jueves, 9 de abril de 2015

Rechaza Florida otorgar licencias de conducir a indocumentados



Una enmienda ante la Cámara de Representantes de Florida (sur de Estados Unidos) para otorgar licencias de conducir a indocumentados fue rechazada durante una votación en la Legislatura estatal.


Los legisladores votaron 79 contra 37 la enmienda presentada por el representante estatal José Javier Rodríguez, demócrata de Miami-Dade, en una votación realizada la víspera.


El proyecto de ley original HB27 fue presentado por el representante Matt Gaetz, un republicano de Fort Walton Beach, y pretende aceptar la tarjeta de identificación militar para solicitar una licencia de conducir.


La enmienda de Rodríguez proponía ampliar el alcance del proyecto de ley al permitir que otros residentes de Florida también pudieran solicitar una licencia. Actualmente, miles de conductores del estado no pueden hacerlo debido a su estatus migratorio.


La enmienda proporcionaría los medios para que los indocumentados puedan tomar clases y un examen a fin de obtener la licencia y un seguro contra accidentes.


“Emitiendo licencias de conducir, sin importar el estatus migratorio, reduciría el número de conductores sin licencia y sin seguro como se ha hecho en otros 10 estados”, señaló Rodríguez en un comunicado.


Datos citados por Rodríguez, indican que en 2012, el 17 por ciento de las víctimas mortales en choques automovilísticos en Florida involucró a conductores sin licencia.


La enmienda se basó en el Proyecto de Ley SB 300, introducido por el senador René García, el cual aún está a la espera de la oportunidad de ser escuchado en su primer Comité en el Senado.


Otros 10 estados han aprobado leyes similares, y se ha demostrado que aumentan la seguridad vial, según la Coalición de Inmigrantes de Florida.


Después de la aprobación de la ley en el año 2003 en Nuevo México, el porcentaje de conductores sin seguro se redujo de 33 por ciento a 9.1 por ciento entre 2002 y 2008.


Aunque rechazada, la enmienda de Rodríguez, es la primera vez que el tema se debate en el pleno de la Cámara.


Este tema ha sido ignorado este ciclo legislativo, a pesar de todos los esfuerzos de grupos comunitarios y el apoyo de cerca de 10 mil residentes la Florida que firmaron una petición, hizo notar la Coalición de Inmigrantes que promueve la campana “Drive Safe” (Manejo Seguro) para lograr la licencia de conducir para indocumentados.







via Internacional, El Siglo de Torreón http://ift.tt/1ygMTim

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada