática. Porque en definitiva se trata de eso. Nada más que eso.











via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/noticias/16919375/Como-Llegar-a-la-tribuna-de-678.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario