El martes, 6 de enero de 2015 arrancó la construcción de la primera fase del tren de alta velocidad que unirá Los Ángeles con San Francisco.


En la ceremonia de arranque, el gobernador de California, Jerry Brown, admitió que el proyecto ha sido altamente criticado, pero aseguró que es de total beneficio para California. “Este tren es el futuro económico del estado”, dijo Brown.


A continuación te damos los datos clave de este proyecto:


1. Será la primera línea de alta velocidad que se construye en Estados Unidos

2. El proyecto quedará finalizado en el año 2029

3. El tren de alta velocidad recorrerá 600 kilómetros

4. El tren tardará 2 horas y 40 minutos en llegar de Los Ángeles a San Francisco (en comparación con un viaje en automóvil se realiza en unas siete u ocho horas).

5. El proyecto tendrá un costo de 68,000 millones de dólares (unos 150 billones de pesos colombianos en promedio)

6. Se prevé que el servicio se extienda a Sacramento y San Diego. Cuando eso ocurra el recorrido ascenderá a 1300 kilómetros y tendrá cerca de 24 estaciones.

7. Un boleto sencillo de San Francisco a Los ángeles tendrá un costo de menos de 100 dólares (unos 220 mil pesos colombianos en promedio).


Lunes, 12 Enero 2015 10:53

El tren bala de California: primera infraestructura ferroviaria de alta velocidad de los Estados Unidos

Escrito por Redacción_Structuralia


El proyecto para la construcción del tren de alta velocidad de California está cada vez más cerca de convertirse en realidad. La red tendrá 1.300 kilómetros de extensión y el tiempo estimado de trayecto entre Los Ángeles y San Francisco será de 3 horas, viajando a una velocidad de 320 kilómetros/hora.


El tren bala de California, primera infraestructura en EEUU

Tren bala


Se prevé que las obras generen 20.000 puestos de trabajo al año durante los primeros cinco años y que estén finalizadas para 2029. El proyecto, además de generar empleo, activará la economía de toda la región y mejorará las comunicaciones entre las principales ciudades de la costa oeste, reduciendo la congestión en las carreteras y con ello el consumo de energía y las emisiones de carbono.


Califronia


En una primera fase se realizará un tramo de 47 kilómetros entre las ciudades de Madera y Fresno, en el centro de la bahía. Las obras del puente sobre el río Fresno comenzarán en abril.


Estados Unidos


El coste total de las obras continúa siendo uno de los puntos más controvertidos, junto con las dificultades para la adquisición de las tierras, ya que se estima requiera una inversión de 57 mil millones de euros. Cerca del 40% estaría financiado por el estado y se espera que el dinero restante emane de fondos privados una vez que la primera fase esté ejecutada. Según un informe del Banco Mundial, el costo por kilómetro del tren de California, estimado en 45 millones de euros, supera ampliamente los costos promedio habituales por kilómetro de infraestructura ferroviaria de alta velocidad en Europa, que rondan entre los 20 y 30 millones; y los de China, que se encuentran entre los 15 y 18 millones de euros.


red ferroviaria de alta velocidad


Fuente:

http://ift.tt/1DouE9G

http://ift.tt/1DouE9I