jueves, 11 de julio de 2013

En un año se fugaron U$S 12.720 millones (0 puntos)






Afuera del país hay U$S 202.561 millones. Equivale al 46% del Producto Interno Bruto (PBI) describe un informe de la consultora Management & Fit.



La cantidad de activos en dólares del sector privado argentino no financiero en el exterior continúa en aumento pese al cepo al dólar que impuso el Gobierno en octubre de 2011 en un intento por combatir la fuga de divisas, según un informe privado divulgado.

El relevamiento, elaborado por la consultora Management & Fit (M&F), sostuvo que la economía nacional se mantuvo como "acreedora neta" con respecto al resto del mundo en 2012 debido al volumen de dólares de argentinos en el extranjero.


Y esta posición se debe en particular "al sector privado no financiero que, a pesar del cepo cambiario, continuó acumulando activos" en el exterior, agregó el informe.


Empresas y hogares poseen en el extranjero activos por U$S 202.561 millones, equivalentes a 46 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI), con un incremento de 12.720 millones de dólares a lo largo del último año.


"Lo más notorio es que, aun con la plena vigencia de las restricciones cambiarias, el 93% de ese aumento se produjo en el rubro que corresponde a la salida de capitales", resaltó el informe divulgado este jueves.


La consultora destacó que en la última década "los ahorros e inversiones de argentinos en el exterior nunca dejaron de crecer (sobre todo el rubro relacionado con dólares en bancos del exterior), aunque el ritmo al que lo hicieron marca serios contrastes.


"La expansión entre 1992 y 2002 fue de U$S 58.398 millones, mientras que desde entonces subieron otros U$S 93.395 millones (60% más rápido)", comparó M&F.


Y añadió que desagregando esta última cifra se observa que en la gestión de gobierno de Néstor Kirchner los activos del sector privado en el extranjero aumentaron 37.243 millones de dólares, mientras que durante la administración de Cristina Fernández lo hicieron en U$S 56.152 millones.



"Esta aceleración en la acumulación de activos coincide con el deterioro de distintos indicadores macro (crecimiento, inflación, superávits fiscal y externo, reservas, entre otros), pero también refleja la persistente desconfianza de quienes poseen capacidad deahorro y posibilidades de canalizarlo hacia el exterior", evaluó la consultora.


En su Reporte Semanal, M&F señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) "estima que a fines del año pasado los distintos agentes económicos acumulaban activos en el extranjero por U$S 257.982 millones (+3,8% con respecto a 2011) y pasivos por U$S 211.537 millones (+4,5% interanual), lo cual arroja un superávit de U$S 46.045 millones, prácticamente el mismo que un año atrás (+0,8%)".


El relevamiento detalló que los activos corresponden a títulos de deuda, acciones, propiedades inmobiliarias y depósitos bancarios que poseen las personas físicas y jurídicas (incluyendo el Estado) en el extranjero, a lo que se suman las reservas internacionales del Banco Central.


Como contrapartida, los pasivos son todas las obligaciones externas que enfrentan los argentinos en el exterior: entonces, el superávit, "refleja que la economía argentina en su conjunto posee acreencias respecto al resto del mundo".


M&F señaló que el Estado mantiene deudas con el extranjero, aunque su posición mejoró en el último año: los activos del gobierno nacional, las provincias y el Banco Central totalizaron U$S 52.250 millones, con una reducción del 5,6% principalmente por el drenaje de reservas internacionales.











via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/noticias/16931763/En-un-ano-se-fugaron-U-S-12-720-millones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario