El macrismo se impuso en una elección de consejeros en la villa 31


Pro consiguió imponer a consejeros afines a su partido en cinco barrios de los nueve posibles tras las elecciones realizadas anteayer en las villa 31 y 31 bis, en terrenos usurpados de Retiro, mientras que La Cámpora y el Frente para la Victoria se quedaron con las manos vacías.


Fin del Kirchnerismo: el PRO se impuso en la Villa 31




El padrón electoral se habilitó para 19.727 personas, de las cuales votó el 45%; otros tres ganadores fueron representantes de la Corriente Villera Independiente (reconocidos por montar un campamento frente al Obelisco, el año pasado), y el cuarto, un movimiento barrial, apartidario, de la Villa 31.

En total, fueron elegidos 131 delegados, la mayoría afines a Pro, aunque el sufragio no fue con boletas de cada partido. Estos delegados luego eligieron a los diez consejeros, quienes serán los referentes a la hora de reunirse con las autoridades locales y nacionales para discutir los planes de mejoras en ambas villas.


Hasta la elección de anteayer, La Cámpora tenía delegados distribuidos en todos los sectores de villa 31 y 31 bis; ahora sólo tiene uno en el sector Cristo Obrero, y otro en la manzana 22 del sector YPF. Y, lógicamente, no logró mayoría para contar con un consejero.


Gonzalo Mórtola, coordinador general del Programa de Mejoras de Villa 31 y Villa 31 bis, dijo a la nacion que "el sistema representativo que tienen la Villa 31 y Villa 31bis lo único que alienta es a la formalización de guetos, teniendo en cuenta que los delegados se eligen por manzana, con lo cual cuando uno camina por la Cilla 31, lo hace acompañado de un representante. Pero al llegar a la esquina, cambiará por otro delgado de manzana, y así sucesivamente. Se deberían rever la ley 148 y, mucho más, la ley 3343, donde resulta imprescindible para su absoluto cumplimiento y urbanización de la villa el traspaso de las tierras por parte del gobierno nacional a la Ciudad".


Los consejeros afines a Pro, que logró varias mejoras en el interior de la Villa 31 -algunas de ellas sólo superficiales, como las pintura de fachadas de casas-, ganaron en los barrios Cristo Obrero, Inmigrantes, Playón Oeste, YPF y Güemes, este último lindero a la terminal de ómnibus, con dos consejeros.


De no mediar impugnaciones, los nuevos representantes entrarán en funciones el miércoles 25 de este mes. Y su mandato regirá por cuatro años. El proceso electivo estuvo a cargo del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), que durante las últimas semanas trabajó en consenso con los vecinos de la villa organizando los centros de votación, la consulta de padrones y la convocatoria para todo el barrio.


Fuentes del organismo de vivienda porteño confirmaron que "la elección se realizó con absoluta normalidad en las 67 mesas electorales. Además, hubo una gran convocatoria vecinal y se contó con la presencia de la Defensoría del Pueblo como veedor del proceso".


"En las mesas de consenso, las reuniones por lo general son con extranjeros y nunca participo ni hubo un indicio de participación del gobierno nacional, teniendo en cuenta que las tierras en la que se asienta la Villa 31 y 31 bis, son de su propiedad", dijo Mórtola.


De los 278 candidatos presentados en los comicios de esta villa habitada por casi 40.000 personas, el 53 por ciento fueron extranjeros..




link: http://ift.tt/1jSME5h

kirchnerismo