miércoles, 24 de julio de 2013

Moscú y Buenos Aires apuestan por la cooperación nuclear (0 puntos)

Moscú y Buenos Aires apuestan por la cooperación nuclear

Ambos países muestran interés en el desarrollo de la cooperación bilateral en el ámbito de la energía atómica. Se están planeando nuevos acuerdos.



La conferencia sobre energía atómica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) realizada recientemente en San Petersburgo, considerado el evento sobre energía nuclear más importante del mundo, brindó a la Argentina la oportunidad de dar a conocer en el plano internacional sus planes de desarrollo de la industria nuclear a gran escala, así como su intención de reforzar su colaboración con Rusia en el ámbito de la energía atómica.

Según el ministro argentino de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, el país tiene la intención de crear dos centrales nucleares (la cuarta y la quinta del país), cada una de ellas con uno o dos generadores.

“Como resultado, la energía atómica llegará a representar el 15-18% de la producción total de la energía eléctrica”, señaló el ministro. Según De Vido, una de las centrales nucleares que se planea construir será de uranio natural, y la otra de uranio enriquecido. Al parecer, el momento y el lugar elegidos para hacer estas declaraciones no son casuales.

En primer lugar, en la conferencia del OIEA participaron los representantes de los países líderes en energía nuclear, así como los directores de las mayores corporaciones nucleares.


En segundo lugar, Rusia es líder mundial en consumo de energía basada en el ‘átomo pacífico’, por lo que la colaboración con la Agencia Federal de Energía Atómica (Rosatom) puede llevar a la Argentina a ocupar una posición aventajada en este sector.

En junio ambos países confirmaron su interés en el desarrollo de la cooperación bilateral en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos. En aquel momento se estableció como uno de los proyectos prioritarios la posible participación de Rosatom en la construcción de nuevas centrales nucleares en la Argentina, donde en la actualidad existen dos generadores en actividad: el Nº 1 de la central nuclear Atucha y el Nº1 de la central Embalse. Se prevé que el generador Nº2 de la central Atucha entre en funcionamiento en agosto.







via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/info/16976493/Moscu-y-Buenos-Aires-apuestan-por-la-cooperacion-nuclear.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario