Macri avisa: sumó al CEO de Shell, operador empresario en favor de la devaluación

Mientras Macri hace promesas con fuerte tufillo a devaluación del peso, como la de poner fin al cepo, ahora el PRO realizó otro gesto en el mismo sentido: sumó al CEO de Shell, Juan José Aranguren, acusado de haber especulado para subir la cotización del dólar.


Macri avisa: sumó al CEO de Shell


Juan José Aranguren, el presidente de Shell de la Argentina y quien podría dejar la conducción de la petrolera a fin de 2015, se volvió una figurita requerida por la oposición.


Acusado a principios de año de intentar forzar con sus compras una escalada de los dólares, el propio Aranguren confirmó que pretende saltar a la arena política.

Juan José Aranguren, el presidente de Shell de la Argentina y quien dejará la conducción de la petrolera en los próximos meses, se había vuelto una figurita requerida por la oposición. Sobre todo, a partir de sus enfrentamientos con el gobierno por la cotización del dólar.


Desde su cargo en esa petrolera, Aranguren era un poderoso lobbista en favor de la devaluación del peso.


De hecho, a principios de año pasado estuvo acusado de haber intentado forzar, con sus sucesivas compras, una escalada del dólar. Desde entonces, le sobraban ofertas opositoras para meterse en política partidaria.


“No tengo plazos para dejar Shell, pero sí me gustaría aportar en temas vinculados a la energía en el futuro. No voy a manifestar ninguna preferencia política ahora porque estoy en una empresa”, había dicho desde el Coloquio de IDEA, en Mar del Plata, en octubre pasado.


El presidente de la petrolera anglo-holandesa asesoró en las sombras al radicalismo y hasta acudió a una reunión en el Comité Nacional la noche previa a la votación en el Senado de la ley de hidrocarburos.


Además, Aranguren tiene una relación óptima con Ricardo Gil Lavedra, quien actúa como abogado suyo y de Shell en varios pleitos, en particular los iniciados por el Gobierno.


Por otro lado, cuando el gobierno lo acusó por especular con la cotización del dólar, Aranguren se ganó la solidaridad automática de un grupo de diputados macristas.


Pero finalmente, cuando le preguntaron a quién votaría este año en caso de que se presentaran Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli, el petrolero se inclinó por el alcalde porteño.


Y por si faltaba algo para que optara por el PRO, llegó la convención de la UCR en la que se votó una alianza con el líder del Pro y la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, otra de las políticas favoritas de Aranguren.


Así, su paso al PRO ya es un hecho. La jugada de Aranguren además revela otro dato muy instalado: que Massa aparece relegado en las encuestas y entre las preferencias del establishment mediático y económico. El elegido por Aranguren y por el poder es Mauricio Macri.


Ya proyectado dentro de un gobierno imaginario de Macri, Aranguren prefiere un cargo ejecutivo antes que uno legislativo. En particular aceptaría un ministerio vinculado al área energética, donde aplicaría su mirada ultra-liberal sobre cómo se debería regular el mercado energético.