Pocos saben que hubo Granaderos a Caballo combatiendo al inglés en junio de 1982 en nuestras Islas Malvinas.

En 1982 el Cuartel del Libertador había creado el Escuadrón "Pringles", con unos 156 efectivos para actuar en el teatro de operaciones. Si bien se movilizaron hacia el sur de nuestro país, no fueron requeridos para que cruzaran a nuestras islas. Pero unos pocos días antes de concluir la guerra, solicitaron ametralladoristas de MAG y abastecedores. Hacia allí partieron 8 granaderos de la tropa y dos Cabos Primeros, divididos en dos grupos, en distintos lugares de Malvinas. Los granaderos ni bien llegaron, accionaron sus armas con rigor. Bien saben los ejércitos del mundo lo que son los nidos de ametralladoras abriendo fuego sobre sus tropas. Los ingleses debieron bombardear a los nuestros por las bajas producidas, siendo heridos dos de nuestros muchachos, logrando todos sobrevivir. Se vivían por entonces, momentos de tensión y desorganización. Fueron tomados prisioneros y separados, siendo después trasladados a nuestro país por distintas fuerzas.


Fueron ocho soldados Conscriptos y dos Suboficiales que estuvieron en lo peor del combate, en las postrimerías de la guerra.

Como Hombres forjados en el yunque sanmartiniano, supieron cumplir con su deber. Sus armas Granaderas causaron mucho daño al invasor.

Dos de ellos fueron heridos en combate, pero todos pudieron regresar con vida al continente.


La nómina de aquellos Heroicos Granaderos es la siguiente:


Jorge Eduardo Vega Luján: clase 63 – Tirador de MAG – Escuadrón San Lorenzo

Carlos Argentino Acuña clase 63 – Abastecedor de MAG – Escuadrón San Lorenzo

Ernesto Raúl Ponce: clase 63 - Apuntador y abastecedor de MAG – Escuadrón San Lorenzo

Aldo Gabriel Apecechea : clase 63 – Apuntador y abastecedor de MAG – Escuadrón San Lorenzo

Miguel Ángel Plaza: clase 63 – Apuntador y abastecedor de MAG - Escuadrón Junín

Roque Daniel Flores: clase 63 – Apuntador y abastecedor de MAG – Escuadrón Junín

Domingo Ángel Novaro: clase 61 – Apuntador y abastecedor de MAG – Escuadrón Junín

Miguel Ángel Piaggio: clase 62 – Apuntador y abastecedor de MAG – Escuadrón Junín


Nuestro eterno agradecimiento a aquellos Granaderos a Caballo que supieron mantener en alto el espíritu guerrero que caracterizó por siempre a los hombres forjados en el yunque sanmartiniano.

¡Gloria y Honor a ellos!


Los granaderos de Malvinas


En cuclillas, ayudando a un camarada herido del RIM 4, vemos al Granadero Miguel Angel Piaggio. Observándolos armado, un inglés. (Imagen de la prensa inglesa)