Grecia pagó al FMI 450 millones

grecia


Grecia finalmente pagó hoy al Fondo Monetario Internacional unos 450 millones de euros, confirmó la directora de esa institución, Christine Lagarde.


"Recuperé mi dinero", bromeó la francesa Lagarde.


El FMI, según su jefa, se comprometió a ayudar a Grecia y tiene la voluntad de respetar algunas de las promesas electorales hechas por el gobierno de Alexis Tsipras.


Lagarde también destacó que una salida del euro colocaría a los griegos en una "situación terrible".


El pago pone fin a un clima de incertidumbre planteado por el mismo Tsipras quien días atrás había sugerido que no pagaría al Fondo porque debía pagar sueldos y pensiones.


Pero tras un encuentro a puertas cerras el domingo, con Lagarde en Washington, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, se comprometió a afrontar "todas sus obligaciones" con los acreedores.


Cuando el nuevo Gobierno heleno del izquierdista Alexis Tsipras asumió el poder a finales de enero, empezó la renegociación del segundo programa de rescate con los acreedores internacionales que antes conformaban la "troika": el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).


Durante su campaña electoral, Tsipras había advertido que pondría fin a los programas de austeridad exigidos por la troika. Se agitaron entonces los fantasmas de un default griego y el de una eventual salida del euro, pero nada de eso parece estar ocurriendo.


El de hoy es el único pago que el Gobierno de Tsipras debe abonar al Fondo en abril, después de que en marzo devolviese 1.589 millones de euros (unos 1.694 millones de dólares) en cuatro plazos.


No obstante, los problemas de liquidez persisten en Atenas, ya que el país heleno debe afrontar el pago de salarios y pensiones y nuevos vencimientos de créditos en las próximas semanas.


El próximo tramo que Grecia tiene que abonar al FMI es de 747 millones de euros (unos 796 millones de dólares) y vence el 12 de mayo.