jueves, 19 de marzo de 2015

Impacta terror en Túnez

ATAQUE A MUSEO EN LA CAPITAL TUNECINA DEJA SALDO DE 23 MUERTOS Y ALREDEDOR DE 30 HERIDOS




Ahora el terror impactó a Túnez. Al menos 23 personas murieron ayer, entre ellas 17 turistas extranjeros, y una treintena resultaron heridas en el mayor atentado sufrido por el país norafricano desde 2002.


Aunque la Policía mantiene abiertas todas las opciones, los indicios apuntan a que se trata de una acción de grupos yihadistas vinculados con la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico, con el movimiento radical Ansar al Sharia o incluso con una rama del Estado Islámico.


Entre los muertos se encuentran dos españoles y dos ciudadanos colombianos que formaban parte de un grupo de turistas que realizaban un crucero por el Mediterráneo y que habían hecho escala en Túnez.


Durante una comparecencia ante la televisión nacional, el jefe del Gobierno de Túnez, Habib Essid, señaló que las víctimas eran cuatro italianos, un francés, dos colombianos, cinco japoneses, un polaco, un australiano y dos españoles, además de otra víctima no identificada.


Precisó también que murieron dos tunecinos, un policía y un conductor de autobús, además de dos terroristas que participaron en el atentado.


Munira Brahmi, diputada del partido islamista Al Nahda que se encontraba en el Parlamento durante el ataque, explicó que al menos cuatro hombres armados entraron al Museo a media mañana con un grupo de rehenes.


Momentos antes, un joven de unos 22 años había abierto fuego contra un grupo de unos 40 turistas que se disponían a entrar en el Museo del Bardo, el más importante de Túnez, situado junto al Parlamento.


En el grupo atacado había "cuatro brasileños, cuatro argentinos, cuatro colombianos, diez mexicanos y el resto, 28, eran españoles, cuyo crucero hizo hoy escala en el puerto de La Goleta, a 17 kilómetros del centro de la capital", según dijo su guía Wasel Busid.


No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México sólo confirmó la presencia de ocho mexicanos, los cuales fueron reportados fuera de peligro.


Fuentes de los servicios de seguridad de Túnez identificaron a dos de los terroristas muertos durante el asalto como Yaber Jachnawi, originario de la región de Kaserín, en el suroeste, y Yasín Labidi, del barrio capitalino Ibn Jaldún.


El padre de Jachnawi reconoció que su hijo, al que consideraba desaparecido, le había telefoneado desde Irak hace tres meses donde se había sumado al Estado Islámico.


El jefe de Estado tunecino, Beyi Caid Essebis, calificó el atentado de "gran catástrofe" y aseguró "no tengo más comentarios".







via Internacional, El Siglo de Torreón http://ift.tt/1xi8Ay7

No hay comentarios:

Publicar un comentario