martes, 14 de abril de 2015

400 inmigrantes habrían muerto en naufragio en Italia



Unos 400 indocumentados habrían muerto en un naufragio en el Canal de Sicilia, según testimonios recogidos por la organización humanitaria Save the Children entre supervivientes que llegaron a la ciudad italiana de Reggio Calabria.


La noticia, sin embargo, no ha sido confirmada oficialmente hasta la noche del martes, mientras la oficina italiana de Save the Children señaló en una nota que, de acuerdo con los testimonios, entre las víctimas habría muchos jóvenes, probablemente menores de edad.


La organización informó que el naufragio se habría registrado a menos de 24 horas de que la barcaza con cientos de indocumentos partiera de las costas de Libia.


Dijo que entre el sábado y el lunes pasados desembarcaron en costas italianas cinco mil 100 inmigrantes, entre ellos 450 menores, incluidos 317 no acompañados.


“Muchos de ellos han vivido experiencias atroces de violencia y han perdido amigos, parientes o padres en los últimos naufragios”, señaló.


Indicó que de acuerdo con los relatos de los inmigrantes, la situación en Libia está cada vez más fuera de control, con “violencia” en las calles.


“Es fundamental garantizar una adecuada acogida y el apoyo necesario, incluso psicológico, en especial a los más vulnerables”, declaró Valerio Neri, director general de Save the Children.


La organización citó el testimonio de Bherane, de 17 años, quien relató que durante cuatro meses vivió con otras mil personas en una fábrica de sardinas cerca de Trípoli, comiendo solamente una vez al día y en manos de milicianos que los golpeaban para robarles dinero.


“El creciente número de muertos en el mar pone no sólo a Italia, sino ante toda la Unión Europea y a sus miembros ante el deber de responder con un sistema de búsqueda y socorro en mar capaz de enfrentar esta situación que empeorará en los próximos meses”, dijo Save the Children.


Resaltó que la elevada y constante presencia en los desembarcos de menores no acompañados impone la necesidad de contar con un adecuado sistema de acogida.


“Actualmente tal sistema no existe, además de que el sistema de primera acogida, con 10 estructuras nuevas identificadas por el Ministerio del Interior, no es utilizado en modo sistemático y faltan reglas claras para la transferencia de menores”, añadió.







via Internacional, El Siglo de Torreón http://ift.tt/1FGBupt

No hay comentarios:

Publicar un comentario