jueves, 4 de julio de 2013

Quemaduras y falta de aire mataron a bomberos en Arizona


Internacional jueves 4 de jul 2013, 5:37pm - nota 37 de 37

AP/PRESCOTT, Arizona.-


/i/2013/07/514549.jpeg


Se dieron a conocer las conclusiones preliminares de las autopsias. (AP)




Los 19 bomberos que perecieron durante el fin de semana en un incendio forestal de Arizona murieron de quemaduras y problemas de inhalación, según las conclusiones preliminares de la autopsia dadas a conocer el jueves.



Más vistas en Internacional

12345




Cari Gerchick, portavoz de Medicina Forense del Condado Maricopa en Phoenix, dijo que los bomberos fallecieron de quemaduras, envenenamiento por dióxido de carbono y falta de oxígeno, o una combinación de esos factores. Las autopsias se practicaron el martes, pero los detalles adicionales deben estar listos en tres meses, el tiempo que demorarán análisis de laboratorio más profundos.


"Todavía no hemos terminado nuestra labor", declaró Gerchick a The Associated Press. "Pero nos complace que podamos entregar los héroes caídos a sus familiares y que el proceso de duelo pueda continuar".


Los cadáveres de los bomberos serán llevados a Prescott, una comunidad rural en lo alto de una montaña, en una procesión de 75 millas desde Phoenix el domingo. Cada bombero irá en una carroza fúnebre, acompañado por escoltas en motocicleta, una guardia de honor y banderas estadounidenses.


El servicio funeral está planeado para el martes y se espera que asistan miles de personas.


Los bomberos se habían desplegado el domingo para combatir lo que se pensaba que era un incendio forestal manejable, provocado por un rayo, cerca del pequeño poblado de Yarnell, unos 100 kilómetros al noroeste de Phoenix.


Los fuertes vientos avivaron el incendio y atraparon al grupo, miembros de una unidad de elite y en su mayoría jóvenes. Las autoridades dijeron que los bomberos usaron unas pequeñas tiendas de campaña especiales para protegerse de las llamas.


Fue la mayor mortandad de bomberos en el país desde los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.


La tragedia provocó interrogantes sobre si el equipo debió ser retirado mucho antes y si las precauciones normales los hubieran salvado, en momentos que se enfrentaban a altas temperaturas, vientos erráticos y condiciones de sequía.


Un equipo de gestores de bosques y expertos de seguridad investigan los hechos y planean dar a conocer algunas conclusiones preliminares para este fin de semana. Además de estudiar las bitácoras de comunicaciones por radio, el lugar del incendio y los pronósticos de meteorología, planean entrevistar al único sobreviviente, un vigía de 21 años que advirtió a sus colegas que el incendio estaba cambiando de dirección.


Casi 600 bomberos siguen combatiendo el siniestro, que el jueves por la mañana estaba controlado en 45%. El fuego ha destruido más de 100 casas y calcinado unos 34 kilómetros cuadrados (13 millas cuadradas). Las autoridades no han permitido el regreso de los habitantes de Yarnell pero esperan poder hacerlo para el sábado.


→ bomberos arizona







via Internacional, El Siglo de Torreón http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/888905.quemaduras-y-falta-de-aire-mataron-a-bomberos-en-arizona.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario