viernes, 3 de abril de 2015

Potencias logran pacto nuclear con Irán

Tras ocho días de negociaciones, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania consensuaron un documento que contiene numerosas limitaciones al programa nuclear iraní, pero también varios incentivos económicos y políticos para el país en caso de que cumpla lo acordado. (EFE)



Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, alcanzaron ayer un acuerdo de principios que pretenden convertir dentro de tres meses en un histórico tratado que ponga fin a doce años de conflicto nuclear con la República Islámica.


Tras ocho días de negociaciones, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania consensuaron un documento que contiene numerosas limitaciones al programa nuclear iraní, pero también varios incentivos económicos y políticos para el país en caso de que cumpla lo acordado.


Lo más llamativo es la larga duración del acuerdo, de entre 10 y hasta 25 años en las limitaciones y controles a lo que se someterán las actividades atómicas de la nación persa.


Las reservas de uranio enriquecido deberán ser reducidas durante 15 años desde unos 10,000 kilos hasta solo 300 kilos, al tener que diluirlas o venderlas en el mercado internacional.


El número de centrifugadoras de uranio en la instalación de Natanz será reducido de 20,000 a unas 5,000 activas, mientras en la instalación subterránea de Fordo habrá sólo 1,000 y encima no podrán ser usadas con material fisionable.


La plantas de Fordo y de agua pesada en Arak, que está en construcción, serán rediseñadas por completo para evitar que puedan ser usadas para fines militares.


"El camino del uranio y del plutonio hacia la bomba se ha cortado", dijo el secretario de Estado de EU, John Kerry, quien tendrá que defender el acuerdo ante diferentes comités del Congreso de su país, dominado por los republicanos y críticos con esta negociación.







via Internacional, El Siglo de Torreón http://ift.tt/1MKkach

No hay comentarios:

Publicar un comentario