Amigos, un día como hoy, hace 39 años atrás, se formalizaba el terrorismo de Estado. Y digo que se formalizaba porque en realidad ya habían empezado antes con sus planes de represión, asesinatos, secuestros, torturas. Pero fue ahí, en esa fecha, que una Junta Militar, al mando de Jorge Rafael Videla, derroca a la Presidente democrática María Estela Martínez (al mando luego de la muerte del Gral. Perón). Así empezó todo, fueron 7 años de terror, tortura, terrorismo, neoliberalismo.

link: http://ift.tt/1DTsphl



Los militares se pusieron al servicio de los poderes civiles económicos del momento, fueron bancarios, financistas, agropecuarios, empresas transnacionales, gobiernos extranjeros los que golpearon la puerta de los cuarteles. Así es, porque los militares de por sí solos nunca llegan al gobierno, y mucho menos se sostienen tantos años. Sus planes neoliberales fueron llevados a cabo con éxtio a través de su ministro de economía Martínez de Hoz. Se defenestró la industria nacional, las empresas públicas, de servicios, producción, y todo lo que sea nacional. Los ricos se hacían más ricos y los pobres se hacían más pobres. El Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyó esta dictadura cívico-militar, los legitimó otorgándoles muchísimo dinero en préstamos, que hasta el día de hoy no terminamos de devolver. Y por supuesto que ese crédito no iba a desarrollo social, sino a cajas privadas, bancos privados y cualquier cosa que este en manos de ricos y poderosos. La inflación y la crisis económica va a ser uno de los grandes problemas del régimen.




link: http://ift.tt/19hryJx

link: http://ift.tt/19hryJB



Por el lado de lo político, todo fue a ritmo con lo económico: liberalización, quema de libros "subversivos", supresión de la oposición, mandaron a los Diputados y Senadores a sus casas con la excusa de "achicar gastos", suprimieron la Constitución Nacional. Es cierto que en la época de Estela la gente, no sé si decirlo así, "pedía", que "alguien" hago algo porque los estaba matando la inflación y las guerrillas y muchos problemas sociales más. Pero jamás se esperaba algo como esto. Los Montoneros fueron quizás los que más "molestaban" al régimen, cada tanto hacían volar alguno de sus funcionarios, comisarios, jerarcas. Incluso en una ocasión pusieron una bomba en la pista del Aeropoarque porque sabían que Videla y Martínez de Hoz iban a salir en el T-01. Y así fue, el plan era perfecto, pero se vio frustrado porque el avión presidencial despegó mucho antes de donde estaba la bomba y por lo tanto le provocó sólo un sacudón y nada más. En fin, esto a su vez servía como excusa para ejecutar a quien se cruzara por la calle y no compartiera los ideales del régimen acusándole de subversivo y listo.




link: http://ift.tt/19hryJF



En medio de estos secuestros, esas torturas en centros clandestinos de detención, los partos en cuarteles para regalar los bebés a familias adineradas, surgen una grupo de madres que con bastante coraje se animan a enfrentar al dictador. Muchas de ellas desaparecen (las hicieron desaparecer), pero eso no fue un impedimento para seguir reclamando por sus hijos. Y también por sus nietos, nacidos en centros de detención.




link: http://ift.tt/19hryJJ

Finalmente. La idea era hacer una reflexión personal, y terminé haciendo un breve repaso de lo que fueron esos años. Será porque es imposible no decirlo. Me da mucha impotencia lo que pasó, no lo viví pero sé lo que fue y allegados a mí lo padecieron. Como dije, hasta el día de hoy todos seguimos siendo víctimas. Los de mayor jerarquía de estos tipos murieron. Particularmente Videla murió en una cárcel, condenado por una Justicia imparcial, democrática, con derechos y garantías. Parece irónico, después de todo lo que este tipo hizo. Algunos siguen vivos, y están presos también. Pero hay otros que también siguen vivos pero que no fueron condenados. Ojalá estos tipos perezcan en una cárcel, ojalá podamos descubrirlos y desterrarlos hasta el último de sus desgraciados días. Muchachos, tomémonos unos minutos de este feriado y leamos un poco de lo que pasó, veamos algo. Es nuestra historia, y la historia hay que saberla para no repetirla. Es un día de luto, que recordamos a cada uno de esos 30 mil, a cada víctima del terrorismo de Estado, y pedimos Memoria por ellos, Verdad, para que sepamos bien quiénes estuvieron detrás de todo esto, y Justicia para que esos culpables sean condenados, y la sociedad sane una de sus más grandes heridas, y nos nos cancemos de decir: NUNCA MÁS.




link: http://ift.tt/19hryZW

Memoria, Verdad y Justicia