Garrafas sociales: sólo para ingresos familiares menores a $ 9432

La Secretaría de Energía reglamentó el programa que reemplaza el "Garrafa para todos" con subsidios de 1.232 pesos, con un tope de 16 garrafas anuales, para las familias de hasta cinco integrantes de Córdoba y las demás provincias no patagónicas. Habrá que hacer un trámite para tener el beneficio.


Garrafas sociales: sólo para ingresos menores a $ 9432


El nuevo esquema de subsidios para el gas natural envasado que reemplaza al programa "Garrafas para todos" establece varias limitaciones a los beneficiarios entre las que destaca el tope de dos salarios mínimos como ingreso familiar para acceder al descuento, de acuerdo a lo publicado en la reglamentación de la Secretaría de Energía que estableció el precio de referencia para la garrafa de 10 kilos en 97 pesos, revisable cada tres meses; un valor que quedará en 20 pesos para quienes se mantengan como usuarios de "garrafa social".


Quiénes podrán acceder. El beneficio está planteado como un subsidio a familias de escasos recursos. La reglamentación determina que la Secretaría de Energía considera a un grupo familiar de escasos recursos cuando los ingresos totales no superan dos salarios mínimos (hoy fijado en 4.716 pesos). Esto es: podrán acceder las familias con ingresos inferiores a 9.432 pesos. Y 14.148 pesos quienes cuenten con Certificado Único de Discapacidad para algún integrante del hogar. Ahora bien, aunque no lo especifica, el trámite debería realizarse ante la misma Secretaría de Energía, que tomaría datos de la Anses sobre la composición de hogar. Según la agencia oficial de noticias Télam, se considerarán como recursos del hogar "los ingresos del integrante de mayores ingresos, componiéndose los mismos de la suma de las remuneraciones brutas de los trabajadores en relación de dependencia registrados; la Asignación Familiar por Maternidad o Maternidad Down, con exclusión de las horas extras, el plus por zona desfavorable y el sueldo anual complementario; las rentas de referencia de los trabajadores autónomos y monotributistas; los haberes de jubilación y pensión; y al monto de la Prestación por Desempleo".


Hasta 20 garrafas. Salvo en las provincias patagónicas (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén), se subsidiarán hasta 16 garrafas en los hogares con hasta cinco integrantes. Se puede extender a 20 garrafas anuales en aquellas familias con más de cinco personas.


Con depósito. Como la garrafa ya no será subsidiada al productor sino al beneficiario, se viabilizará el beneficio con una transferencia bancaria que será de hasta 1.232 pesos para las familias de las regiones Centro y Norte (incluye a Córdoba), con un máximo de cinco integrantes, para que puedan comprar hasta 16 garrafas de 10 kilos, por un monto de 97 pesos la unidad. Las familias de más de cinco integrantes recibirán un depósito de 1.540 pesos, equivalentes a subsidios para 20 garrafas.


Productores. El programa establece también subsidios a los productores, así como variados mecanismos de control para que respeten los precios de referencia para cada producto. De acuerdo con la normativa, las fijaciones de precios máximos de referencia se revisarán cada tres meses y se tomará en cuenta la variación de costos que pueda haber en plantas de fraccionamiento y distribución estándar.