martes, 17 de marzo de 2015

Ganadores y perdedores del nuevo escenario político (0 puntos)


Mientras se fortalece el espacio conformado por Macri, Carrió y Sanz, se desmorona la estrategia de Cristina Kirchner. El sciolismo a la expectativa


El resultado de la convención del radicalismo, que se realizó el último fin de semana en Gualeguaychú, significó la conformación de un nuevo escenario político, que dejó ganadores y perdedores.


Sin lugar a dudas, el espació que resultó más fortalecido es el que conforman Mauricio Macri y Elisa Carrió que, al contar con el apoyo del titular de la UCR, Ernesto Sanz, que se impuso en la última convención del radicalismo, subió varios casilleros en la carrera electoral. De esta manera, el jefe de Gobierno porteño tendrá presencia y capacidad de fiscalización en todo el país: actualmente la UCR comanda 355 intendencias en 17 provincias; una gobernación (Corrientes), y en el Congreso constituye la segunda fuerza, con 35 diputados y 13 senadores naciones.


El paso siguiente es el la conformación de las listas nacionales, provinciales, seccionales y locales. La idea es que, en el plano legislativo, haya nóminas únicas con representación de cada uno de los sectores que conforman el entendimiento. Distinto será el caso de los cargos ejecutivos, donde se habilitarán dos o más candidatos en cada distritos para que compitan en las Paso.


Todo indica que en las primarias de agosto competirán Macri, Sanz y Carrió, en una disputa que será meramente testimonial ya que Macri tiene todas las fichas para quedarse con la candidatura presidencial. En ese sentido, en caso de que este armado gane las presidenciales, se habla de que el radicalismo se quedaría con cuatro áreas ministeriales en la nueva estructura gubernamental (Cancillería, Seguridad, Defensa y Derechos Humanos) mientras que a Elisa Carrió le darían el manejo de Infraestructura, Asuntos Agrarias y el control del Servicio Penitenciario.


Asimismo, Sanz ayer dio señales de querer sumar a la líder del GEN, Margarita Stolbizer, a su armado político, a quien le ofrecerá ser su candidata a vicepresidenta. El ofrecimiento sería rechazado por Margarita, que tiene pasado en el radicalismo pero que ahora tiene su propio partido y es candidata a la Presidencia con el apoyo del Partido Socialista -que gobierna Santa Fe- y Libres de Sur, y podría sumar a otros sectores de UNEN como Proyecto Sur de Pino Solanas.


Stolbizer mide muy bien en los sondeos como posible candidata a gobernadora, pero ya ha bajado línea a sus seguidores que no quiere volver a competir en la Provincia. Recordemos que la diputada nacional ya se presentó en tres ocasiones como candidata a gobernadora y sería la cuarta vez si vuelve postularse para llegar al sillón de Dardo Rocha.


Los resultados de la convención, como viene reflejando Hoy, significó el tiro de gracia para la candidatura presidencial de Sergio Massa que ya venía tercero en las encuestas, y ahora se prevé que haya una fuga de votos desde su espacio hacia el macrismo y el radicalismo, lo que terminará polarizando la elección con el candidato del partido Justicialista, es decir, Daniel Scioli. Asimismo, otro gran perdedor fue el mendocino Julio Cobos que tuvo que bajarse de la pelea electoral.

Por otra parte, el entendimiento entre Macri y el radicalismo también generó un nuevo escenario político en el Partido Justicialista, siendo Cristina Kirchner la principal perjudicada. ¿El motivo? La idea que tenía la Presidenta de que iba a poder digitar a dedo quién será el candidato a presidente del oficialismo (como podría ser Florencio Randazzo), como así también los integrantes de las listas legislativas, difícilmente se podrá plasmar. Si algo ha caracterizado al Partido Justicialista en las últimas décadas es su pragmatismo: el peronismo se encolumnará con aquel que tenga más votos, lugar que hoy ocupa Scioli.


En política nadie se suicidada en masa y por eso los intendentes y los gobernadores del interior, como así también los barones del Conurbano que en algunos se mantienen en la conducción municipal desde hace dos décadas, no dudarán un segundo en desairar a la primera mandataria si ello les garantiza no perder el poder territorial, cuando se avecina un nuevo tiempo en la política argentina que ya no tendrá al kirchnerismo como principal protagonista.


Scioli reclamó unidad


El gobernador bonaerense y precandidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, reclamó ayer "tener sentido de la responsabilidad y unirnos todos" en el oficialismo, al advertir que en la oposición "todos buscan unirse como sea contra nosotros".


"Si todos buscan unirse como sea contra nosotros, lo menos que tenemos que hacer es tener un gran sentido de la responsabilidad y unirnos todos y estar a favor. Yo nunca ví en la vida que estando en contra las cosas salgan bien", insistió Scioli en criticar la nueva alianza que conformaron el radicalismo con el PRO de Mauricio Macri y la CC de Elisa Carrió para enfrentar al kirchnerismo en las próximas elecciones.


Durante un acto de inauguración de un jardín de infantes en Escobar, donde se mostró acompañado por el apoderado del PJ nacional, Jorge Landau, Scioli pidió "ser positivos". Scioli también estuvo acompañado por la titular de la Dirección General de Cultura y de Educación, Nora de Lucía y su hermano y vicepresidente Ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli.


La confianza de Elisa Carrió


Elisa Carrió se mostró confiada en que el acuerdo Pro-UCR-CC puede ganar en la primera vuelta en las elecciones presidenciales, porque "el peronismo está fragmentado y la oposición unida".


"La Concertación chilena está hecha por un partido de centroderecha y el socialismo y gobierna desde hace muchos años. Se trata de un acuerdo para salvar la República", explicó Carrió.


"La diferencia con la primera Alianza era que el líder era Raúl Alfonsín y el candidato Fernando de la Rúa. Acá los líderes somos los tres candidatos (ella, Mauricio Macri y Ernesto Sanz)", afirmó la diputada.


"Esto responde a una estrategia que hemos ido desarrollando durante un año. Cuando los pueblos siguen una estrategia, y podemos continuar en esa estrategia de abrir la posibilidad de la República, que hoy está abierta, creo que se gana en primera vuelta, es decir en octubre", señaló.







via Taringa.net - �ltimos posts http://ift.tt/1MINk60

No hay comentarios:

Publicar un comentario