viernes, 10 de abril de 2015

Obama habló con Raúl Castro previo a Cumbre de las Américas



El presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó al presidente cubano, Raúl Castro, el pasado miércoles antes de abandonar Washington con destino a Jamaica y la Cumbre de las Américas en Panamá, confirmó hoy la Casa Blanca.


"Puedo confirmar que el presidente Obama habló con el presidente Castro el miércoles, antes de que el presidente Obama abandonara Washington", dijo un funcionario de la Casa Blanca.


La llamada es la segunda conversación entre líderes de Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo y se da poco antes de que se produzca un histórico encuentro entre Obama y Castro en la Cumbre de las Américas de Panamá.


Aunque no hay confirmación oficial, hay medios estadounidenses que ya dan por hecho de que Castro y Obama, que compartirán escenario durante las actividades de la Cumbre, mantendrán una reunión bilateral aprovechando el momento, y alguno, como la cadena de televisión ABC, incluso la fijan para el sábado.


La conversación telefónica entre Obama y Castro es un nuevo gesto hacia la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba anunciada en diciembre por ambos presidentes, que ha llevado a EU a levantar algunas de las sanciones impuestas al régimen castrista y a trabajar en una reapertura de embajadas.


La llamada se conoce después de que este jueves el secretario de Estado, John Kerry, se reuniera en Panamá con el canciller cubano, Bruno Eduardo Rodríguez, y ambos tuvieran, según una portavoz estadounidense, "una discusión dilatada y muy constructiva".


Como todo lo que está rodeando esta progresiva normalización de relaciones desde la revolución de 1959 liderada por Fidel Castro en Cuba, esa reunión fue la de más alto nivel entre ambos países en más de medio siglo.







via Internacional, El Siglo de Torreón http://ift.tt/1z2VakS

No hay comentarios:

Publicar un comentario