viernes, 26 de julio de 2013

Dromornis, un ave gigante (0 puntos)





Dromornis stirtoni es una especie de ave que habitó en Australia en el Mioceno. A pesar de que hay varios esqueletos completos, no sabemos casi nada del animal ¿Qué comía? ¿Porqué tenía ese pico? ¿Porqué se extinguió? En este post resolveré esas dudas.



Tamaño: 2,7-3,2 metros

Peso: 580-700 kg

Época: -10.500.000/-4.700.000 años

Especies: D. australis y D.stirtoni

Descubridor: Richard Owen, 1872




Orígenes y evolución

En este caso, para comprender de donde viene el Dromornis, tenemos que remontarnos hasta el Cretácico (¿tanto?, ¿en serio?). Pues sí, pero hasta el final, poco antes de la caída del cometa en Yucatán. En 2005, en la Antártida Argentina (isla Vega, concretamente) se halló un fósil al que se llamó Vegavas iaai. Al llevarlo al Museo de la Plata, se estudió, y se observó que este animal era un primo de los patos, pero no un ancestro suyo, lo que encaja bastante bien con la posición de Dromornis (dentro de los Anseriformes pero fuera de Anatidae, miradlo en la wikipedia ).



Fósil y reconstrucción de Vegavis iaai




Tras esto, no hay más fósiles hasta ya bien entrado el Cenozoico, hace como 40 millones de años, también en la Antártida. Los descendientes de Vegavis lograron cruzar a la Antártida ya como una familia separada de la que, aunque aún no se han hallado fósiles, se sabe que debió de existir. Entonces, Australia era un selva cálida, por la que era mejor caminar que volar, y lentamente fueron perdiendo las alas, crecieron, y su dieta pasó de piscívora a omnívora. El proceso evolutivo dio lugar a los primeros dromornítidos hace 27 millones de años, y al propio Dromornis, hace 10,5 millones de años.




Anatomía

Para saber como era el Dromornis, tenemos que fijarnos básicamente en su cráneo, cuello, brazos y patas, que son lo que más destacan del animal.

Cráneo y cuello



Cráneo de Andalgalornis, un ave de características similares pero de menor tamaño




El cráneo del Dromornis era grande y de forma semicircular. Esta forma tan alta estaba diseñada para morder fuerte, y quizá serviría para cortar tallos gruesos y carne de distintos animales. Pero eso lo veremos en la sección de la dieta del animal. El pico tenía un inconveniente, era demasiado grande. Los ojos de este animal apuntaban hacia delante, pero el pico era tan grande que bloqueaba por completo la visión tridimensional del animal, lo que seguramente fastidiaría algunas cazas del animal, por lo que se ha sugerido que era más bien un herbívoro o un omnívoro en base al cráneo. Por su parte, el cuello era largo y estaba compuesto por 17 vértebras grandes y macizas que estaban diseñadas para resistir impactos.




Patas y brazos




Las alas del Dromornis estaba totalmente atrofiadas, no servían para volar, y eran muy cortas. Quizás tuvieran plumas muy largas para disimular su pequeño tamaño y para atraer pareja. Las patas eran sorprendentemente gruesas, y servían para soportar el enorme peso del animal y permitirle correr más o menos rápido. Pero esa velocidad punta no sobrepasaría los 32 km/h, ya que era demasiado pesado para tales velocidades (al menos, para un ave, un mamífero del mismo tamaño alcanzaría fácilmente los 50 km/h). Esto sugiere que este animal seguramente cazaba utilizando emboscadas a sus presas, atacando por sorpresa y matando con su enorme pico.

Dieta



Dromornis alimentándose de frutos duros




La dieta de este animal siempre ha sido controversial. Al principio, se pensó que su enorme y robusto pico era como el de un loro, y pensaron que serviría para cortar tallos gruesos, hojas y frutos. Esto encaja con la posición de los ojos y el pico, ya que la forma de sus ojos sugiere que solo veía en dos dimensiones (un fondo plano, para los que no lo sepan), lo que no afecta mucho a este tipo de dieta.




Pero un estudio más reciente compara el cráneo con el de un pájaro del terror (Phorusrhacos) y observaron que el cráneo se asemejaba mucho al de este animal, demasiado para ser exclusivamente herbívoro. El cráneo y el cuello, como ya he dicho antes, estaban diseñados para resistir impactos al cazar una presa. Atacaría saliendo de su escondrijo corriendo todo lo rápido que podía y una vez que se encontraba cerca de la presa, al golpeaba en el cuello con su enorme pico desde arriba, para clavar la parte afilada del pico con gran fuerza en el cuello para cortar las venas y arterias del cuello.



Dromornis (arriba, en las colinas rocosas) persiguiendo a unos canguros




Extinción

Una de las razones de la desaparición del Dromornis fue su mala visión, pero uno de los factores determinantes ocurrió a finales del Mioceno (hace 7 millones de años), cuándo las corrientes marinas cambiaron y Australia se aridificó, convirtiéndose en el desierto que es hoy. Pero la causa de la extinción final de Dromornis no se encontraba en Australia, se encontraba en Centroamérica. Cuando las dos américas chocaron, se formó la corriente del golfo, que llevó aguas cálidas hacia el polo, sorprendentemente, enfriándolo y causando las primeras glaciaciones. Cuando esto ocurrió, el número de Dromornis era ya tan reducido que seguramente la especie nos sobrevivió a la primera glaciación, pero si un pariente cercano suyo, el herbívoro Genyornis.




Documental sobre el Thylacoleo (león marsupial) y el Dromornis (casi al final, minuto 32)

link: https://www.youtube.com/watch?v=l8KSb53kps8

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.






via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/ecologia/16983835/Dromornis-un-ave-gigante.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario