Hematoma subdural crónico
Es una acumulación "vieja" de sangre y de productos de la descomposición de la sangre localizada entre la superficie del cerebro y su capa más exterior (duramadre). La fase crónica de un hematoma subdural comienza varias semanas después del primer sangrado.
Causas
Un hematoma subdural se desarrolla cuando las diminutas venas que corren entre la duramadre y la superficie del cerebro (venas emisarias) se rompen y dejan escapar sangre, generalmente como resultado de un traumatismo craneal leve.
Luego se forma una acumulación de sangre sobre la superficie del cerebro. En una acumulación subdural crónica, la sangre se escapa lentamente desde las venas con el tiempo o se deja que una hemorragia rápida se cure por sí sola.
Un hematoma subdural es más común en los ancianos debido al encogimiento normal del cerebro que ocurre al envejecer. Este encogimiento estira y debilita las venas emisarias, las cuales tienen más probabilidades de romperse en los ancianos, incluso después de un traumatismo craneal menor. Usted o su familia posiblemente no recuerden ninguna lesión que pudiera explicarlo.
Los riesgos abarcan:
Consumo prolongado y abundante de alcohol
Consumo prolongado de ácido acetilsalicílico (aspirin), antinflamatorios como el ibuprofeno o anticoagulantes como warfarina
Enfermedades asociadas con la disminución de la coagulación sanguínea
Traumatismo craneal
Edad avanzada
Síntomas
En algunos casos, es posible que no se presenten síntomas. Sin embargo, dependiendo del tamaño del hematoma y de dónde éste ejerza presión sobre el cerebro, se pueden presentar cualquiera de los siguientes síntomas:
Confusión o coma
Disminución de la memoria
Dificultad al hablar o deglutir
Dificultad para caminar
Somnolencia
Dolores de cabeza
Crisis epiléptica
Debilidad o insensibilidad en brazos, piernas, rostro
Pruebas y exámenes
El médico hará preguntas acerca de la historia clínica. En el examen físico, se evaluará cuidadosamente el cerebro y el sistema nervioso para verificar si hay problemas con:
Equilibrio
Coordinación
Funciones mentales
Sensibilidad
Fortaleza
Marcha
Debido a que los signos y los síntomas a menudo son sutiles, muy probablemente se hará una tomografía computarizada o una resonancia magnética de la cabeza para una evaluación adicional de los síntomas, si existe cualquier sospecha de un hematoma.
Tratamiento
El objetivo es controlar los síntomas y minimizar o prevenir un daño cerebral permanente. Los anticonvulsivos, como carbamazepina, lamotrigina o levetiracetam, pueden utilizarse para controlar o prevenir convulsiones.
Se puede requerir cirugía, lo cual puede involucrar la perforación de pequeños agujeros en el cráneo para aliviar la presión y permitir el drenaje de sangre y líquidos. Es posible que sea necesario extraer los hematomas grandes o los coágulos sanguíneos sólidos a través de una abertura más grande en el cráneo (craneotomía).
Es posible que los hematomas que no causen síntomas no requieran tratamiento.
Expectativas (pronóstico)
Los hematomas subdurales crónicos que causan síntomas generalmente no sanan por sí mismos con el tiempo. A menudo, requieren cirugía, especialmente cuando hay problemas neurológicos, convulsiones o dolores de cabeza crónicos.
Algunos hematomas subdurales crónicos reaparecen después del drenado y se pueden necesitar más cirugías.
Posibles complicaciones
Daño cerebral permanente
Síntomas persistentes
ansiedad
confusión
dificultad para poner atención
mareos
dolor de cabeza
pérdida de la memoria
Convulsiones
Estaria bueno que aclaren realmente los riesgos de dicha operacion y las consecuencias, Y el tiempo de recuperacion. En lugar de que salga un monigote a contar boludeces de que comio o si leyo o miro una pelicula.
via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/17230457/Hematoma-subdural-cronico.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario