Primero que nada, espero que nunca vayan a necesitar esta información, segundo, espero que les sea de utilidad en caso de sufrir algún percance relacionado con un automóvil. Algunos consejos o recomendaciones son "clásicas" pero otras puede que nunca las hayas escuchado o pensado.

Antes de iniciar a leer hay que estar conscientes que lo mejor es manejar de manera responsable y consciente, respetando las leyes de transito, pero sabemos que aun así puede ocurrir un accidente debido a una falla mecánica, un evento natural o la irresponsabilidad al volante de muchos conductores que no tienen empatia por los demás seres humanos.




Como sobrevivir a un accidente de auto

EN CASO DE QUEDARSE SIN FRENOS

Este punto es uno de los más importantes, el primer consejo es la prevención, realiza revisiones periódicas a tu sistema de frenos para evitar en la medida de lo posible esta situación. Recomiendo pedir de favor al mecánico que los revise cuando le hagas el servicio a tu auto.

curioseando

Te dejo un link donde puedes aprender a detectar los problemas de frenos por ti mismo: http://ift.tt/1GulKtg


1.- Frena con motor

En caso de pérdida en la capacidad de frenado (antes de que tus frenos se queden en cero), baja las velocidades para retener el motor. No uses el freno de mano arriba de los 20 km/h, porque, además de no servir, puede desestabilizar el coche.

como sobrevivir

Explicación detallada: http://ift.tt/1HxRHQ9


2.- Busca donde salirte

Localiza una pista de frenado natural, una simple cuesta ascendente, con grava, etcétera, aunque eso suponga salirte a un prado. Hasta subirte a una banqueta o camellón es mejor que colisionar con otro auto o un objeto contundente.

accidente automovilistico


3.- La valla, utilízala para frenar

Apoya poco a poco tu coche contra la valla de protección de la carretera, de modo que ésta frene el vehículo. Hazlo lateralmente, con cuidado, para no salir rebotado. Esto es útil cuando vamos en una carretera donde se esta rodeado por muros o vallas y no hay a donde desviarse.

prevencion


Como sobrevivir a un accidente de auto


EN CASO DE VOLCADURA

Llevar el cinturón de seguridad puesto puede salvarte la vida, pero tras el impacto inicial debes tomar en cuenta que estas boca abajo, tus movimientos deben estar calculados al momento de liberarte del cinturón para no sufrir mas lesiones o caer en un objeto afilado.

curioseando


1.- Cuidado con la cabeza

Coloca el brazo entre tu cabeza y el techo, para evitar golpearte al soltar el cinturón. A la vez, estira las piernas todo lo que puedas contra un punto de apoyo.

2.- Suelta el cinturón

Con la espalda fuertemente apoyada contra el respaldo, las piernas estiradas y el antebrazo a modo de cojín bajo tu cabeza, suelta el cinturón

En caso de ir acompañado, libera a los otros

Si hay algún acompañante imposibilitado o aturdido, para rescatarle, recarga su cintura en tu hombro antes de soltarle el cinturón de seguridad.


como sobrevivir


EN CASO DE CAER AL AGUA

Si caíste en un arroyo o lago, tienes segundos antes de que el coche se hunda por completo.

Si aún puedes hacerlo, abre la puerta, si no, baja la ventanilla y aléjate de inmediato porque la succión que producirá el auto al hundirse puede arrastrarte.


accidente automovilistico


1.- Escapa por la ventanilla

Aunque el coche se hunda, el sistema eléctrico suele seguir funcionando (el manual también). Baja la ventanilla y sal por ahí; abrir la puerta será muy difícil, por la diferencia entre la presión del interior del vehículo y la exterior.

prevencion


EN CASO DE NO PODER ESCAPAR A LA PRIMERA, SI EL AUTO YA CASI SE HUNDE POR COMPLETO Y NO ALCANZASTE A ROMPER O BAJAR LA VENTANA ANTES


1.- Busca la burbuja de aire

Al hundirse el vehículo se inclinará hacia un lado y esto hará una burbuja de aire en el lado

opuesto; ésta será tu última oportunidad para tomar oxígeno antes de llegar a la superficie.

Como sobrevivir a un accidente de auto


2.- Olvídate de los cristales

Con los pulmones llenos de aire, abre la puerta (ahora será fácil pues la presión dentro y fuera será la misma). Nunca intentes romper el cristal: el agua frenará tu impulso, amortiguará cualquier golpe que intentes dar y acabará con tus energías.

curioseando

Aquí puedes revisar el paso a paso: http://ift.tt/1HxRLiL


como sobrevivir


EN CASO DE INCENDIO

Antes que nada, cabe mencionar que es difícil que esto pase y mucho menos que el auto explote como en las películas, sin embargo, es mejor prevenir que lamentar, como siempre la prevención es lo mejor. Por lo general el fuego se sitúa en el motor.

accidente automovilistico


1.- Busca un trapo

Protégete con un paño, con el fin de no quemarte, y abre una rendijita en el cofre, para evitar que una bocanada de aire avive la combustión. Lanza un disparo de extintor.

prevencion

NO ABRAS DE UNA EL COFRE DE REPENTE O TE VAS A QUEMAR HORRIBLEMENTE.


2.- No te confíes

Aunque no veas llamas, los vapores pueden ser peligrosos. Lanza varios disparos de extintor sobre ellos, para que no vuelvan a generar fuego al entrar en contacto con las superficies calientes.

Como sobrevivir a un accidente de auto


3.- Dirección al viento

Al abrir por completo el cofre, evita que el aire dirija las llamas hacia ti. Si no tienes extintor, puedes ayudarte con una manta.

curioseando


como sobrevivir


COSAS QUE NO DEBEN FALTAR EN TU VEHÍCULO

Es importante que tengas estas cosas dentro de tu vehículo y que puedas acceder a ellas de forma rápida, alguno de estos objetos podría salvar tu vida o evitar que un accidente pase a mayores.


Extintor para autos

Son mucho más pequeños que los "normales", por lo general se colocan debajo del asiento, recuerda que sus componentes caducan cada determinado tiempo y hay que renovarlos.

accidente automovilistico


Cortador de cinturones de seguridad

Imagínate que tu vida depende de que salgas rápidamente de tu auto y tu cinturón de seguridad esta atascado, con esta herramienta lo puedes cortar en menos de 1 segundo.

prevencion


Martillo rompe cristales

La misma situación si tu vida depende de poder escapar del auto y se trabaron las puertas o estas bajo el agua, esto seria primordial.

Como sobrevivir a un accidente de auto

EN EL CASO DE ESTA FOTO, SE PUEDE OBSERVAR QUE ES 2 EN 1, ASÍ TE AHORRAS CARGAR TANTOS ACCESORIOS (Para cinturón y cristales).


Chaleco reflectante

En algunos países de hecho es obligatorio llevar chaleco y ponérselo en el momento que te bajes del coche por avería o accidente. Tenlo a la mano pero no lo coloques en el respaldo del asiento, pues además de que los rayos del sol queman las bandas retroluminiscentes, puede entorpecer la salida de la bolsa de aire.

curioseando


Botiquín

Si se llegara a presentar algún tipo de incidente, un botiquín de primeros auxilios nos permitirá controlar heridas menores. Es importante llevar gasas, vendas y tijeras, no te olvides de agregar antiséptico en aerosol, guantes de látex y una guía de primeros auxilios.

como sobrevivir


Kit de emergencia general

Aunque ya se habló del chaleco reflector, hay otros aditamentos dentro del "kit de emergencia" que se deben tomar en cuenta, les muestro una imagen:

accidente automovilistico

En caso de presentarse un imprevisto de noche o tener un accidente, los siguientes artículos te serán de mucha utilidad y mucho de ellos forman parte del kit reglamentario como los señalamientos para evitar provocar un accidente si uno se quedo parado, aunque también es importante llevar una linterna, un bidón vacío para agua o para combustible, Líquido refrigerante, la siempre útil cinta plateada que todo lo puede, en general todo aquello que nos pueda servir en un contratiempo.

prevencion


ESPERO QUE TE HAYA SIDO DE UTILIDAD

Te invito a mi canal, Curioseando Ando:

http://ift.tt/1Fg9b63

(¿Sabías qué?, Curiosidades, Consejos, Enseñanza, Tops.)