viernes, 20 de marzo de 2015

30 años del manifiesto GNU de Richard Stallman (0 puntos)

Considero que la Regla de Oro me exige que si me gusta un programa lo debo compartir con otras personas a quienes también les guste. Manfiesto GNU.

Por años se ha intentado explicar que el "libre" en software libre no tiene nada que ver con si algo es gratis o no. En el mismo manifiesto GNU, Stallman explica que GNU no forma parte del dominio público, aunque todos tenemos permiso para modificar y resdistribuir GNU, a nadie se le permitirá restringir su redistribución posterior. Es decir, nadie puede usar software libre para crear software privativo (y no quiere decir que no se pueda cobrar por software libre). Esto es algo sumamente importante para Stallman, y pocos meses luego de publicar el manifiesto, fundaría el movimiento del software libre, para en 1985 fundar la Free Software Foundation, con la intención de garantizar una serie de libertades a los usuarios de software, y de la cual sigue siendo el presidente hasta la fecha.

stallman

De esta iniciativa nacieron las licencias copyleft , que le permiten a los creadores liberar sus trabajos bajo protección de derechos de autor en una forma completamente opuesta a la del copyright. Estas licencias permiten que cualquiera pueda usar, estudiar, modificar y compartir el material, pero obliga a cualquiera que lo use, a compartir cualquier derivado con la misma licencia, garantizando de esta forma la libertad del contenido. Una licencia que protege al usuario en lugar de al autor. Licencias menos restrictivas han aparecido desde entonces, bajo el estándar open source que algunos califican de más pragmático que el software libre.

Aunque el mundo ideal de Richard Stallman está muy lejos de hacerse realidad, sus ideas sin duda han tenido un éxito gigantesco y un impacto enorme en el mundo. Actualmente son muchos los gobiernos, escuelas, universidades, y hasta laboratorios de la magnitud del CERN, los que utilizan software libre. La web que todos conocemos no sería posible sin este tipo de principios, y sin GNU no tendríamos Linux.

richard


diez anos







via Taringa.net - �ltimos posts http://ift.tt/1FJN8n7

No hay comentarios:

Publicar un comentario