sábado, 22 de junio de 2013

El hormigón de la Antigua Roma, más eficiente que el actua (0 puntos)








Corte del núcleo del mortero fabricado con lima y ceniza volcánica hidratada del antiguo puerto de Baiae en el Bahia de Puzzoloi, Italia./ Berkeley La
b
.






Un equipo de EEUU concluye que el cemento romano tenía más durabilidad y conllevaba menos gasto en recursos enérgeticos que el fabricado hoy en Portland gracias a una mejor elección de los materiales utilizados

Puede parecer un sinsentido, la evolución y perfeccionamiento de la tecnología de nuestra sociedad sale perdiendo en comparación con una técnica de hace 2.000 años empleada en la Antigua Roma, pero es lo que han concluido los expertos del BerkeleyLab del Ministerio de Energía de EEUU tras analizar el hormigón de un rompeolas romano.



Según su estudio la durabilidad del mismo es mayor que la del que se fabrica ahora mismo en Portland -importante ubicación de la industria cementera- además de necesitar menos calor: 900 cº frente a 1.500 cº.


De esta forma, el cemento que se utiliza para hacer hormigón consume muchos más recursos enérgeticos que en la antigüedad, al tiempo que su durabilidad ha decrecido. “A mediados del siglo XX el hormigón que se empleba para construir edificios estaba pensado para durar unos 50 años, por los 100-120 de ahora, mientras que en la Antigua Roma han perdurado 2.000 años sometidos a la acción corrosiva del clima, y del mar en este caso concreto” explicó Paulo Monteiro, que dirige el equipo de la sección de Berkeley del Ministerio de Energía de EEUU.


Además el estudio puntualiza que la industria cementera y el elevado gasto en combustible para alcanzar las temperaturas necesarias en el proceso, suponen el 7% de todas las emisiones de dióxido de carbono de planeta, emisiones que varias agencias internacionales dedicadas al Medio Ambiente han tratado de reducir en las dos últimas décadas.


En líneas generales, el equipo de Monteiro advierte de que el proceso químico que empleaban en la antigua Roma era más eficiente, tanto por los materiales que empleaban como por su método. Mientras en Portland se utiliza una mezcla de calcio, silicatos, e hidratos (C-S-H) como “pegamento” para el compuesto, en Roma lo hacían con aluminio y menos silicio. El material resultante (C-A-S-H) era un aglomerante excepcional y muy estable.








Otros métodos de contrucción romanos.







Opus Cementicium.

(Núcleo de hormigón de una tumba en la Via Appia Antica en Roma)










via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/16862557/El-hormigon-de-la-Antigua-Roma-mas-eficiente-que-el-actua.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario