Casi 500 millones de personas en todo el mundo están conectadas a Facebook, la popular red creada por Mark Zuckerberg que ha cambiado dramáticamente la vida de todas las personas. Cadenas virtuales, grupos y páginas, frases, enlaces y fotos, muestran los intereses de las personas que comparten y participan en una verdadera sociedad virtual. ¿Nos hará un bien espiar la vida de los otros o será que en realidad, usar Facebook provoca tristeza?
Nivel de incidencia real de Facebook
Al hombre como buen animal social, lo afecta la forma en que es percibido por un grupo. Necesitamos sentirnos aceptados por los otros. Al enviar una solicitud de amistad a través de Facebook, hacemos algo semejante a extender la mano a alguien que esperamos, también nos sea extendida en reciprocidad.
Si se tiene en cuenta que el objetivo de Facebook es crear una comunidad virtual, entonces acciones como una aprobación o una andanada de comentarios ofensivos, afectan directamente nuestro estado emocional y psicológico.
¿Dar me gusta en un perfil, puede deprimirnos?
Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan realizó un estudio en adultos jóvenes a los que se les enviaba a su teléfono, cinco veces por día durante dos semanas, un enlace con una encuesta para saber su nivel de autosatisfacción con su vida y percepción de soledad o fracaso con respecto a las otras.
Los estudios preliminares arrojaron datos sobre los niveles de preocupación, agobio o insatisfacción al revisar los perfiles ajenos. Sin embargo al entrar en contacto personalmente con otras personas, sus estados de ánimo mejoraron notablemente.
Disociación entre realidad virtual y real
Relacionarse de modo indirecto con los demás, es decir, por medio de interacciones virtuales como ofrece Facebook, podría ser contraproducente. Esto sobre todo, si nuestros contactos llevan vidas satisfactorias o dan esa impresión de acuerdo a sus perfiles personales. Este hecho lleva a que nos percibamos a nosotros mismos con una sensación general de fracaso, por ejemplo, si nuestro amigo publica una foto durante un viaje por Europa o rodeado de personas atractivas.
Los sentimientos de desarraigo, envidia o de depresión al observar imágenes de vidas ideales, tendría un efecto contrario al que se esperaría, cuando alguien comparte estados satisfactorios con sus contactos.
¿Piensas que usar Facebook te hace más o menos feliz?
¿Seguro que deseas bloquear a este usuario?
¿Seguro deseas procesar este post?
]]>
via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/17190892/Usar-Facebook-provoca-tristeza.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario