Por tercera vez en lo que va de este "nuevo" 2015, aumentan los combustibles. El ajuste de precios se suma a los de febrero y marzo y anticipan que seguirá aumentando mes a mes y muy pronto dejará sin efecto la sutil baja de combustibles, anunciada con bombos, por Axel Kicillof, a fines de diciembre pasado.



Dekada ganada: Aumenta la nafta otra vez


El precio del combustible aumenta hoy alrededor de 1% en lo que será la tercera suba en 2015 ya que, en febrero y marzo, los precios subieron 0,8% y 0,9% cada mes.


La escalada en el precio podría alcanzar los 10 centavos en las estaciones de servicio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


En Capital Federal, las estaciones de YPF venden el litro de nafta "súper" a $11,50, la "premium" a $12,96, el gasoil a $10,46, según informó 'Clarín'.


En diciembre, las compañías YPF, Shell y Axion fijaron los nuevos precios de referencia para la venta de sus combustibles líquidos, con una baja del 5%, que el Gobierno acordó con la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y con empresas petroleras.


'Ámbito Financiero' detalla que, durante el año pasado, hubo cuatro aumentos en el precio de combustible. En enero creció un 7%, en febrero 6% y en marzo 6,1%.

El matutino asegura que, si la nafta aumenta una vez por mes, a mitad de año quedará sin efecto la baja de combustibles de diciembre.


El titular de la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires (Fecoba), Luis Malchiodi, confirmó hoy que las naftas y el gasoil aumentarán alrededor de 10 centavos por litro en las próximas horas: "No sé en qué orden las petroleras lo van a implementar, pero ya está anunciado", la suba, confirmó el dirigente.


"Habrá subas una vez por mes", señaló en declaraciones a radio Belgrano.


Explicó que el incremento se debe a que en el mercado interno argentino, el barril de petróleo ronda los US$80, a pesar de la fuerte baja que a nivel internacional mantiene desde hace meses.


Asimismo, destacó que la baja que los combustibles líquidos experimentaron a principio de año fue "un tema electoralista, para exhibir algo que se condiga con el exterior", pero insistió con que los ajustes "obedecen a otras razones".


"En la Argentina nadie explica que el combustible tiene un 70% de impuestos, y la gente está convencida de que lo que paga en el surtidor es toda parte comercial", agregó.


Estos aumentos influyen, además, en el resto de los productos, principalmente en los alimentos de la canasta básica, donde la inflación viene causando estragos.


Pero todavía resulta más preocupante si se tiene en cuenta que esta situación impacta aún más fuerte en el interior del país, donde los sueldos son menores que en los grandes centros urbanos, y donde la nafta varía entre 1 y 2 pesos más que en la ciudad de Buenos Aires o el conurbano bonaerense.


La "revolución ferroviaria" nunca llegó y el transporte por tierra, que domina en la era K, hará seguramente que en las próximas semanas puedan verse gran cantidad de aumentos en la cadena de alimentos.


Cierto es que el gobierno se va quedando sin margen para generar políticas que puedan de alguna manera posibilitar la recuperación económica, el nivel de actividad, de empleo, de consumo y además que entren los dólares.


Situación compleja en la que, pese al discurso K, son los sectores más bajos, los que menos poseen, los que más sufren los vaivenes económicos del país.


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