Proyecto Huemul: La Bomba Atómica Argentina.

Se produjo en la Isla Huemul, ubicada en el Lago Nahuel Huapi, provincia de Río Negro, Argentina, a cargo del austríaco Ronald Richter desde 1948 hasta 1952, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón.


Argentina tiene el secreto atómico

ISLA HUEMUL


En esta isla, allá por el año 1945, el gobierno argentino intentó experiencias con energía nuclear. Ronald Richter, el científico encargado de lograr la fusión nuclear controlada, construyó en la isla su casa, los laboratorios, los reactores nucleares, etc.


energia atomica

RONALD RICHTER, físico austríaco.


Es larga la historia y no se conoce bien, o no se la quiere dar a conocer. Algunos dicen que el propósito se logró, otros afirmaron que fue un engaño.


La cuestión es que, de haberlo logrado, y de haber podido utilizar la energía nuclear, quizá no estaríamos en el llamado tercer mundo, ya que el desarrollo de la fusión nuclear controlada hubiera posibilitado el crecimiento industrial y el poderío militar del país, dotándonos de una fuente de energía inagotable.


Richter había afirmado que él había logrado controlar la explosión de la energía atómica, que había controlado las reacciones termonucleares en cadena.


isla huemul


En marzo de 1951 Ronald Richter comunicó a Juan Domingo Perón que los experimentos habían tenido éxito y el gobierno anunció: El 16 de febrero de 1951 en la Planta Piloto de Energía Atómica en la Isla Huemul, de San Carlos de Bariloche, se llevaron a cabo reacciones termonucleares bajo condiciones de control en escala técnica.


Perón anunció que la energía de fusión nuclear sería distribuida a domicilio en recipientes similares a las botellas de leche que eran comunes en esos tiempos.


CONTINUARA...