viernes, 12 de julio de 2013

Ley de Medios es constitucional, decreta fiscal (0 puntos)






Ley de Medios en Argentina es constitucional, decreta fiscal general



Buenos Aires, 12 jul (PL) La Ley de Medios, cuya validación delibera hoy la Corte Suprema de Argentina es constitucional, afirmó la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó


.

La legislación cuyo nombre oficial es Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada el pasado año pero cuestionada por el Grupo Clarín, un monopolio mediático dueño de periódicos, canales de televisión, estaciones de radio, casas editoriales, proveedores de internet y servidores de mensajería, imprentas y papeleras.


Por norma, el tribunal supremo debe solicitar a la procuradora general su opinión sobre un caso en deliberación antes de emitir un veredicto.


En un extenso dictamen de 64 cuartillas Gils Carbó recomendó expresamente al máximo tribunal que revoque el fallo del 17 de abril pasado emitido por la Cámara Civil y Comercial Federal que benefició al consorcio multimedios.


La piedra angular del argumento de la procuradora general es que tal fallo "omite absolutamente la ponderación de los intereses colectivos en juego, para centrarse en el interés patrimonial" de dicho grupo mediático.


"Esa sentencia denota una visión parcializada que se revela en el notable énfasis que pone en preservar los intereses patrimoniales de los demandantes, sin que se advierta igual tesón en respetar los derechos de la ciudadanía en contar con una mayor pluralidad informativa, de ideas y contenidos", sostiene el dictamen.


En concreto, Gils Carbó defiende la constitucionalidad del artículo 45 de la ley 26.522 que fijo restricciones a la multiplicidad de licencias en el ámbito nacional y local, punto central de la objeción de Clarín.


La procuradora argumenta que "las actuales dificultades a la participación de una pluralidad y diversidad de actores" no emanan de la escasez del medio utilizado para transmitir los servicio audiovisuales sino de "obstáculos económicos, técnicos, y políticos que el articulo 45 procura combatir".


Los problemas que planean las concentraciones de medios -remarca- no tienen origen diferente a los que se suscitan ante cualquier concentración empresarial: la acumulación del poder de mercado para asfixiar a los competidores y establecer barreras a la entrada de nuevos participantes", recalca el dictamen.


La Procuradora insiste también en que la Ley de medios promulgada en octubre de 2009 fue producto de un debate amplio y participativo, centrado en el propósito de "garantizar el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión en condiciones de equidad y la conformación de un debate público plural y diverso".


No obstante, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Diana Conti, una de las principales referentes del oficialismo en el Congreso de la Nación, se muestra pesimista que la Corte Suprema emita un fallo favorable a esa legislación.


"Yo no tengo expectativa alguna", dijo la diputada a una radio bonaerense, y ante la pregunta de si se prepara para un adverso también sobre la Ley de Medios, respondió: "Yâ�� para mí ya está descartado, me sorprendería lo contrario".










via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/noticias/16935949/Ley-de-Medios-es-constitucional-decreta-fiscal.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario