miércoles, 15 de abril de 2015

Convenio con OCDE mejorará lucha anticorrupción: SFP


París, Francia.- El convenio de colaboración firmado esta semana por México y la OCDE busca “renovar y mejorar” la legislación mexicana en la lucha contra la corrupción, resaltó hoy el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.


“Con el acuerdo pretendemos aprender y tomar las mejores prácticas en materia de codificación y regulación de los conflictos de interés”, explicó.


En entrevista con Notimex, destacó que por medio del Acuerdo sobre Combate a la Corrupción y Prevención de Conflictos de Interés se busca “consejo para el desarrollo de nuevas reglas de integridad y de ética pública”.


“La OCDE ya había venido asesorando a México en distintas materias de la administración pública, pero ahora estamos en un momento en el que el país ha puesto al tema del combate a la corrupción como prioridad del Estado”, aclaró.


La OCDE “tiene mucha experiencia en el desarrollo de reglas para prevenir el conflicto de interés” agregó.


“En México ya hay dos normas, pero no se señala específicamente qué implica el conflicto o qué es el conflicto de interés. Entonces, conocer códigos de otras partes del mundo y métodos para saber en qué momento hay conflictos de interés es muy relevante”, subrayó.


El titular de la SFP consideró que “las leyes en México son muy tradicionales, muy formales” en materia de lucha contra la corrupción. “Se trata de construir reglas contemporáneas en materia de combate a la corrupción”, subrayó.


Andrade dio cuenta de las acciones inmediatas encargadas por el presidente Enrique Peña Nieto para la lucha contra la corrupción, así como la reforma constitucional en la materia que está en fase de desarrollo.


“El fin último de todos estos elementos es la recuperación y el fortalecimiento de las condiciones de credibilidad y de confianza del gobierno”, señaló Andrade al explicar que la reforma constitucional exigirá a los estados y entidades locales que se sumen a la lucha.


“México debe tener una reforma en profundidad no solo constitucional, sino dentro de la administración pública, como lo propuso el presidente, para tener nuevas regulaciones en materia de conflicto de interés, contrataciones públicas, transparencia y gobierno digital”, subrayó.


El titular de la SFP consideró en general que “el buen gobierno es fundamental para cumplir los compromisos presidenciales”.


De todas las reformas e iniciativas de lucha contra la corrupción destacó la creación de una fiscalía anticorrupción y la conformación de un Tribunal de Justicia Administrativa.


Consideró como “muy importante que un servidor público va a estar sujeto a rendir cuentas en los siete años siguientes a haber dejado su cargo”, cuando se implementen los cambios en la normativa.







via Azteca Noticias: México http://ift.tt/1FL0VWI

No hay comentarios:

Publicar un comentario