Profesor del Politécnico implementa programa que permite revisar que cualquier software y hardware esté a punto antes de salir a la venta.

Mexicano innova perfeccionando la tecnología


MÉXICO, DF.-Un pantallazo azul en Windows 8, el círculo rojo de la muerte del Xbox 360 o apps que marcan error en dispositivos móviles son algunos de los problemas que terminan con la vida de los equipos, que podrían evitarse si antes de lanzarlos al mercado se comprobara su funcionamiento.


José Torres Jiménez, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Unidad Tamaulipas, creó un depósito de información digital de covering arrays, objetos matemáticos que permiten realizar el menor número de pruebas y garantizar la cobertura de la funcionalidad de componentes de software y hardware. Su eficacia garantiza la detección de casi el 100 por ciento de los errores, logrando obtener mejores productos.


El mexicano explicó que un covering array es una matriz (semejante a una hoja de cálculo) los renglones representan un experimento y cada columna una variable a controlar. Esta interpretación permite que los covering arrays sean aplicados a cualquier área de la ciencia, como la física, matemática, medicina o química.


Puede disminuirse el test hasta un 99 por ciento, con lo que logra un ahorro de tiempo, esfuerzo, costo y la garantía de la funcionalidad de los productos.


Asimismo, el profesor comentó que este tipo de pruebas las deberían hacer las desarrolladoras de software para evitar fallas y efectos colaterales ocasionados por su mal funcionamiento, aunque actualmente muchas empresas no están aplicando los covering arrays para mejorar sus procesos.


Especialización en EU


Los 10 años de preparación para desarrollar distintos covering arrays le abrieron las puertas al investigador del Cinvestav Tamaulipas para recibir una invitación del National Institute of Standards and Technology (NIST) en Washington DC, Estados Unidos y realizar una estancia de investigación.