viernes, 17 de abril de 2015

Dan 40 años de prisión al jefe mexicano de banda criminal en EU



El mexicano Saúl Rodríguez, jefe de la organización criminal "Rodríguez Enterprise" desarticulada en Chicago (Illinois, EU), fue sentenciado hoy a 40 años de prisión por tráfico de drogas, asesinatos y secuestros.


Rodríguez, de 39 años, se salvó de la pena de muerte porque se convirtió en informante del Gobierno y delató a sus cómplices, entre ellos el exoficial de la policía Glenn Lewellen, que fue condenado y sentenciado en 2013.


Según se informó durante el juicio, Rodríguez estuvo involucrado en los asesinatos de por lo menos tres personas, incluyendo su mejor amigo.


Sus actividades criminales estuvieron vinculadas al tráfico de drogas, secuestro de traficantes competidores y el robo de drogas que luego vendió para su provecho.


Antes de que la jueza federal Joan Gottschall dictara la sentencia, Rodríguez tuvo oportunidad de hablar en la corte y trató de disculparse con los familiares de sus víctimas.


Durante el juicio se señaló que la relación de Lewellen y Rodríguez comenzó en 1996 cuando este fue reclutado como informante de la Policía, y que hasta 2001 el Departamento de Policía de Chicago le pagó 807.000 dólares por información que posibilitó la requisa de drogas y dinero.


Sin embargo, mientras hacía este trabajo Rodríguez cometió varios crímenes y Lewellen lo protegió para que no fuera encarcelado.


Lewellen se retiró de la Policía en 2002, pero continuó obstruyendo investigaciones de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) sobre actividades de Rodríguez ya convertido en traficante mayorista de cocaína en Chicago.


Rodríguez, que además de traficante de drogas era promotor de boxeo y vendedor de bienes raíces, también confesó a las autoridades que arregló en 2003 la fuga de un "amigo" de una prisión mexicana, tras el pago de 250.000 dólares al director carcelario.







via Internacional, El Siglo de Torreón http://ift.tt/1PZxrgb

No hay comentarios:

Publicar un comentario