martes, 1 de octubre de 2013

Platense: La previa vs Nueva Chicago (0 puntos)

Platense: La previa vs Nueva Chicago

Regresa el fútbol al estadio “Ciudad de Vicente López”. En día y horario polémico, Platense y Nueva Chicago se verán nuevamente las caras este martes, a partir de las 19:00 horas, con el arbitraje del Sr. Yamil Possi, por el cotejo correspondiente a la décima jornada del certamen.

Estadísticas fuertes


El Calamar sigue inexpugnable en su bastión de Zufriategui y España. Ya suma 24 partidos oficiales sin perder en su estadio, récord alimentado por 17 victorias y 7 empates. Pero en la general, Platense suma tres empates consecutivos, siendo su último triunfo precisamente el obtenido ante Flandria en su estadio.


Ascenso


Nueva Chicago es uno de los dos equipos que mantienen su invicto a lo largo del torneo (el otro es Los Andes). 4 victorias y 5 empates alimentan dicho récord, en el cual Chicago ha marcado 6 goles y recibido solamente 3. El “Torito” es de los equipos que más le cuesta concretar situaciones de riesgo en goles, ya que cuenta con un promedio por debajo del gol por partido jugado (6 en 9 encuentros), pero también es el segundo mejor equipo en cuanto a no recibir goles en su valla (le convirtieron en 3 ocasiones, siendo Los Andes con 2 goles en contra el mejor cuadro en lo que respecta a esta estadística).

Hasta el momento, Nueva Chicago en condición de visitante ha empatado 2 encuentros (ambos sin goles recientemente ante Defensores de Belgrano y por la fecha 2 ante el Deportivo Armenio) y triunfado ante la UAI Urquiza por 1-0.


Calamar


Un historial difícil


Desde su lamentable regreso a la “B” Metropolitana, Nueva Chicago ha sido una verdadera “sombra negra” para Platense, ya que el “Marrón” no ha logrado imponerse nunca en los 8 partidos oficiales que han disputado ambas escuadras desde el 2010 a esta parte. Cuatro empates y dos victorias a favor de los de Mataderos indica el reciente historial, en el cual Platense le ha logrado convertir a Chicago tan solamente un gol (el de aquel 1-3 por la Fecha 19 del Torneo 2011-2012, en pies de quien luego sería refuerzo verdinegro, Alfredo Abalos). El último encuentro disputado por ambas instituciones fue aquel partido de vuelta de la semifinal del Torneo 2011-2012, en el cual Chicago vapuleara a un desangelado Platense por 3-0.

Los cuatro representantes de la Justicia Deportiva


Yamil Possi será el encargado de dirimir justicia en la noche del martes. Será secundado por los Sres. Jorge Casalet como Primer Asistente y Martín Vaccaro como Segundo Asistente, siendo el cuarto hombre el Sr. Gonzalo Filomeno. El “Pito” ha dirigido a Platense en 9 ocasiones. 3 partidos por el Torneo 10/11 (repartió victoria, empate y derrota), 1 ocasión durante el Campeonato 11/12 (victoria visitante del “Calamar” ante Morón por 2-1), y 5 veces durante el último Certámen (2 victorias, 2 empates y 1 derrota, en las cuales amonestó 14 jugadores “Calamares” y expulsó a 1 –Alan Sánchez ante Atlanta por la Fecha 34-, y 22 y 1 respectivamente de los ocasionales rivales de Platense). Por tanto, en su historial general, con Possi Platense ha vencido en 4 ocasiones, empatado en 3 y perdido en 2, habiendo marcado 10 goles y recibido 8. Será la primera vez en el presente torneo que Yamil Possi dirigirá a ambos equipos.

Con respecto a sus Asistentes, el Sr. Casalet ha dirigido como juez de línea varios partidos de Primera División “A”, mientras que el Sr. Vaccaro realizará su debut absoluto como Segundo Asistente en la Divisional. Tiene 30 años, y aparte de secundar en las categorías menores del ascenso, es habitual Juez de Divisiones Juveniles de AFA (durante el último fin de semana dirigió en dupla con el Sr. Agustín Cuzzani una terna de partidos pendientes entre las inferiores de Mercado Central Sacachispas y Liniers).


En tanto, Gonzalo Filomeno cumplirá con los caprichos de la televisación, que exige la presencia de un cuarto árbitro. De esta manera, se presentará en el “Ciudad de Vicente López” este Juez que habitualmente dirige Primera División “D”.

Cómo llegan ambos


En Nueva Chicago se producirá el regreso del inoxidable Christian Gómez. “Gomito”, quien a pesar de sus 39 años continúa intacto, ingresará por Martín Peyrán, asumiendo su rol de creador de fútbol ofensivo en el “once” que conduce Mario Finarolli. Por tanto, el equipo que enfrentaría a Platense sería Tauber; Musson, Lanaro y Sainz; Scifo, Bochi, Farías y Castagno; Gómez; Montenegro y Ermini. A no confiarse en este dibujo, que no por plantear en la previa tres hombres en el fondo Chicago defenderá de esa manera, puesto que el mediocampo se puebla por tres hombres de contención, un enlace (Castagno) y un “libre” (Gómez). Por tanto, lo que parecen ser tres defensores se termina transformando en una compacta doble línea de 3 bien pegada entre sí, que se le hace difícil al rival para tratar de lastimar. Por allí encontramos la clave del por qué este equipo tiene tan poco goleo en contra.


Para este Platense sobrealimentado de jugadores surgidos en las inferiores de Chicago (Facundo Talin, Rodrigo Pepe y Pablo Ruiz), el “Torito” será un rival muy difícil. No solo por lo expuesto, sino por lo peligroso del retroceso territorial que impone Monzón con tal de defender las mínimas ventajas obtenidas. En el “Calamar”, estaría asegurada la presencia de Facundo Melivilo, quien arrastra una molestia, y el regreso a la titularidad de Rodrigo Pepe, quien ocuparía la posición de segundo mediocampista central en lugar de Jonatan Páez. Por tanto, dentro del clásico esquema 4-4-2 propuesto por Monzón, Platense saldría al campo de juego con Flores; Pansardi, Peralta, Rezzónico y Talin; Barrientos, Pepe, Ruiz y Melivilo; Vega y Matos


¿Qué esperar del partido?

A Nueva Chicago el punto le sirve, pero no vendrá a buscar eso. Tratará de aprovechar las limitaciones de movimientos de los defensores centrales de Platense para tratar de practicar el ataque escalonado que tan buenos resultados le ha dado, aunque tampoco deberá esperar el espectador una andanada de centros y una serie de corridas desesperadas porque no las verá. Los ataques serán medidos, elaborados y tendientes a aprovechar los espacios que permitan dejar los jugadores de Platense para facilitarle la tarea a habilidosos como Christian Gómez y potentes como Andrés Montenegro. A no descuidar la “libertad” de Scifo en los rebotes, porque castiga al arco. Los pseudo-laterales suelen decir “presente” en el área rival, sobre todo en las pelotas paradas, para capturar rebotes o aparecer cuando la pelota parece perderse por la línea final del terreno de juego tras el lanzamiento.


Platense debería atacar a Chicago, pero no con intentonas individuales ni pelotazos, sino con poco traslado y mucha diagonal de Vega. De hecho, éste debería ser un partido de “destape” para el tridente Ruiz-Vega- Melivilo, con un Matos que haga salir a Lanaro lejos del área para romper las distancias entre stopper y líberos. De esa manera, con un Vega que corra delante del “Tanque” de Castelli para enlazar con Melivilo por izquierda y Ruiz por derecha, se podría generar real daño a la defensa visitante.


Quedará en ver el nivel en su regreso de Rodrigo Pepe, quien enfrentará por primera vez en su vida al club donde se formase como jugador. Muchos confían que el mediocampo central ganará en fútbol, pero para otros queda patente la pálida imagen transmitida por el volante central en sus últimos partidos de la rueda pasada, coronada con su insólita expulsión a manos de Paletta en el partido de vuelta por las semifinales del pasado Reducido.

Por tanto, Platense se enfrentará a un rival al que no le pudo ganar desde que regresó a la Primera “B” Metropolitana, y al cual siempre se le hizo difícil superar. Nueva Chicago es, quizás, la última ocasión que tendrá Pedro Damián Monzón de poder demostrarle al simpatizante Calamar que su equipo puede practicar un fútbol ofensivo desde el minuto 1 hasta el 90. Quedará en él poder inducir a sus dirigidos a así hacerlo, más allá que puedan conseguir la victoria, empatar o caer dignamente derrotados ante un rival que en la previa parece ser un equipo con las ideas mucho más claras que el local.


Sin margen para el error, ojalá Platense y Nueva Chicago quieran brindarse por el espectáculo.







via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/noticias/17198820/Platense-La-previa-vs-Nueva-Chicago.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario