El IS reivindica los atentados suicidas que dejan al menos 154 muertos en Yemen


Las dos primeras explosiones se registraron de forma consecutiva en la mezquita de Badr


Poco después tenía lugar un tercer ataque en la mezquita de Al Hashush


Yemen está sumido en un profundo conflicto político


Atentado Suicida en Yemen, 154 muertos


Una de las sucursales yemeníes del autodenominado Estado Islámico ha reivindicado la autoría de los dos atentados suicidas que han golpeado este viernes dos mezquitas chiíes de Saná, la capital yemení, dejando al menos 154 muertos y otros 300 heridos.


En un mensaje divulgado en Twitter, la 'Provincia de Saná' -uno de los dos grupos vinculados al IS en suelo yemení- se atribuye los ataques contra dos lugares de culto frecuentados por simpatizantes y dirigentes del grupo chií rebelde de los hutíes, que controlan de facto la capital y varias provincias del norte y del oeste del país.


"Que sepan los hutíes politeístas que los soldados del Estado Islámico no descansarán y no se quedarán quietos hasta erradicarlos, hacer fracasar su asalto y abortar el proyecto safávido [una poderosa dinastía que gobernó Persia entre los siglos XVI y XVIII] en Yemen, con el poder y fortaleza de Alá", señala el escueto comunicado en referencia a Irán y su apoyo a los hutíes.


El texto detalla además que cuatro suicidas detonaron sus cinturones con explosivos en las mezquitas con el objetivo de "golpear las guaridas de los hutíes". De hecho, el imán de la mezquita de Al Hashush -uno de los blancos- es Taha Ahmed al Mutauakil, miembro de la ejecutiva de los hutíes que ha resultado herido en la embestida.


Yemen está sumido en un profundo conflicto político, agravado desde que el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi se retractara el mes pasado desde Adén de su anterior dimisión y anunciara que continuaba siendo el presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por los hutíes, informa Efe.


El primer ataque fue perpetrado por dos suicidas que detonaron sus cinturones explosivos dentro y en los aledaños de la mezquita chií de Al Hashush, situada en el barrio de Al Yarraf, en el norte de Saná, lo que causó decenas de muertos y heridos.


Por otra parte, fuentes del grupo rebelde chií de los hutíes han informado de que al menos 30 personas murieron en otro doble atentado perpetrado contra la mezquita Badr, en el centro de Saná y frecuentada también por los chiíes.


En cuanto al atentado en la mezquita de Al Hashuh, la primera de las explosiones en la zona tuvo lugar en un puesto de control de los hutíes en una calle que lleva a dicho templo, lo que causó cinco muertos y varios heridos.


La segunda detonación se registró en el interior de la mezquita durante la oración del mediodía del viernes, y causó decenas de muertos y heridos.


Uno de los supervivientes del segundo ataque calificó el estallido de "muy fuerte" y explicó que después de las explosiones "el humo negro ha dominado durante varios minutos el interior de la mezquita y ha evitado la visión de forma total".


Varios camiones y ambulancias evacuaron los restos de las víctimas de este doble atentado, que tuvo un intervalo de tiempo de media hora entre una explosión y otra.


EL ISLAM SIGUE CON SU CRUZADA DE PAZ.