martes, 9 de julio de 2013

Sergio Massa, antes y después de las Paso (0 puntos)

Sergio Massa, antes y después de las Paso


Publicado el 09/07/2013 - En los casi 30 días que restan hasta las Paso del 11 de agosto, Sergio Massa se va a preservar todo lo que pueda. A diferencia del Frente para la Victoria, cuya estrategia es la defensa de la gestión y centraliza su propuesta en un discurso unificado, el nuevo Frente Renovador va a diferenciar discursos ya que está en el proceso de construir un nuevo electorado. Tiene el antecedente de las presidenciales de 2011, cuando el kirchnerismo hizo una excelente elección nacional y provincial, pero en el marco de una economía pujante.

Por esa razón, el Frente Renovador de Massa y Giustozzi va a esquivar las definiciones. Algunos miembros de su lista, se encargarán de dejar claras sus diferencias con el gobierno, mientras que otros las minimizarán, como vimos esta semana en los medios. La discusión que se intenta evitar es el eje kirchnerismo-antikirchnerismo. El massismo hoy plantea que el kirchnerismo es una realidad, y quiere hablar de lo que vendrá después. Massa y Giustozzi no niegan a Cristina Kirchner, buscan sucederla.

Aún cuando es difícil que el oficialismo pierda bancas en el Congreso, ya que ni siquiera el Frente Renovador desafía seriamente su base legislativa, lo que logra es adelantar la discusión sobre el post-kirchnerismo. El principal issue político electoral de las elecciones de 2013, entonces, es la competencia entre el kirchnerismo y los postkirchneristas moderados.

Sin embargo, lo que probablemente veremos es que el discurso de Sergio Massa se irá diferenciando cada vez más del kirchnerismo, y que después de las Paso se convertirá en netamente opositor.

Su estrategia óptima consiste en jugar por el centro en la campaña por las Paso, para capturar tanto a votantes que en 2011 habían optado por CFK y Scioli como a los que lo hicieron por opciones opositoras (Binner, Alfonsín, Duhalde, etc.). Su principal adversario será el Frente para la Victoria y la lista liderada por Martín Insaurralde, compitiendo con ella por un segmento de votantes similares.

Pero después de las Paso, ya con un primer voto asegurado y con vistas a las generales de octubre, su estrategia óptima cambia: lo que más le convendrá será, a partir de entonces, ampliar su voto yendo a la búsqueda de los votantes que optaron por De Narváez y Stolbizer en las Paso, para demostrar que es él, y no los otros, el candidato que mejor representa la alternativa y que puede ganarle al kirchnerismo.


(*) Analista político







via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/noticias/16923615/Sergio-Massa-antes-y-despues-de-las-Paso.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario