martes, 23 de julio de 2013

Fui al Observatorio Astronomico Nacional San Pedro Martir (0 puntos)



Hola amigos de T!, el día de hoy les traigo algo que espero les guste tanto como a mi; y es mi visita al Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir en Ensenada, Baja California en México, para los que no sepan donde está.

Bueno antes que nada soy estudiante de la Licenciatura en Física, voy a ingresar a 7° semestre en agosto, estudio en la U de G , y la principal razón de que haya entrado a esta carrera, es que me llama la atención la astrofisica.

La astrofísica es la ciencia que se encarga en estudiar y comprender lo que sucede fuera de nuestra atmósfera terrestre, modelando con ayuda de la física.

Bueno todo comenzó cuando estaba en 2° semestre de la carrera enn marzo, cuando me dijeron los compañeros de la carrera que le escribiera al Doctor en astrofísica para ver si me resivía, aun que en ese tiempo fuera un novato en todo, por que apenas había llevado calculo diferencial e integral como materia mas difícil ...

Y si el doctor me dijo que fuera en agosto a verlo y asi fue, el doctor especializado en galaxias, y que casualmente, a mi me atrajo la atención galaxias, empezamos a trabajar con su proyecto, de investigación ; Espectroscopia de Galaxias cD's, aun que al principio no entendía bien lo que hacia, seguia trabajando con hechandole ganas y conviviendo un poco con el doctor.....

Pero todo cambio cuando en Noviembre del 2012, me dice el doctor que iba a ir al OAN San Pedro Mártir en abril, que fuera a CUCEI (el centro unversitario donde estudio) a pedir ayuda para cubrir gastos del viaje, y asi, fui a solicitar ayuda .... y bueno, me apoyaron con el dinero para el vuelo redondo a Tijuana , la estancia y los viáticos.....

Bueno, a lo que venimos: (Solo mostrare las fotos del observatorio), despues de un viaje de 4 horas desde la ciudad de Ensenada, al fin llegamos!

El OAN esta bajo la custodia de la UNAM




El OAN SPM está enclavado en una la Sierra de San Pedro Martir, a 2500 msnm


Podemos ver la cupula del telescopio de 2.1 m a lo lejos



Aqui el telescopio de 1.5 m


Aqui el telescopio de 84 cm



Desafortunadamente no tengo fotos de estos dos por dentro, por que no fuimos a estos, fuimos al de 2.1m...


Telescopio de 2.1m


Aqui estoy yo!!!


Aqui al fin los instrumentos!!









Algo del software con el que tomamos los datos:




Nada mejor que clausurar la estancia de una semana que con una foto con la Via Lactea de fondo !!!





Tengo muchas otras fotos del observatorio, y de la ciudad de Ensenada, pero omiti subirlas por que me pareció innecesario ....

Todas estas fotos son de mi autoría, excepto las de la Via lactea, esas son del asistente de oservación que nos tocó...


Como dato curioso:

1.- Había algunas zonas nevadas en la sierra SPM.

2.- El día (noche xD) que hizo mas frió fueron de -15° C


Ahora, a lo mejor se preguntan, esto para que??? ¿para que se tomaron los datos?, bueno aqui les dejo un espectro extraido :

Galaxia A2162


Aun le faltan algunas (muchas cosas) pero en general, es un espectro de 4000 - 7000 A


Espero que le haya gustado comenten por fass!!!!

Saludos!!

Buena vibra!!







via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/16976018/Fui-al-Observatorio-Astronomico-Nacional-San-Pedro-Martir.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario