Operación Falklands: toda la ayuda de EEUU a Gran Bretaña
Algunos aseguran que la ayuda norteamericana fue clave para la victoria británica, otros minimizan la colaboración aludiendo que más del 95% del equipo usado por los británicos era británico.Aunque en general EEUU se mostró dispuesto a darla,los británicos no necesitaron gran ayuda.Pero el simple hecho de tener a favor a una de las dos superpotencias de esos años y líder político en Europa Occidental y América materializó mucha ayuda política,económica y militar de muchos otros países.
Argentina planeó una estrategia en donde los norteamericanos serían neutrales o hasta incluso le harían un guiño a sus aliados ingleses para que cedieran las islas por toda la ayuda que prestaba la Junta Militar en la lucha contra el terrorismo en Centroamérica.
Ya el 10 de Abril,mientras Haig negociaba una salida pacífica,el Pentágono se precipitó en establecer un equipo completo de administración de la crisis para apoyar a los británicos.Trabajaban todo el día en turnos de 12 horas,se adoptaron medidas para abastecer rápidamente a los británicos de municiones,repuestos y cualquier cosa que necesitaran.Pero el equipo se disolvió en menos de una semana debido a la falta de pedidos británicos.
El combustible de aviación entregado a la base británica en la isla Ascención era como parte de un convenio muy antiguo y las balas de 20mm,boyas equipadas con sonar y los temidos AIM-9L Sidewinder fueron comprados,aunque entregados rápidamente.
La mayor parte del equipo fue almacenado en Gran Bretaña para su posible uso posterior aunque en estudios y archivos desclasificados del Pentágono habían calculado que si la guerra se hubiera prolongado hasta fines de Julio,los equipos y abastecimiento norteamericanos habrían sido fundamentales para el éxito británico.
Cuando en su momento se le pregunto a la Casa Blanca hasta que punto estaba dispuesta a llegar para ayudar a los británicos,en una sesión estratégica secreta de la Casa Blanca durante la guerra,el presidente Reagan estableció con claridad que no se enviarían hombres,no se mandarían a la zona de combate ni tropas,ni pilotos ni asesores.Por tal motivo,se rechazó un pedido urgente de los británicos de aviones con Sistema Aéreo de Aviso y Control(SAAC),dado que habrían debido ser acompañados por personal estadounidense.
Al principio tanto los argentinos como los ingleses recibían datos de inteligencia de Estados Unidos,pero en distintos niveles.Según una orden presidencial ultra secreta de larga data,a los argentinos solo se les permitiría ver materiales confidenciales,es decir de clasificación más baja,en cambio a los británicos se los dejó ver materiales de muy alta confidencialidad.
Desde el 30 de Abril la CIA,la AID y otros organismos de inteligencia norteamericanos se sintieron "más cómodos"en su trato con los británicos solamente,una relación que venía desde la Segunda Guerra Mundial cuando los británicos ayudaron a establecer la predecesora de la CIA,la OSS.
Satélites a la carga
Durante la guerra,dos satélites espías norteamericanos entregaron a los británicos alguna que otra fotografía de la región de Malvinas,el Continente y hasta de Georgias,el problema?,los satélites se complicaban en tomar fotos a través de las nubes que cubrían dichas regiones.
Pero como acuerdo de la OTAN,otros satélites de EEUU los ayudaron a transmitir comunicaciones entre barcos y centros de comando a lo largo de la línea de abastecimiento de 8000 millas con que operaban los británicos.Los británicos ganaron una guerra porque su táctica,su adiestramiento y tecnología era superior en muchos casos pero nunca se desechó la ayuda posible.
EEUU desplegó Aviones espías?
No hay pruebas sobre esto, pero el Pentágono lo analizo si podían llegar,hasta inclusive usar aviones KC-135 para reabastecerlos.En el libro Warbird nombra que realizaron 3351 misiones operativas sobre Corea del Norte,Vietnam del Norte,Medio Oriente,Cuba,Nicaragua,Irán,Libia y...las islas Malvinas.El SR-71 tenía el rango para esa misión y sabe públicamente que en ese tiempo estuvieron desplegados en Puerto Rico aunque necesitarían 4 repostajes y al no poder tocar suelo sudamericano no tendrían ningún aeropuerto amigo en caso de emergencia.
Los distintos libros de sus pilotos jamás nombran a Malvinas como escenario de sus misiones pero como la información en altamente clasificada pasará mucho tiempo antes de que sepamos si realmente volaron por estos lares.
Eso sí,muchos coinciden que si realizaron misiones no fueron en el teatro de las Malvinas dado que el constante mal clima poco hubiera servido y es por eso que las misiones fotograficas se realizaron a baja altura por lo que si hicieron algun vuelo puede haber sido sobre objetivos argentinos en la costa continental.
Listado actualizado de la Ayuda
A continuación les dejo el listado actualizado de toda la ayuda estadounidense que para finales de la guerra los costos eran de unos 60 millones de US$.
* apoyo político y embargo económico a la Argentina
* inteligencia SIGINT desde el sur de Chile en instalaciones q pertenecían a la NSA
* equipos de comunicaciones satelitales -esto no era comun en 1982-
* 2 satélites estadounidenses de reconocimiento fotográfico
* 1 satelite del sistema White Cloud sobre las emisiones electrónicas argentinas
* 1 avion de reconocimiento SR-71 hizo vuelos sobre el área (esto ultimo esta en el libro de Phillip Knightley)
* uno o dos radares de detección de artillería terrestre Westinghouse
* barquillas de protección electrónica para los Vulcan.
* el buque Stena Inspector fue equipado por EEUU.Llegò cuando la guerra habìa acabado.
* ayudò con un canal de telecomunicaciones permanente entre el alto mando en Northwood con la Fuerza Expedicionaria.Se hizo vìa satélite para ayudar a transmitir las comunicaciones entre barcos y centros de comando a lo largo de la línea de abastecimiento de 8000 millas.
* abastecimiento de combustible:enviò entre 4 y 4.5 millones de litros de combustible de aviación a Ascensión.El libro Batallas de Malvinas de Pablo Camogli dice que se llevó a Ascensión 6000tn de combustible transportados en sus propios barco-tanque.
* uso de la base naval en la isla Ascensión y de su aeropuerto en Wideawake.
* placas para adaptar a los AIM-9L en los Sea Harrier
* antenas parabòlicas para comunicaciones satelitales
* equipamientos para detecciòn de submarinos
* cartuchos de flares para el sistema M130
* equipos de fotografía y de detección para aviones.
* 100 misiles AIM-9L.
* 8 sistemas SAM Stinger.
* repuestos.
* proyectiles para armas livianas.
* proyectiles para cañones.
* sonoboyas equipadas con sonar.
* equipos electrónicos.
* la Agencia Nacional de Seguridad USA habìa descifrado el Código de Comunicaciones de Guerra Argentino.
* datos de inteligencia(codigos,movimientos,datos sobre la eficacia de la FAA...)
* misiles AGM-45 Shrike.
* pronósticos meteorológicos.
* buques cisternas.
* aviones de transporte C-141Starlifter.
* radiocomunicaciones.
* amplificadores.
* misiles antibuque AGM-84 Harpoon
* morteros.
* bengalas.
* minas.
* miras infrarrojas.
* paquetes de raciones de combate para patrullas de larga duraciòn
* aviones KC-135(que complementaron el transporte aéreo inglés).
* información precisa sobre la frecuencia de radares y equipos de comunicaciones de los buques argentinos e información sobre determinadas capacidades de las unidades argentinas surgidas de los operativos combinados anteriores(UNITAS).
* una planta potabilizadora de agua.
* 350 vàlvulas de escape para torpedos.
* un sistema de defensa antiaérea Vulcan Phalanx de 20mm
* un motor de CH-47 Chinook
* pequeños fogones de campaña
* proyectiles iluminantes para morteros de 60mm
* municiòn de alto explosivo de 40mm
* 18 contenedores de lanzamiento CTU-2 A
* 4700tn de placas de hierro para hacer una pista
* visores nocturnos
via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/info/17230594/Historias-de-Malvinas-Parte-1.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario