En la entrevista.....


Si buscas laburo, no cometas estos errores.


25 errores que debes evitar


1.Presentarte sin haber dormido la noche anterior.

2.Llegar tarde.

3.Mentir o decir verdades a medias.

4.Juguetear con las llaves, la cartera, un bolígrafo o el anillo de casado.

5.Estornudar y no tener un pañuelo o 'kleenex' a mano.

6.Tartamudear, bajar la voz, no vocalizar, permitir que un hilo de voz temblón arruine nuestras respuestas.

7.Bajar la mirada. Perderla entre los papeles del entrevistador. Fisgar la mesa, sus papeles o las fotos familiares.

8.Sonreír todo el rato. Celebrar con sonoras carcajadas las bromas para romper el hielo con las que dan comienzo todas las entrevistas.

9.Utilizar expresiones como "no sé", "puede ser", "tal vez", "ahora mismo no me acuerdo", "creo que no", "a lo mejor", "en eso no estoy muy puesto" o "no estoy seguro"...

10.Fumar.

11.Entrar invadiendo el despacho con un perfume penetrante y ropa muy vistosa.

12.Aparecer despeinado o con los zapatos sucios.

13.Ofrecer una mano blanda al saludar.

14.Comer chicle.

15.Sentarte sin que te inviten a ello.

16.Olvidar apagar el teléfono y contestar más de una llamada.

17.Colocar objetos personales en la mesa de tu interlocutor aunque "sólo" sean tu agenda, el teléfono móvil, las llaves de tu casa o un paquete de tabaco.

18.Situarte a la defensiva ante las preguntas más personales.

19.Interrumpir hablando o tomando notas.

20.Preguntar por el horario, las vacaciones o el sueldo a la primera de cambio.

21.Criticar tu anterior empresa, a tus jefes y compañeros y, en general, a todo el sector.

22.Olvidar nuestra documentación personal: dejarnos en casa una copia del currículo que enviamos y unas fotocopias de nuestros títulos académicos.

23.Mirar al reloj.

24.Apoyar los codos en la mesa e incluso juguetear con alguno de los bolígrafos o adornos que se encuentran sobre ella.

25.No recordar el nombre o el apellido de tu entrevistador (se presentará al entrar) y acabar la entrevista sin poder decirle "encantado/a señor Rodríguez" o "ha sido un placer, Antonio".


En un proceso de selección, un currículo ejemplar no asegura nada. Si el candidato no es capaz de transmitir toda esa información con educación y seguridad; se muestra nervioso; responde a las preguntas con escuetos síes y noes, y su aspecto deja mucho que desear, lo más probable es que el puesto de trabajo sea para otro.


Nunca se tiene una segunda oportunidad para causar una primera impresión. Por eso, si se tiene la suerte de ser llamado para una entrevista de trabajo es básico cuidar ciertos detalles, que harán que el seleccionador prefiera antes a un candidato que a otro. Entre dos currículos similares, los buenos modales y la actitud positiva que se han mostrado en el proceso de selección inclinan la balanza hacia el puesto de trabajo.


trabajo


Existen una serie de aspectos, a los que a menudo no se presta la atención que debiera, que transmiten más información de la que parece.


La imagen será el primer impacto que reciba el seleccionador. De ahí que la inadecuación de la vestimenta hará restar puntos. El candidato deberá tener un aspecto pulcro y discreto, y es mejor pecar de formal que llamar la atención por descuidado. No conviene vestirse con colores demasiado claros; ni llevar insignias o joyería llamativa y, por supuesto, hay que evitar los olores a tabaco o a alcohol.


laburo

entrevista



Hay que procurar acudir sin nervios o tratar de controlarlos, actuar con la mayor naturalidad, apagar el teléfono móvil y ser puntual. Incluso es recomendable llegar diez minutos antes del comienzo del proceso de selección. También es conveniente llevar una copia del currículo. Lo siguiente es saludar: se debe dar la mano al entrevistador con firmeza y mirándole a la cara.


errores


En la entrevista


La batuta no la lleva quien acude a la entrevista; así que hay que dejar que el seleccionador maneje la situación.


Él pregunta, usted responde.

Las técnicas que va a utilizar el entrevistador le van a permitir conocer si el candidato miente, es extrovertido, honesto y si muestra interés por el puesto. Así que antes de comenzar, se debe cuidar la postura al sentarse, no masticar chicle y mantener el contacto visual con el entrevistador.


Si buscas laburo, no cometas estos errores.


Si se tiene alguna duda o no se está seguro de alguna cuestión, no es malo pedir que se repita.


¿Cómo responder?


Lo mejor es contestar a todas las preguntas sinceramente y de forma clara y concisa; sin hablar demasiado ni dando rodeos y cuidando el vocabulario.


Una de las partes más temidas del proceso es cuando llegan las preguntas sobre causas de despido o se pide que se diga un defecto. El truco es convertir estas cuestiones negativas en positivas: un empleo anterior se convierte en experiencia adquirida y la base para no repetir errores; el hecho de haber trabajado durante mucho tiempo en una empresa se argumenta detallando las diferentes funciones y responsabilidades desempeñadas, o la vuelta al mercado laboral tras un periodo largo de inactividad se soluciona señalando lo que ha aportado a la persona tanto profesional como personalmente esa temporada.


trabajo


De acuerdo con Randstad, las preguntas más difíciles son:


-¿Qué conoce de nuestra empresa? El candidato deberá realizar una labor de investigación previa a la entrevista sobre la compañía y el puesto al que opta. Internet, la prensa y los conocidos son las principales fuentes de información.


laburo


-¿Qué puede aportar a nuestra compañía? La respuesta diplomática será la que destaque la capacidad de adaptación, motivación y ganas de mejorar.


-¿Por qué quiere dejar su puesto actual? Hay que ser breve y discreto para expresar el deseo de mejorar y evolucionar.


-¿Cuál es su mejor cualidad? Las competencias mejor valoradas son la capacidad de trabajo en equipo, la flexibilidad, la motivación y el compromiso.


-¿Cuál es el mayor defecto? No hay que decir lo malo que es uno en algo, sino que se debe dar un defecto positivo: ser demasiado perfeccionista o involucrarse demasiado en el trabajo, por ejemplo.


-¿Cuál es el momento más difícil al que se ha enfrentado? Esta pregunta sirve para evaluar la capacidad de resolución de conflicto del entrevistado y su gestión del estrés. Ofrezca casos concretos para responder.


-¿Qué haría si estuviera en desacuerdo con su jefe? Otra de las preguntas trampa. Con esta cuestión, el entrevistador busca conocer el grado de conflictividad. El candidato tiene que contestar con tacto y de forma diplomática, sin criticar. Lo más conveniente es mencionar la capacidad de asumir las diferencias, pero manteniendo las distancias.


En las contestaciones no hay que mostrarse vanidoso, ni autoritario ni dando una imagen de sabelotodo.


Lo que debe hacer después


Una forma de distinguirse del resto de candidatos es enviando una carta o un correo electrónico de seguimiento de la oferta de trabajo a la compañía. Pero sin resultar pesado.


De acuerdo con las recomendaciones de Adecco, en la carta se debe dar las gracias por el tiempo dedicado, mostrar interés y entusiasmo por la empresa y el puesto, resaltar la experiencia y los logros, y decir dónde y cómo se puede contactar con el candidato.


entrevista


Ahora, más detallado:


Prepara tu entrevista de trabajo


errores


La entrevista de trabajo es una evaluación en la que se consideran las competencias tanto profesionales como personales, de la persona a la que se entrevista.

Como en toda evaluación o prueba, la entrevista de trabajo debe ser preparada. Infórmate sobre la empresa, ello te permitirá sorprender agradablemente a tu interlocutor, y le demostrará que estás motivado, que te interesa y que sabes cómo avanzar. Obtener esa información concerniente a la futura empresa puede ser muy importante, pues es casi seguro que el entrevistador te pedirá si les conoces, si sabes a qué se dedican,... Saberlo te hará ganar puntos.


Sobre todo sé tu mismo!. Mantén tu forma de ser, piensa que si te han llamado para una entrevista, significa que tu perfil interesa a la empresa. Debes saber darte valor, causar la impresión de que estás en perfecto acuerdo con el espíritu de la empresa. No caigas en la demagogia, pon por delante tus ambiciones y tu proyecto profesional.

Centrándonos en tu comportamiento en la entrevista, sé agradable con el entrevistador, debes intentar crear un buen "feeling" con él, una cierta conexión; no te muestres demasiado locuaz ni demasiado taciturno, evita gesticular y parecer nervioso y, por supuesto, tampoco creído ni presuntuoso. Preséntate simplemente como eres.


Escucha bien lo que el entrevistador te pregunte, sin estar buscando en el curso de la entrevista una trampa por su parte; el seleccionador debe evaluarte, saber si tu perfil corresponde a lo que la empresa necesita, no necesita ponerte trampas de ningún modo.


Adáptate al ritmo al que tu interlocutor esté desarrollando la entrevista, y una vez ésta haya acabado, acuérdate de darle las gracias por haberte recibido.


No te plantees la entrevista como una situación en la que sólo se te evalúa a ti; este es el momento en el que tú debes asegurarte que el puesto realmente te interesa, tu también evalúas. Provoca el cambio, no vaciles en plantear tus dudas, haciendo preguntas pertinentes a la entrevista, el puesto o la empresa.


Tipos de entrevista


ENTREVISTA PERSONAL ESTRUCTURADA


Es aquélla en la que el candidato es sometido a una batería de preguntas que han sido previamente definidas. Dependiendo de la pericia del entrevistador, estas preguntas resultarán más improvisadas o menos.


Si buscas laburo, no cometas estos errores.


IMPROVISADA O COLOQUIAL


Candidato y entrevistador mantienen una conversación que en algunos momentos deriva en charla coloquial; casi, casi, entre amigos. Parece que esta conversación intrascendente poco tiene que ver con el puesto de trabajo, sin embargo resulta de gran valor desde el punto de vista de la empresa. Un consejo: no te relajes. El entrevistador, ni es tu amigo, ni quiere que le aturdas con detalles de tu vida privada. Te está evaluando, de una forma agradable, pero evaluándote al fin y al cabo.


ENTREVISTAS TÉCNICAS EN PROFUNDIDAD


Se utilizan cuando los conocimientos técnicos de los candidatos son fundamentales para el puesto requerido. A lo largo de la entrevista, se analizará el grado de especialización del candidato.


ENTREVISTAS POR VIDEOCONFERENCIA


Varias empresas de selección y algunas webs de empleo están aplicado una técnica aún revolucionaria: entrevistar a los candidatos a través del ordenador utilizando cámaras de vídeo con un software específico. Gracias a este procedimiento, las empresas pueden reclutar a profesionales desde cualquier rincón del planeta.


ENTREVISTAS TELEFÓNICAS


Poco profesionales e incómodas, siempre que puedas niégate a ellas.

Cualquiera de estos tipos puede tener lugar en español o en inglés u otro idioma que el candidato domine.


ENTREVISTAS EN GRUPO


ENTREVISTA GRUPAL


Tras la sorpresa inicial, los candidatos rompen el hielo y se relajan poco a poco. Pasado un tiempo cada uno se sumerge en su papel, aquél que juega en la vida real. El líder se deja ver en seguida, el tímido pasa desapercibido, algunos disfrutan de esta aventura en grupo, otros se sienten más seguros en solitario... Esta técnica de reclutamiento aporta mucha información sobre el potencial de los candidatos y suele ser dirigida y evaluada por más de un experto.


trabajo


ENTREVISTAS EN SERIE O MÚLTIPLES


Los candidatos son sometidos a varias entrevistas con diversos entrevistadores. Con cada uno de ellos, se mantiene una mini-entrevista, ya que cada uno evalúa diferentes aspectos.


LOS "ASSESSMENT CENTER"


Se mueven en esa misma línea; unos ejercicios en grupo en lo que los candidatos asumen papeles diversos en situaciones ficticias. A través de los diferentes comportamientos quedan patentes competencias, capacidades y rasgos personales. Es importante reseñar que a los candidatos no se les va a evaluar en función de lo que son ahora sino de lo que llegarían a ser si consiguieran el puesto de trabajo.


La entrevista grupal ("Assessment Center"


Cada vez son más la variedad de tareas y responsabilidades que un puesto de trabajo requiere en una organización. Los puestos han cambiado con el tiempo y las circunstancias que nos rodean, algunos han quedado obsoletos, otros muchos han surgido nuevos, y la evolución es constante, porque el mundo no es estático; de modo que el grado de especialización exigida en un puesto de trabajo es cada vez mayor y más valorada. Pero la especialización, aunque necesaria, no es suficiente para garantizar el éxito en conseguir un empleo o una promoción. Pese a que todavía hoy en día hay quien cree que promocionar al más eficaz en un puesto de trabajo es garantía de éxito en el puesto superior, esto no es así.


Un puesto de trabajo no es una mera acumulación de tareas, en él juegan muchos factores que históricamente no se tenían en cuenta en los procesos de selección, como las motivaciones, rasgos de carácter, actitudes, etc., es decir, lo que hoy en día conocemos como competencias. Una competencia, según Hooghiemstra es una característica de la persona que está relacionada con su forma de actuar en el trabajo. Ejemplos de competencias son la capacidad de liderazgo, de comunicación, la orientación al cliente, la solución de problemas, etc. Para hacer frente a la necesidad de contemplar todos estos aspectos surgió el Assessment Center.


¿Qué es y de dónde viene?.


El Assessment Center nace durante la segunda Guerra Mundial en el campo de la selección de personal para el ejército. A través de ella, los psicólogos buscaban evaluar las conductas de los candidatos en situaciones complejas.


El Assessment Center es un método que pretende predecir el rendimiento de una persona en un puesto de trabajo. Consta de diferentes pruebas que pueden variar en función de las características del puesto y en consecuencia, lo que se considere necesario evaluar, pero para que un conjunto de pruebas sea considerado Assessment Center, siempre deberá haber un ejercicio de simulación del puesto lo más próximo a la realidad posible, en el que el candidato será evaluado por observadores entrenados que registrarán minuciosamente el rendimiento de éste. Lo que observan estos profesionales es el grado en que el candidato posee y utiliza eficazmente las competencias que previamente se han definido como necesarias para el puesto de trabajo.


¿Para qué sirve?.


El objetivo del Assessment Center es prever el rendimiento que va a tener una persona en un puesto de trabajo, contemplando a ésta globalmente, y no sólo determinados factores que intervienen en el desempeño de un puesto; considerando pues, a la persona, el puesto y la empresa en su totalidad, y teniendo en cuenta todos los posibles aspectos que van a influir en el desempeño del mismo, con la intención de averiguar qué candidato va a encajar mejor con un puesto concreto en una organización concreta.


Debemos tener claro que hoy en día, no es sólo lo que uno sabe lo que debe contar, sino el cómo y el porqué cada uno hace las cosas de determinada manera, y si esa forma de hacer es la adecuada para el puesto y la empresa a la que uno pretende incorporarse. Obviamente, no hay competencias buenas o malas, sino adecuadas o no para cada puesto, organización y persona en cada momento. Desde esta perspectiva, que pretende contemplar las cosas de la forma más próxima a la realidad posible (la realidad laboral en este caso), es necesario usar un método que contemple a la persona de forma holística, que permita saber, por el bien de la empresa y del trabajador, si uno es la mejor pareja de baile del otro y viceversa. Y el Assessment Center responde a esa necesidad.


Pero cuidado, no es sólo la empresa la que debe escoger, también nosotros, como candidatos a un puesto, debemos tener en cuenta qué nos va a pedir la empresa y cómo se hacen las cosas allí, a lo mejor no va con nuestra forma de entender y desempeñar un puesto de trabajo, y no tenemos porqué pasar por una mala experiencia si podemos saber de antemano si vamos a encajar el uno con la otra o no. Por ello el Assessment Center es un método que beneficia a ambos.


Antes de la entrevista, documéntate


Estúdiate y estudia a fondo la empresa que te va a entrevistar.


Nada más desastroso que el "candidato profesional", aquél que no sabe ni una palabra sobre el puesto de trabajo

o la empresa demandante.


laburo


SOBRE LA EMPRESA DEMANDANTE


Investiga los siguientes aspectos:


La trayectoria de la empresa y de sus principales socios o fundadores.

Su línea de productos y marcas.

Su plantilla.

Sus principales aciertos, éxitos y logros en el pasado.

Sus errores, si es que los ha habido.

El volumen de negocio.

El puesto que ocupa con respecto a la competencia.

Sus posibles carencias.

Campañas de publicidad.

Líneas gerenciales su inserción.


Podrás recabar esta información en la propia empresa: pide un dossier al departamento de Recursos Humanos o bucea en su página Web. Si no sabes la dirección, utiliza un buscador potente.


También las Cámaras de Comercio y asociaciones gremiales podrán aportarte alguna información. Asimismo, la prensa económica te ofrecerá multitud de datos sobre las principales empresas españolas.


En general, todos los expertos en selección plantearán preguntas muy concretas que deben ser contestadas razonando la respuesta. Los monosílabos quedan totalmente descartados si queremos causar una buena impresión.


PERO TAMBIÉN SOBRE TI


entrevista


Evalúa tus elecciones profesionales: por qué has elegido ese camino y no otro, si has descartado otras opciones o no te ha quedado más remedio, a qué aspiras en el mundo laboral, qué puesto de trabajo te gustaría desempeñar y cuánto te gustaría ganar, qué te ha llevado a estar hoy ahí, dónde te ves dentro de unos años... Estas preguntas salen a la palestra en todas las entrevistas. Si tienes claras tus respuestas sabrás transmitirle a tu entrevistador confianza en ti mismo y seguridad.


¿Quién se encarga de seleccionar a los nuevos candidatos?


En el proceso de búsqueda de candidatos nos podemos enfrentarnos a varios tipos de seleccionadores y hay que estar preparado para cualquiera de ellos.


La propia empresa. La cual desea cubrir un puesto de trabajo. Su director o algún profesional del departamento de Recursos Humanos se hará cargo del proceso moviendo la oferta entre los propios trabajadores, utilizando las vías de comunicación interna.


Una empresa de selección. El anuncio y la puesta en marcha del proceso se dejan en manos de una empresa, aunque el proceso en sí corre a cargo de los profesionales de Recursos Humanos de la propia empresa. Las agencias ofrecen diversos servicios: o bien simplemente recepcionan los currículos, enviándolos a la empresa convocante; o, yendo más allá, los examinan y catalogan, contestando a los que quedan fuera del proceso por no adecuarse a los parámetros requeridos.


Una empresa de trabajo temporal o ETT. Cuando una empresa tiene que contratar a trabajadores de forma temporal, bien por las llamadas "puntas de trabajo" (épocas del año en el que se necesitan trabajadores para conseguir una productividad extra), bien para cubrir una baja momentánea o para el lanzamiento de alguna nueva actividad, puede optar por estas empresas. Las ETT contratan a trabajadores y los ponen a disposición de las empresas que demandan sus servicios. Si la empresa está satisfecha con el trabajo de estos empleados, y continúan teniendo estas necesidades, los incorporan en sus plantillas.


Consultoría. Todo el proceso de selección queda en manos de estos profesionales de la selección. Ellos recepcionarán los currículos, contestarán a los que no se adecuen a los requisitos demandados, entrevistarán a los candidatos resultantes y, tras analizar todas las variables en su poder, presentarán a la empresa usuaria una lista de cinco o seis candidatos. La última decisión siempre la tiene la empresa que va a contratar al trabajador.


Cómo comunicar eficazmente


La expresión no es sólo una cuestión de palabras, cuando nos relacionamos con los demás hay otros factores que influyen globalmente en cómo percibimos y cómo somos percibidos.


En el mundo profesional, académico y en la vida misma se habla de la Comunicación Verbal (lo que decimos) y la Comunicación No Verbal (lo que se transmite más allá de las palabras), en la que influyen aspectos como la postura corporal, los gestos, el tono de nuestra voz, la distancia a la que estamos del interlocutor , etc...

La entrevista de trabajo es una situación de intercambio de información que busca evaluar una serie de aspectos de uno de los interlocutores. Los profesionales de la selección son expertos en obtener esta información y saben que se puede decir tantas cosas hablando como a través de la Comunicación No Verbal.

Para aparecer a los ojos del entrevistador como el candidato ideal, debemos cuidar ambos aspectos de nuestra comunicación. Aquí te mostramos algunos consejos para que tengas en cuenta en las entrevistas de trabajo:


COMUNICACIÓN VERBAL


Nos relacionamos con la gente a través de la palabra, a lo largo de un día cualquiera emitimos y recibimos miles de mensajes, de modo que una buena capacidad de expresión oral resulta uno de los mejores instrumentos que poseemos para persuadir e influir en los demás.


El vocabulario es un valor añadido imprescindible, es necesario aumentar constantemente nuestro vocabulario si queremos dar nuestra mejor imagen y aumentar las probabilidades de éxito en una entrevista. Si usamos palabras equivocadas, inapropiadas o confusas, el entrevistador puede pensar que no sabemos hacernos entender o que divagamos porque no conocemos suficiente sobre lo que nos está preguntando.


COMUNICACIÓN NO VERBAL


errores


Como ya hemos dicho, el comportamiento no verbal dice tanto de nosotros como las propias palabras. Es un indicador claro de nuestro pensamiento y de nuestro estado de ánimo y, en muchas ocasiones debemos saber controlar este lenguaje, ya que si no lo hacemos, nuestro cuerpo puede contradecir nuestro discurso.


Mover rítmicamente los pies, tamborilear los dedos de la mano sobre la mesa, mirar fugazmente el reloj, removerse en la silla o carraspear indican impaciencia o nerviosismo

Mantener los brazos cruzados indican una actitud defensiva.

Mirar de reojo, sin sonreír puede señalar reserva, lejanía o duda.

Unir los pulgares indica confianza en uno mismo.

Acariciarse la barbilla significa evaluación, actitud crítica.

Mostrar las palmas de las manos expresa sinceridad.

La cabeza inclinada a un lado, y los ojos muy atentos en el interlocutor señalan una escucha activa y atenta.


Como se ve en estos ejemplos, algunos de los cuales seguramente conocéis, existen un gran número de elementos que influyen en una situación de comunicación, y aunque éstas se perciben de forma global, es posible desglosarlas en factores que pueden controlarse y practicar en nuestro beneficio.


A evitar... Mover continuamente los pies, frotarse las manos, o jugar con los dedos, cambiar de postura sin parar, no mirar a los ojos del interlocutor o gesticular de forma exagerada.


A potenciar... Adoptar una postura corporal relajada, sentarse cómodamente, mirar a tu interlocutor de frente, sonreír de forma franca, utilizar las manos para acompañar tu discurso. Habla con voz clara y audible, sin vacilaciones ni estridencias y procura usar un tono cálido y sincero.


En definitiva, debes transmitir al entrevistador que realmente estás interesado por el puesto, pero no sólo desde las palabras, sino desde tu actitud, piensa que eres el nuevo colaborador de la empresa, no un candidato más.


La importancia de la imagen


Es nuestra tarjeta de presentación; habla por nosotros mismos en ocasiones más alto y claro que el mejor de los currículos.


Si buscas laburo, no cometas estos errores.


No debemos obviarla, ni tampoco permitir que nos obsesione. Limpio, discreto y clásico, nuestro aspecto deberá pasar a un segundo término tan pronto como tomemos asiento en la entrevista.


ELIGE


Traje de chaqueta para él y para ella (falda o pantalón, es indiferente) de colores oscuros y discretos. Los infalibles: gris oscuro y azul marino. Perfectamente planchado (es mejor que acudas a tu cita en metro o andando a arrugarte en el último segundo sentado en un taxi o en tu coche) y aireados durante la noche anterior. Nada peor que inundar el despacho de un no fumador con telas ahumadas o absorber todo el olor de fritanga en el bar donde tomamos un café mientras esperamos.

Camisa discreta: crema, azul clara, de líneas o cuadrados finos...

Corbata: apuesta por la discreción y no te arrepentirás. Ante al duda, elige una azul oscuro con motivos pequeños.

Muchos de los profesionales que están surgiendo de la mano de las nuevas tecnologías tienen bula para saltarse estas normas. Pueden dejar a un lado la corbata los expertos en nuevos lenguajes informáticos, diseñadores web, al igual que los profesionales de la publicidad, la comunicación y el mundo de la imagen, así como todos aquellos puestos de trabajo en los que la creatividad puntúa doble. Pocos más: la batalla contra la corbata ha terminado.

Una cartera o portafolios de piel de estilo clásico. Si no tienes, consigue una carpeta nueva de papelería para llevar en ella una copia de tu currículo y otros documentos, sin arrugar.

Una imagen pulcra no puede estar coronada por una melena desordenada o enmarañada. Este consejo es aplicable también para ellos: los hombres con pelo largo ofrecen una imagen mejor en las entrevistas de trabajo con una coleta baja. Por supuesto, el pelo -largo o corto, rubio platino o rojo brillante- debe estar limpio, brillante y con aspecto sedoso.


EVITA

Utilizar perfumes, colonias y fragancias fuertes. El día de la entrevista opta por un agua de colonia fresca y discreta y espera a que se evapore. No te perfumes minutos antes de tu cita.

Ella: la bisutería y las joyas llamativas; él: cualquier joya. La única excepción es el anillo de casado.

Zapatos polvorientos o poco limpios. Taconazos.

El maquillaje exagerado: un aspecto natural es siempre mejor. Huye de los colores "nocturnos" de las barras de carmín rojo sangre y de los colores tendencia. Inclínate siempre por las gamas beige y rosadas; un ligero toque de colorete, un poco de brillo en los labios y un poco de máscara de pestañas será suficiente. Las uñas excesivamente largas: mal visto en ellas; suficiente para no continuar la entrevista, en ellos.

El look "mal afeitado".

Ropa arrugada.

Colores o accesorios llamativos que disipen la atención del entrevistador.

Ropa de última moda: minis o maxi faldas, pantalón de campana, camisas con cuellos demasiado grandes o pequeños, trajes de caballero con chalecos llenos de botones o cuello mao, zapatos de punteras cuadradas o grandes hebillas.

Prohibido terminantemente, incluso para los modernísimos, las gafas con cristales de colores durante la entrevista, aunque sus cristales sean graduados.


NUESTRO "EQUIPAJE" PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO


Un bolígrafo o pluma (de diseño clásico).

Una agenda con la dirección completa y el teléfono de contacto.

Una carpeta o maletín de mano en la que guardaremos una copia de nuestro currículo con la mejor foto que tengamos y los certificados académicos o laborales que hayamos incluido.

Unas hojas de papel en blanco para tomar notas.

Un pañuelo o un paquete de kleenex.

Unos caramelos de menta (no chicle) para tener un aliento fresco.

Reloj.

Dinero para poder avisar por teléfono o coger un taxi si vamos a llegar tarde.


Los tiempos de la entrevista


Esta toma de contacto de apenas 30 minutos se divide en tres etapas: introducción, nudo y desenlace.

CÓMO EMPEZAR


Encara la entrevista como lo que es: un acercamiento a una empresa en la que te gustaría trabajar. Véndete con discreción y sinceridad, sin excesos. Cuando el entrevistador te invite a pasar y sentarte, tú le estrecharás la mano de forma cordial: un apretón firme y rápido. En este momento, el entrevistador te dirá su nombre: es muy importante que lo retengas para poder despedirte con corrección ("ha sido un placer, Sr. Díaz" o "Encantado/a y gracias por todo, José Luis" .


Puede que te hayan pasado a un despacho antes de que llegue tu entrevistador. En este caso, cuando entre, tú te levantarás e irás a su encuentro con la mano tendida para saludarle.


Durante cinco minutos estarás a merced del entrevistador: a él corresponde el "trabajo" de hacer que te sientas tranquilo, a gusto y sin duda lo hará. Es el momento de las bromas para relajar el ambiente. Síguelas cordialmente pero no las alargues. Tras una breve referencia al tiempo -lluvias, calor, frío- o sobre la facilidad o dificultad de llegar hasta allí, entraréis en materia.


¿De tú o de usted?. El tratamiento de la entrevista variará en función de varias premisas: la edad del entrevistador y del entrevistado, el tipo de puesto al que optamos, la empresa, el sector... En cualquier caso, sólo tutearemos al entrevistador si él nos lo pide. Una regla de oro: en caso de duda, siempre de usted.


DURACIÓN


La duración de la entrevista de trabajo varía dependiendo de diversos factores; si es individual o en grupo, si se trata de la primera toma de contacto o de entrevistas posteriores y, como no podía ser de otra forma, del puesto de trabajo ofrecido. En general, entre 20 minutos y media hora es tiempo más que suficiente para la primera aproximación. En posteriores encuentros, la cita se podrá prolongar durante más tiempo, aunque nunca sobrepasará las dos horas.


Tras un saludo y, en algunos casos, una breve explicación de cómo se va a desarrollar la entrevista, comenzarán las preguntas que podríamos llamar "generales", así como un rápido repaso del currículum vitae. Pasada esta fase, el entrevistador forzará educadamente al entrevistado con algún que otro silencio y repitiendo frases de éste.


trabajo


Ha llegado la hora de las preguntas más complejas. Posteriormente te pedirá que preguntes las dudas que tengas.


CÓMO FINALIZAR


Cuando la entrevista vaya finalizando, lo notarás. El entrevistador emitirá unas señales -algunas tan perceptibles como mirar el reloj- que darán por concluida la conversación. Generalmente, las entrevistas duran media hora aunque si son en grupo se prolongarán bastante más.

Generalmente el entrevistador te preguntará si tienes alguna duda antes de dar por concluida la entrevista. Deberías tener preparada alguna pregunta inteligente sobre algunas de las funciones de este cargo o algún punto clave de la empresa.

Nunca tomes tú la iniciativa: cuando el entrevistador te haga ver claramente que habéis terminado te levantarás sin prisa y, sonriendo, te despedirás con un firme apretón de manos. Éste es el momento del "ahora-qué". Una fórmula correcta puede ser "¿cuándo puedo saber algo sobre la decisión que tome la compañía?" o "me interesa mucho este puesto de trabajo, ¿cuál es el siguiente paso que debo dar?".


Las preguntas más frecuentes


LA EMPRESA


¿Cómo nos conoció?.

¿Qué sabe de nuestra empresa?.

¿Cómo la definiría?.

¿Por qué quiere usted trabajar con nosotros?.

¿Qué ha oído/leído de nosotros?.

¿Qué cree que podría aportar a nuestro proyecto?.

¿Cuánto tiempo se quedaría usted en nuestra empresa?.

¿Está usted estudiando otras ofertas de trabajo?.

¿No preferiría usted trabajar en una empresa más grande / más pequeña / más importante / más familiar?.

¿Qué es lo que menos le gusta de nuestra empresa o de nuestro proyecto?.


ACERCAMIENTO PERSONAL


Hábleme de usted...


laburo


¿Qué cambiaría de su forma de ser si pudiera?.

Si tuviera que destacar sus tres puntos fuertes, ¿Cuáles serían?.

¿Considera que tiene buena crítica?.

Después de un día funesto, ¿qué le gusta hacer?.

¿Qué tal se le da hablar en público?. ¿Ha tenido que hacerlo alguna vez?. ¿Cómo le fue?.

Sus amigos y familiares, ¿le consideran una persona inteligente?.

Y usted, ¿se considera inteligente?.

Si llegara a ser famoso, ¿Qué aspecto de usted le gustaría que destacaran los medios de comunicación?.

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?.

¿Practica usted algún deporte?. ¿Alguna afición?.

¿Qué o quién ha marcado su vida?.

¿Cuál es el sueño por el que estaría dispuesto a abandonarlo todo?.


EL TRABAJO


¿Se considera un candidato capaz de lograr este puesto?.

¿Cómo se relaciona con sus compañeros de trabajo?.

¿Cuál sería su trabajo ideal?.

¿Qué opina de los trabajos en los que hay que prestar mucha atención?.

¿Y de aquéllos en los que hay que demostrar una gran creatividad?.

¿Qué opina de la monotonía?.

¿Qué cualidades definen a un buen jefe?.

¿Cuál sería el mejor equipo de trabajo que usted concibe?.

¿Qué opina de trabajar sometido a una gran presión?.

¿Y de trabajar divirtiéndose?.

A la hora de trabajar en equipo, ¿Qué papel suele desempeñar?.

¿Qué es para usted lo más importante de un puesto de trabajo?.

¿A qué ritmo está usted acostumbrado a trabajar?.


LA CARRERA PROFESIONAL


¿Por qué eligió este sector / esta profesión?.

Hábleme de su carrera/ de sus estudios... ¿Tuvo buenas notas?.

¿Cuáles fueron sus asignaturas favoritas?. ¿Y cuáles le supusieron mayores quebraderos de cabeza?.

¿Trabajaba mientras completaba sus estudios?. ¿En qué?.

¿Considera que está bien preparado para afrontar este reto?.

Si pudiera dar marcha atrás en su vida profesional o académica, ¿suprimiría algo?. ¿Cambiaría algo?. ¿Haría algo que dejó de hacer en su día?.

¿Dónde se ve dentro de 5/10/15 años?.

¿Cuáles son para usted las claves del éxito profesional?.

¿Pertenece a alguna asociación profesional?.

¿Está usted suscrito a alguna publicación de su gremio?.

¿Por qué existen algunas lagunas o espacios en blanco en su currículo?.

¿Ha asistido usted a clases durante los últimos tres años?. ¿De qué?. ¿Por qué?.

¿Cuáles son sus objetivos profesionales a corto/ medio /largo plazo?.

PUESTOS DE TRABAJO ANTERIORES

¿Por qué ha abandonado o quiere abandonar sus puestos de trabajo anteriores?.

¿Cuáles eran sus funciones en dichos puestos?.

Ante una lista de quehaceres, ¿Cómo estableces una línea de prioridades?.

De todos ellos, ¿Cuál le gustó más?. ¿En cuál se sintió más desaprovechado?.

¿Qué recuerdos guarda de entonces?.

¿Cree que han cambiado sus intereses profesionales en los últimos años?. Si la respuesta es afirmativa, ¿Por qué?.

¿Qué le han aportado estas experiencias profesionales?.

¿Volvería a su último empleo?. ¿Por qué?.


CONDUCTA


Cuénteme cuál fue su comportamiento en la vida real al enfrentarse a alguna de las siguientes situaciones:

ante un problema ético;

ante una decisión compleja;

ante una situación en la que sus valores o ideología se vieron comprometidos;

ante un cambio importante en su vida;

ante un gran éxito personal o profesional;

ante un gran fracaso, personal o profesional;

ante una injusticia cometida en su entorno;

cuando tuvo que mantener relaciones profesionales con personas conflictivas.


LAS PREGUNTAS MÁS DIFÍCILES...


¿Por qué cree que deberíamos contratarle?.

Si tuviera que destacar su logro profesional más importante, ¿Cuál elegiría?.

¿Cuál ha sido su mayor decepción profesional?. ¿Cómo la superó?.

¿Tiene alguna duda?. ¿Quiere hacernos alguna pregunta?.


LAS MEJORES...


Siempre, las que tú plantees al entrevistador. Demuestra tu curiosidad por el puesto y la empresa de forma inteligente, no forzadamente. A través de tus dudas, el entrevistador sabrá más de ti que a través de tus respuestas. Debes ser oportuno, eligiendo el mejor momento para formularlas para no interrumpir ni resultar indiscreto.


LA DEL MILLÓN...


entrevista


¿Cuánto quiere ganar?.¿Cuál consideraría que es un sueldo justo para este puesto de trabajo?. Sin duda, uno de los momentos culminantes de muchas entrevistas. La respuesta debe esperar a una posible y firme oferta. No te precipites ni hables de cifras exactas y deja siempre abierta la puerta de la negociación: "Estoy muy interesado por lo que seguro que llegamos a un acuerdo", "me encantaría trabajar en su empresa y sé que el dinero no va a ser un obstáculo"•.


LA ÚLTIMA...


No finalices una entrevista de trabajo sin que tu entrevistador sepa que estás muy interesado -si es que realmente lo estás- en ese puesto de trabajo. Un buen final por tu parte puede ser preguntarle: "¿Qué pasos debo dar a partir de ahora?".


LAS RESPUESTAS


Tranquilo: el entrevistador sólo quiere ver cómo eres. Olvídate de viejos mitos que hablan de "preguntas trampa". Contesta con seguridad y sinceridad a lo que te pregunten. Un error muy repetido es el que cometen aquéllos que se intentan poner en la piel del entrevistador, adivinando lo que éste quiere oír... Demasiado rebuscado.


MAL


Hablar mal de tus anteriores trabajos, jefes, empresas o compañeros.

Te fuiste porque sabías más que tu jefe o tus compañeros.

Borrar de tu currículo una experiencia de creación de empresa aunque no llegara a buen puerto.

Hablar de dinero en la primera entrevista.

Responder a preguntas que consideres demasiado indiscretas; muéstrate educado en la negativa.

Dar la razón a tu interlocutor si crees que no la tiene.

Bajar la guardia cuando la entrevista haya finalizado. El entrevistador puede hacerte una última pregunta justo en ese momento.


BIEN


Estás buscando nuevas experiencias profesionales para enriquecer tu bagaje.

Te has fijado una meta y crees que debes aprender nuevas cosas para alcanzarla.

Crees que habías tocado techo profesional en la empresa en la que estabas.

Tuviste que dejar a un lado la actividad profesional para poder concluir tus estudios, demasiado absorbentes como para compaginarlos.

Tienes ganas de enfrentarte a nuevos retos, a nuevas responsabilidades.


CUALIDADES AL ALZA


Facilidad de palabra, organización, capacidad analítica, don de gentes, una actitud positiva y resolutiva ante las dificultades, ambición y vocación de liderazgo -no desmedidas-, capacidad para trabajar en equipo, confianza, iniciativa, perseverancia, resistencia al estrés, discreción y dinamismo a partes iguales, ilusión, empatía e implicación en la empresa.

Las empresas necesitan personas versátiles, capaces de enfrentarse a nuevos retos (los que vienen de la mano de las nuevas tecnologías) y nuevos problemas, simpáticas, sin problemas a la hora de relacionarse con sus compañeros, sin miedo al trabajo duro y con ganas de labrarse un buen porvenir.


El lenguaje de los gestos


Nuestro cuerpo es un emisor de datos que el entrevistador estará encantado de descifrar.

El nerviosismo puede jugarnos malas pasadas, pero no te preocupes; los expertos de selección están acostumbrados. Los nervios no puntúan, salvo en casos patológicos. Desde el primer momento tienes que buscar una postura en la que te encuentres cómodo y que te permita desentenderte de ese aspecto, centrándote en las preguntas. Siéntate bien derecho, ocupando todo el asiento, no sólo el borde de la silla.


Pellizcarse cualquier parte de la cara (cejas, nariz, el borde de una oreja, un labio): inseguridad.

Mirar el reloj: impaciencia.

Jugueteo con un bolígrafo, anillo o cualquier otro elemento: Distracción.

Mirar de frente: Interés, concentración, confianza en uno mismo.

Postura relajada: nada que ocultar. Comodidad.

Movimiento basculante del cuerpo: Tensión, dudas.

Sonrisa amplia y sincera: Imagen muy positiva.

Frotarse las manos: Impaciencia. Brazos cruzados: Actitud a la defensiva.

Postura "demasiado cómoda": Candidato arrogante.

Comerse las uñas -o acercárselas a la boca-: Inseguridad.

Bajar la mirada: No creer en lo que se escucha.

Piernas cruzadas con un pie en balanceo: Aburrimiento, desidia.

Pies torcidos: punteras juntas, talones separados: Nervios, tensión.

Palma de la mano abierta y hacia arriba: Sinceridad, buenas intenciones.

Rascarse un ojo, la nariz o un pómulo: Dudas.


UN CONSEJO


A veces, en un intento por ocultar nuestro nerviosismo, adoptamos una actitud arrogante frente al entrevistador. Puede que éste sea lo suficientemente hábil como para leer entre líneas, pero también puede que no. Evita confundir a la persona que tienes enfrente adoptando posturas artificiosas.


Evalúa todas tus entrevistas de trabajo


De los errores se aprende más que de los aciertos. Cuando acabes la entrevista, siéntate a reflexionar y apunta en una agenda todas tus impresiones. Sé duro evaluándote porque sólo así lograrás mejorar.


FICHA DE EVALUACIÓN DE ENTREVSITAS DE TRABAJO


Nombre completo de la empresa: Breve descripción de sus actividades, puntos fuertes y débiles, así como noticias aparecidas en la prensa.


Fecha de la entrevista: Día, mes, año, hora.

Dirección donde ha tenido lugar la entrevista:

Teléfono de contacto:

Nombre y apellidos del entrevistador:

Cargo en la empresa:

¿Hubo alguna persona más presente?: Nombre, apellidos y cargo.

Contacto: ¿Cómo y cuándo establecí contacto con esta empresa?. (Amigos y familiares, medios de comunicación, web, candidatura espontánea...).

Puesto de trabajo ofrecido: Perfil buscado.

Evaluación: Primera impresión nada más salir.

Puntos fuertes:

Fallos o aspectos a mejorar:

¿En qué hemos quedado?:


La carta de agradecimiento "post-entrevista"


Aunque ha caído en desuso, esta misiva es un detalle de educación que en nada te puede perjudicar y que puede ayudarte a dejar la puerta de esa empresa entreabierta, además de servirte como método de seguimiento en el proceso de selección.


Ana Isabel Gutiérrez Anduiza

C/ del Ave, 19

28900 Madrid

Tel. 619 000 001


Álvaro Loubet

Responsable de Recursos Humanos

JP Thomanson Auditores

C/ Marqués de Cáceres, 75

28023 Madrid


Madrid, 21 de diciembre de 2002

Estimado Sr. Loubet

Me gustaría agradecerle la oportunidad que me brindó el pasado 18 de diciembre, fecha en la que mantuvimos una entrevista de trabajo en la que yo optaba al puesto de Responsable de Comunicación de su empresa.

Simplemente quería reiterarle mi interés en su proyecto y en el puesto de trabajo ofertado. Me gustaría participar en una segunda ronda de entrevistas, convencida como estoy de que mi perfil se adapta al que ustedes están buscando.

Atentamente,


Ana Isabel Gutiérrez Anduiza


¿Por qué no me han elegido?


No te desanimes. Todo el mundo ha pasado por este trance en algún momento de su carrera profesional. Lo importante es obtener una lectura positiva y aprender de nuestros errores para no volver a caer en ellos.

Raramente te explicarán qué pasó. La respuesta estará en alguno de los siguientes puntos, aunque seguramente te cueste reconocer en cuál.



Falta de preparación.

Otro u otros candidatos han superado tu currículo, expediente académico o idiomas.

Tu personalidad no se adaptaba al perfil que estaban buscando. En el peor de los casos habrán encontrado algunos rasgos de carácter difícil, desconfianza en uno mismo, falta de optimismo, timidez excesiva e incluso, prepotencia. Otros rasgos que echan atrás a los responsables de selección son: agresividad, soberbia, desequilibrio, falta de iniciativa.

Los responsables encontraron que tenías demasiado interés en el sueldo, el horario o los beneficios sociales de la empresa.

Falta de flexibilidad.

Poco interés en el proyecto que te estaban ofreciendo. Tal vez has demostrado que desconocías por completo la empresa que convocaba el puesto de trabajo, su mercado, su competencia o sus logros. Desconocimiento del sector.

Pediste demasiado. A la hora de establecer el salario que considerabas justo, te pasaste de la rosca, olvidando dejar abierta la puerta de la negociación.

Historial académico poco acorde con el puesto ofertado. Bajas calificaciones, estudios sin finalizar.

Falta de entusiasmo e iniciativa a la hora de emprender tareas o esfuerzos nuevos.

Dejadez en el vestir, desaliño en el aspecto personal. Falta de higiene.

Pobreza de las metas personales o profesionales. Falta de ambición profesional, personal o ausencia de liderazgo.

Negación a fijar la residencia en otra ciudad o en otro país. No estabas dispuesto a viajar.

Falta de actividades extraprofesionales.

Tu perfil difícilmente encajaría en el grupo de profesionales que ya trabaja en ese departamento: importante diferencia de edad, cultural o de cualquier otro tipo.

Mal estilo: has criticado tu anterior puesto de trabajo, a tus compañeros o jefes más inmediatos o su política de empresa.


Y una reflexión final: ¿Sirven de algo los "trucos"?


La mayoría de los expertos en recursos humanos opina que no es muy difícil pasar el filtro de la entrevista de trabajo simplemente dominando los nervios y resultando agradable y brillante. Tienen razón. La entrevista se realiza para buscar a un candidato que responda a un perfil determinado y poco puede hacer aquél que no encaja en las pautas buscadas, si bien es cierto que en este caso, nadie le habría llamado para una entrevista.

Causar una buena impresión es imprescindible para que el candidato tenga la oportunidad de demostrar que profesionalmente es igual de válido que en los primeros asaltos. Cualquier experto en selección estará de acuerdo en que aquel candidato que se ha preparado a conciencia la entrevista, recopilando datos sobre la empresa y sus trabajadores, el que acude puntual a la cita y con una presencia impecable nos seduce durante más de media hora; ese individuo bien merece una oportunidad.


UN ÚLTIMO Y SUPERFICIAL CONSEJO:


Conquista con amabilidad y buen tono también a secretarias, recepcionistas y personal de apoyo en la empresa. Seguramente, el entrevistador también les pida su opinión.


errores


Espero que les sea de ayuda!