Antes que nada quiero aclarar que no se trata de una conspiración de científicos judeo-masónicos-iluminatí que trabajan para las grandes empresas farmacéuticas, ningún científico serio dice que compartimos el 98% de nuestros genes con los chimpancés, pero en la escuela, museos y en Discoveri Chanel nos enseñan una versión simplificada de los hechos científicos, lo que deriva en este mal entendido.

De donde viene el mito del 98%


En los 80s se empezaron a comparar los genomas de los humanos y de los chimpancés, y lo primero que hicieron fue comparar las proteínas que teníamos en común, por ejemplo tanto los humanos como los chimpancés tenemos una proteína que se llama FOXP1, al comparar esa proteína y todas las demás se concluyó que en promedio tenemos una similitud del 98% al comparar las proteínas que tenemos en común.




Mito: Compartimos 98% de nuestro ADN con Chimpancés


*no se compararon todas las proteínas, sólo una muestra


Lo que significa que el mito del 98% viene de comparar las proteínas que tenemos en común, ese 98% IGNORA todas las proteínas que son únicas en los humanos y todas las que son únicas en los chimpancés e IGNORA todas las diferencias que no tienen nada que ver con proteínas, esto es relevante ya que el 98% de nuestro genoma no tienen nada que ver con crear proteínas (tiene otras funciones)


98 genes


Por ejemplo si quisieras comparar las diferencias que hay entre un pastel de chocolate y un sándwich de jamón y queso, y´ sólo comparas los ingredientes que tienen en común (leche, trigo etc.) quizás llegues a la conclusión de que estos ingredientes tienen una similitud del 98%, pero eso no significa que el pastel sea 98% sándwich de jamón y queso. (obvio) para conocer las verdadera diferencia debes tomar en cuenta todos los ingredientes.


taringa


Entonces cual es la verdadera diferencia entre los humanos y los chimpancés?


Eso no se sabe por 2 razones:


En primer lugar no se han estudiado los genomas con tanto detalle como para conocer la diferencia entre las dos especies. y en segundo lugar el porcentaje de diferencia entre 2 especies depende de que criterios utilices.


Algunos estudios estiman que tenemos entre 10% y 30% de genes (proteínas) únicas en nuestro genoma. es decir genes que no tienen los Chimpancés. Lo que significa que nuestra similitud con los chimpancés no puede ser mayor a 90%.


Además si tomamos en cuenta las diferencias causadas por INDEELS (presuntas mutaciones genéticas) la diferencia aumenta otros 5 puntos por lo que nuestra similitud no puede ser mayor a 85% fuente


Eso significa que máximo compartimos una similitud del 85% y eso si evaluamos sólo las proteínas, el 98% de nuestro genoma no codifica proteínas, si tomamos en cuenta todas las partes del genoma, las similitudes bajan hasta un 70% fuente .


dan399


Aunque son datos muy aproximados ya que se conoce muy poco sobre el genoma, la tendencia es que entre más entendemos los genomas de los humanos y los chimpancés, más nos damos cuenta de lo diferentes que somos.


nahumleroy


Esto es interesante ya que todas esas diferencias entre humanos y chimpancés, evolucionaron en sólo 5 millones de años, lo que significa que tiene que haber algún mecanismo (desconocido) capaz de acelerar la velocidad de la evolución.


-----

Si te gustó este post quizás te interese este video de YouTube:

Como ganar dinero con youtube