martes, 14 de abril de 2015

Denuncian secuestro de dos mil mujeres por Boko Haram



Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que al menos dos mil mujeres y niñas han sido secuestradas desde principios de 2014 por el grupo islamista Boko Haram en Nigeria, y que muchas de ellas han sido forzadas a la esclavitud sexual.


En el marco del primer aniversario del secuestro de 276 menores nigerianas de una escuela secundaria de la norteña ciudad de Chibok a manos de Boko Haram, AI presentó este martes un informe sobre las atrocidades cometidas por el grupo extremista en el norte de Nigeria.


Bajo el título “Our job is to shoot, slaughter and kill: Boko Haram’s reign of terror” (Nuestra labor es disparar, asesinar y matar: el reinado del terror de Boko Haram), la organización documentó múltiples crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados por el grupo.


Con base en las declaraciones de casi 200 testigos, 28 de ellos mujeres y niñas secuestradas que lograron escapar, AI reveló los brutales métodos empleados por el grupo armado en el noreste de Nigeria, donde hombres y niños son reclutados con regularidad o ejecutados sistemáticamente.


O donde las mujeres y las niñas son secuestradas, encarcelas y, en ocasiones, agredidas sexualemente y obligadas a contraer matrimonio y a participar en ataques armados, muchas veces contra sus propias ciudades y pueblos.


“Los indicios que presenta este espeluznante informe, un año después del terrible secuestro de las niñas de Chibok, ponen de manifiesto la magnitud y la depravación de los métodos de Boko Haram”, indicó Salil Shetty, secretario general de AI en el reporte de 90 páginas.


De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG), hombres, mujeres, niños y niñas, cristianos y musulmanes han sido víctimas de homicidio, secuestro y brutalidades a manos de Boko Haram durante un reinado del terror que ha afectado a millones de personas.


En el informe de AI se incluyen pruebas gráficas, incluidas nuevas imágenes de satélite, de la magnitud de la devastación que Boko Haram ha dejado en varias localidades del norte de Nigeria, que han causado la muerte de cinco mil 500 civiles.


Entre los testimonios que presenta el informe del organismo internacional destaca el de Aisha, una chica de 19 años, quien relató a AI cómo la secuestraron en la boda de una amiga en septiembre de 2014 junto con su hermana, la novia y la hermana de la novia.


Según el testimonio, combatientes de Boko Haram se llevaron a las mujeres secuestradas a un campo situado en Gullak, en el estado de Adamawa, donde vivían aproximadamente un centenar de niñas secuestradas.


“Enseñaban a las niñas a disparar armas. A mí me enseñaron también a utilizar explosivos y atacar pueblos. Nos entrenaron durante las tres semanas siguientes a nuestra llegada y luego comenzaron a enviar a algunas a combatir. Yo fui a una contra mi propio pueblo”, contó Aisha.


La joven narró a AI que durante los tres meses que estuvo cautiva la violaron reiteradamente, en ocasiones grupos de hasta seis combatientes, y que también presenció el asesinato de más de 50 personas, incluida su propia hermana, por miembros de Boko Haram.


“Algunas se negaron a convertirse. Otras se negaron a aprender a matar. Las enterraban en una fosa entre la maleza. Arrojaban los cadáveres en una fosa grande, pero no muy profunda. Yo no vi la fosa, pero hasta nosotras llegaba el olor de los cuerpos en descomposición”, recordó.


Desde comienzos de 2014, AI ha documentado al menos 300 incursiones y ataques de Boko Haram contra la población civil, entre ellos el ataque del 6 de agosto pasado en la localidad de Gwoza, donde al menos 600 personas fueron asesinadas, la mayoría cuando intentaban escapar.







via Internacional, El Siglo de Torreón http://ift.tt/1OxqEZf

No hay comentarios:

Publicar un comentario