sábado, 20 de julio de 2013

"Vendehumo" Snowden pide asilo a Rusia (0 puntos)








Venezuela ya parece no estar en la lista del informático estadounidense Edward Snowden





Moscú.- El informático estadounidense Edward Snowden, requerido por la justicia de su país por revelar a los medios un esquema secreto de espionaje y que se encuentra varado desde hace más de tres semanas en un aeropuerto de Moscú, solicitó este martes asilo político provisional a Rusia como paso previo para refugiarse en un país de América Latina.


"La solicitud fue enviada a las autoridades rusas", declaró el abogado ruso Anatoli Kucherena, miembro de la cámara civil, un órgano consultivo cercano al Kremlin, citó AFP.


El abogado, que se reunió previamente con Snowden en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, precisó que la solicitud fue entregada a un representante del servicio de migraciones ruso. Este servicio que apoya a Snowden, al igual que WikiLeaks, confirmó la información en Twitter.


Kucherena, que había participado el viernes en un encuentro organizado en la zona de tránsito del aeropuerto, declaró después a la televisión pública Russia 24 que Snowden había pedido el asilo provisional, de un año máximo renovable, en vez del asilo político o el estatuto de refugiado, debido al plazo de examen de la demanda, que es de solo tres meses.


"Como está cansado y lleva un mes en la zona de tránsito del aeropuerto, eligió este procedimiento", afirmó el abogado, según el cual Edward Snowden tiene que quedarse en el aeropuerto hasta la decisión sobre su solicitud.


Sin embargo, la página de Internet de los servicios de inmigración precisa que el demandante de asilo puede circular por el país a partir del momento en que realiza la solicitud.


El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, subrayó por su parte que se trata de una solicitud que no requiere la aprobación del Kremlin, algo que sí es necesario en el caso del asilo político. "Si se trata de un asilo temporal, eso no concierne al Presidente, sino al servicio federal de inmigración", declaró Peskov, citado por Interfax.


EEUU pide expulsión


El Gobierno de Estados Unidos insistió este martes en que Rusia debe expulsar de su territorio al extécnico de la CIA.


Snowden "no es un activista de derechos humanos, no es un disidente, está acusado de filtrar información clasificada. Ha sido acusado de tres cargos graves relacionados con la filtración de información clasificada" y "debe ser devuelto a EEUU", dijo durante su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.


Snowden cuenta con el derecho al debido proceso que tiene todo ciudadano estadounidense acusado de un delito, y debe regresar a Estados Unidos para responder a los cargos que se le imputan, subrayó, citó Efe.


Preguntado sobre la solicitud de asilo que presentó Snowden a Rusia, Carney dijo que la postura de EEUU sigue siendo la misma y es que existe "una amplia justificación legal" para que Snowden regrese a su país a someterse a la Justicia.


"Es la postura que hemos tomado en nuestras conversaciones con los rusos y con otros Gobiernos que han tenido un interés en esto", señaló.













via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/info/16965973/Vendehumo-Snowden-pide-asilo-a-Rusia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario