viernes, 10 de abril de 2015

Peña destaca la voluntad en el diálogo continental


México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que es evidente la voluntad política de diálogo y cooperación en el continente americano, donde están privilegiando los acuerdos y construyendo puentes para destensar las relaciones en el hemisferio.


En una entrevista que realizó el diario colombiano “El Tiempo”, el Jefe del Ejecutivo se dijo complacido de que por primera vez en 50 años, todos los países de América, incluyendo Cuba, participan en un foro regional.


Insistió en que la decisión de los gobierno de La Habana y Washington es consistente con la posición histórica de México, en el sentido de privilegiar la solución pacífica de las controversias y promover el diálogo en el hemisferio.


"Vemos con satisfacción que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos hayan retomado el diálogo y estén normalizando sus relaciones diplomáticas. Aunque sabemos que este proceso de normalización es de naturaleza bilateral, le hemos dado todo el apoyo para que obtenga los resultados que se esperan", declaró.


Asimismo, señaló que México siempre ha mantenido una posición a favor del diálogo y la solución pacífica de las controversias y recordó que históricamente ha rechazado la exclusión.


El mandatario mexicano también ofreció una entrevista al diario panameño “Estrella”, con quien se refirió al acuerdo comercial entre ambos países. El acuerdo, dijo, permitirá combinar fortalezas y generará un impacto positivo de competitividad y desarrollo económico.


Permitirá, también, intensificar los flujos comerciales y generar entornos óptimos para las inversiones y mejorar las condiciones para proteger los derechos de propiedad intelectual.


En otro tema, reconoció que a pesar del importante crecimiento económico en varios países de la región, éste no se ha reflejado en los indicadores de desarrollo humano, ni en la reducción significativa de la desigualdad.


Por ello, en la entrevista con "El Tiempo", de Colombia, destacó la importancia de la agenda de la VII Cumbre de las Américas, que apela a la cooperación intercontinental en temas como salud, vivienda, educación, capacitación y servicios, entre otros.







via Azteca Noticias: México http://ift.tt/1DQPd1Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario