lunes, 8 de julio de 2013

Empresario mexicano va a la cárcel 90 días en NY


Internacional lunes 8 de jul 2013, 6:45pm - nota 38 de 38

EFE/Nueva York, EU.





por violar leyes laborales


El conocido empresario mexicano Erasmo Ponce, propietario de Tortillería Chinantla, fue condenado hoy por un juez de Nueva York a cumplir 90 días de cárcel, tras haberse declarado culpable en junio de violar leyes laborales, informó el fiscal del estado, Eric Schneiderman.



Más vistas en Internacional

12345




Como parte del acuerdo alcanzado con la Fiscalía en junio pasado, Ponce restituyó 447.943,11 dólares, que incluyen los 300.000 que la Junta de Compensación del Departamento del Trabajo pagó a la hija menor de edad del trabajador guatemalteco Juan Baten, quien perdió la vida en la tortillería en 2011.


Otros 138.000 dólares se destinaron a pagar las horas extras adeudadas a 28 empleados desde 2006 hasta 2011 y los restantes 9.943,11 para pagar los impuestos de seguros de desempleo con lo que Ponce no había cumplido, indicó la Fiscalía en un comunicado.


Ponce, de 57 años, es el propietario y director ejecutivo de Tortilleria Chinantla, que sigue operando, y que fue objeto de una investigación por el Departamento del Trabajo cuando Baten, de 22 años, sufrió el accidente que le costó la vida.


La investigación arrojó que la empresa no tenía seguro de compensación de accidentes para los trabajadores y que empleó a más de cinco trabajadores entre marzo de 2008 y enero de 2011.


Además, Ponce, que pagaba a sus empleados en efectivo, no reportó a sus trabajadores en las declaraciones de impuestos de su empresa al estado de Nueva York.


El empresario fue arrestado el 27 de marzo de 2012 por agentes de la Fiscalía general y acusado de varios cargos.


"Todas las leyes laborales, de salario mínimo, de compensación laboral, seguridad y salud, existen para proteger a los trabajadores vulnerables y garantizar estándares básicos de protección", dijo el fiscal Schneiderman en el comunicado.


"Mi oficina usará todas las herramientas a nuestra disposición, incluyendo cargos criminales cuando sea apropiado, para garantizar justicia para los trabajadores de Nueva York y sus familias", agregó el fiscal.








via Internacional, El Siglo de Torreón http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/890198.empresario-mexicano-va-a-la-carcel-90-dias-en-ny.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario