miércoles, 10 de julio de 2013

trabas a la importación afectan la producción y la competi (0 puntos)

Afirman que las trabas a la importación afectan la producción y la competitividad


Aunque el crecimiento de las importaciones totales en los primeros cuatro meses del año podría hacer pensar lo contrario, las restricciones a la importación que viene aplicando el Gobierno para evitar el deterioro de la balanza comercial se mantienen vigentes y, de hecho, están afectando los procesos productivos y la competitividad de diversas industrias.


Así lo asegura un comunicado de prensa conjunto de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (Cimcc) y la Unión Industrial de Córdoba (UIC), en el que expresan su "preocupación frente a las consecuencias que traen aparejadas las trabas a las importaciones de insumos y componentes esenciales para las industrias, y que impactan de manera directa en la pérdida de competitividad".


El comunicado de las entidades cordobesas, que fue difundido ayer, va en la misma línea que los reclamos que ha venido haciendo en los últimos meses la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA). "Córdoba está reflejando una situación absolutamente generalizada", dijo el vocero de CIRA, Miguel Ponce. "El Gobierno nos ofreció que las aprobaciones de las DJAI [declaraciones juradas anticipadas de importación] iba a mantener el mismo ritmo que en el último trimestre del año pasado, pero eso no ha sucedido", añadió.


El comunicado de las cámaras cordobesas dice: "Valoramos la intención de defender la industria nacional y la necesidad de resguardar un saldo favorable de nuestra balanza comercial, pero advertimos que la política de restricción de importaciones de bienes no fabricados localmente está afectando cada vez más las condiciones de producción y el normal desarrollo comercial".


Y añade: "Las restricciones para importar y las demoras en los tiempos de aprobación de trámites de la operatoria -con la incertidumbre que ello genera- complican los procesos productivos, ya que las empresas desconocen si podrán contar -en tiempo y forma- con partes, piezas e insumos importados necesarios para poder terminar su producción y cumplir con los clientes locales e internacionales".


Los faltantes, resaltó Ponce, afectan a diversas industrias, como la óptica, la forestal y la de la construcción. "Es una paradoja que por un lado quieran dinamizar la construcción con el blanqueo y por el otro limiten la entrada de insumos necesarios para la producción", dijo.


Según Ponce, las restricciones están afectando incluso a algunas firmas que buscan sustituir importaciones, pero que enfrentan problemas para llevar adelante sus procesos productivos sin inconvenientes.


Las cámaras cordobesas añaden: "La incertidumbre y la falta de reglas claras y permanentes provocan además una desfavorable imagen del país, y con ello, dudas acerca de las posibilidades de cumplimiento de nuestras empresas, hecho que nos desfavorece al momento de disputar los mercados internacionales".


Según el Indec, las importaciones registraron un crecimiento interanual de 11% en el acumulado del primer cuatrimestre. Sin embargo, esta suba responde, principalmente, a las mayores compras de combustibles y a la baja base de comparación (en el mismo período de 2012 las importaciones habían caído 14%).


RESTRICCIONES QUE LIMITAN EL CRECIMIENTO


*Reclamo conjunto


Distintas cámaras empresariales de Córdoba emitieron un comunicado en el que denuncian los efectos nocivos de las trabas sobre la producción.


*Promesa incumplida

Según la Cámara de Importadores, las aprobaciones de las declaraciones juradas se han entorpecido, a diferencia de lo que ofreció el Gobierno


*Actividades afectadas


Distintas industrias, como la óptica, la forestal y la construcción, se han visto perjudicadas por las restricciones oficiales







via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/noticias/16927852/Trabas-a-la-importacion-afectan-la-produccion-y-la-competi.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario