miércoles, 3 de julio de 2013

Reforma para endeudamiento de estados pasa primera prueba


México, DF.- Pasa la primera prueba la reforma que busca evitar el abuso en el endeudamiento de los estados y municipios.


Con 16 votos a favor y una abstención, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de reforma constitucional para controlar y regular el endeudamiento de las entidades federativas, a fin de evitar el uso incorrecto de los recursos.


El dictamen avalado por los legisladores de la comisión otorga la facultad al Congreso de la Unión de legislar en materia de deuda pública y definir en las leyes las bases generales para que los estados, el Distrito Federal y los municipios puedan incurrir en endeudamiento, los límites de estos y las modalidades en que se podrán cubrir los créditos.


La reforma a la Constitución amplía los conceptos a los que se destinará la deuda solicitada, ahora no solo será para inversiones públicas productivas, sino también para necesidades de corto plazo y refinanciar o reestructurar créditos.


Los créditos contratados a corto plazo deberán liquidarse a más tardar tres meses antes del término del periodo de gobierno correspondiente.


La deuda solicitada por estados y municipios no podrá destinarse para gasto corriente, ni podrá solicitarse a tres meses de que concluya la administración.


Se establecerán límites al monto solicitado de deuda de acuerdo a la Ley General que expida el Congreso de la Unión.


Se señala que serán las legislaturas locales quienes autoricen los montos máximos con las mejores condiciones de mercado, previo análisis de su destino, capacidad de pago, y en su caso, el otorgamiento de garantía o el establecimiento de la fuente de pago.


Con este, ya son dos dictámenes aprobados en comisiones y que están previstos para ser discutidos y votados en el periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados acordado para iniciar el 16 de julio próximo.







via Azteca Noticias: México http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/160006/reforma-para-endeudamiento-de-estados-pasa-primera-prueba

No hay comentarios:

Publicar un comentario