Para explicar mejor esto vamos a repasar algunos aspectos y definiciones y dejaremos también una pequeña poesía como corolario.
Así pues abordaremos el tema diciendo que la competencia es el libre ejercicio de la función empresaria o empresarialidad que ya está defendida por los principios tradicionales del derecho.
Las llamadas "leyes de defensa de la competencia" se basan en conceptos falsos y perjudican a la sociedad persiguiendo a las empresas de éxito.
Existe un problema de base pues las actuales leyes de defensa de la "competencia" utilizan un concepto numérico de competencia, que es erróneo y por el cual entienden que el monopolio es la presencia de un único vendedor y por ende persiguen a las empresas que mejor sirven a la sociedad, pues en un libre mercado el llegar a ser único vendedor es solo consecuencia de la libre elección de las personas y no a la fabulación de alguna ley que le otorgó a alguien el derecho a ser único y si la gente lo eligió sin haber ninguna coerción sobre ellos no es monopolio, es simplemente una empresa exitosa.
Como consecuencia de esta errada definición se sostiene que si hay un único el vendedor podría cobrar más que los competidores y esto sería “abuso de posición dominante”, pero si cobrara menos estaría tipificado en “competencia desleal” (dumping) y lo más sorprendente es que si cobra igual estaría en “confabulación” con los otros, por ende no tiene salida, una vez que sea considerado monopolio no tiene escapatoria.
Como dije antes, lo sorprendente es que todo esto se basa en la misma ley que define monopolio como un mercado con un solo oferente y varios demandantes, pero después especula con lo que es posición dominante.
La ley condena en monopolio con el desguace de la empresa monopólica, aduciendo asi que habra otros jugadores que compitan con ella.
Esto es consecuencia de no tener claro algunos conceptos, como el de mercado y el de competencia. Los conceptos que hemos estudiado en el colegio secundario o en la universidad nos ayudan a esta confusión, y lamentablemente se siguen dando. Los estudios economía han evolucionado mucho, sobre todo después de 1870, cuando la teoria del Valor fue enunciada en forma separada por tres grandes economistas (Menger, Jevons y Walras).
Nosotros seguimos estudiando definiciones de los clásicos que ya fueron dejadas de lado pues planteaban un mundo distinto al real y donde el analisis marginalista no se habia incluido.
Por ejemplo la definición de “competencia perfecta” clásica implica una definición de monopolio que tampoco se ajustará a la realidad, pues esta definición de “competencia perfecta” clásica es estática y nos dice que son muchos los oferentes con un mismo producto y un mismo precio, pero eso no ocurre en la realidad, primeros debemos asumir una visión no estática del mercado, debemos dejar de la lado la foto para convertirla en una película y ademas de no ser para nada perfecta, es caótica, ahí hay vida, hay mucho movimiento, hay competencia, adrenalina, gente trabajando, pensando, creando para ganar.
Por lo tanto esa definición de monopolio que es respuesta a la definción clasica esta claramente alejada de realidad ya que define monopolio como el mercado donde hay un solo vendedor de un producto, pero esto es una versión que no tiene cabida en un mercado como el que describimos antes.
La competencia, definición correcta, es un proceso dinámico en el que los empresarios rivalizan por descubrir y aprovechar oportunidades de ganancia, antes de que desaparezcan aprovechadas por otro. Y el monopolio se da cuando el estado impide por la fuerza el libre ejercicio de la empresarialidad en alguna parte de la sociedad.
Si una empresa logra un predominio esto no es perjudicial para los consumidores, es una señal de que está prestando un buen servicio (en el mercado no hay derechos adquiridos). Nunca debemos olvidar que la empresa esta porque los consumidores han votado y hay puesto su producto ahí y que ellos mismos pueden sacarla sin más fuerza que la del voto que a diario dejan en el mercado.
La competencia es el libre ejercicio de la empresarialidad y ya está defendida por los principios tradicionales del derecho. Las llamadas "leyes de defensa de la competencia" se basan en conceptos falsos y perjudican a la sociedad persiguiendo a las empresas de éxito
Ahora con estos conceptos podemos analizar casos como en Microsoft, Google, Clarín, etc y poder ver donde hay monopolios ahí, y cual es la opinión política y de la sociedad. También podemos ver otros casos como ser Edenor, Edesur, Metrogas, Gas Natural, Telefonica, Telecom, entre otros y también hacer el mismo análisis.
La fuente es propia y la poesia que va a continuación la pueden encontrar en varios sitios de internet.
Parte de los conceptos los encontrarán en la obra de Mises, Kirzner y Huerta del Soto. Recomiendo para complementar el curso de economía que poste unos días atrás, sobre todo el la clase 17.
TOM SMITH Y LA INCREÍBLE MÁQUINA DE HACER PAN
(R.W. Grant)
Esta peregrina historia
trata del buen Tom Smith
que le quitó el hambre al mundo
y pasó de héroe a vil
Tom fabricaba juguetes
eran su especialidad
por eso a todos asombra
cuando se pone a hacer pan.
La máquina que ha inventado
no es de poco más o menos:
hace el pan casi de balde,
en rebanadas y envuelto.
¿Imagináis el milagro?
¿Calculáis las consecuencias?
Al fin come el mundo entero
gracias a Smith y su ciencia.
Le recibe el Presidente,
todo el mundo le festeja,
y honores y distinciones
llueven sobre su cabeza.
Pero ¿hay algo tan voluble
como la cochina fama?
De Tom, héroe hoy,
nadie se acuerda mañana.
El tiempo vuela; y Smith,
aunque se ha hecho millonario,
no es ya nadie para quienes
comen su pan a diario.
"¿De dónde viene ese pan?"
le preguntáis a la gente;
y ellos comen y se extrañan:
"¡Ah!, ¿pero no lo hubo siempre?"
La verdad es que eso a Smith
no llega a quitarle el sueño,
pues piensa:"Todo va bien:
yo rico y ellos contentos"
¿Qué todo va bien, Smith?
No contabas con la huéspeda.
Si no, ved lo que pasó
a partir de aquella fecha.
en que, al subir los impuestos,
y aun sin irse de la mano,
tuvo que subir el pan
¡Ahora cuesta ya un centavo!
"¿Qué pasa?", clama la gente.
"¿Qué pretende el muy infame?
¿Quiere apilar más millones
a costa de nuestra hambre?"
(Vean su caricatura
-gran panza, hocico porcino-
quitando el pan de la boca
a un famélico chiquillo.)
Como el Pueblo es lo primero,
nadie lo podrá discutir
que en asuntos de esta clase
a él le toca decidir.
Intervienen presurosos
los agentes del gobierno,
y lo que encuentran les pasma:
El "trust del pan", nada menos.
La cosa se pone seria,
y, curándose en salud,
Smith decide pasarse
por la oficina antitrust.
Allá va, sombrero en mano:
"Les han engañado a ustedes.
No he quebrantado la ley".
Pero el funcionario advierte:
En época tan compleja
no basta la ley, hermano.
Es mucho más eficaz
dejarlo de nuestra mano.
Y por si usted no se encuentra
ducho en estos menesteres,
le diré cuál es la norma
para que de una vez se entere:
Aumento ilegal de precio
es cobrar más que un colega,
pero si cobra usted de menos
es desleal competencia.
Y téngalo bien presente,
no haya en esto confusión:
Si cobran todo lo mismo
será confabulación.
Debe competir, es cierto,
pero ande con pies de plomo,
pues si conquista el mercado
¡qué más claro monopolio!"
¿Precio abusivo o escaso?
El uno al otro no quita.
Si el Bien Público está en juego,
¿por qué no la parejita?
Y, pues no cuesta trabajo,
a mayor abundamiento
le añaden el monopolio.
¡Hay que hacer un escarmiento!
"¡Cinco años!" truena el juez
"y bien pudieran ser más.
Hay que enseñar a esta gente
respeto a la sociedad".
Ahora el pan lo hace el gobierno,
y -no es preciso decirlo-
todo está bien controlado
y el público protegido.
Claro que el pan sale a dólar.
Pero el Estado lo vende
a medio centavo. (El resto
Lo paga el contribuyente.)
via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/info/17107368/Peticion-para-que-se-acabe-el-monopolio-PES-VS-FIFA.html
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