Por: AGENCIAS / WASHINGTON, DC.-
La renuncia de Chuck Hagel como jefe del Pentágono deja al presidente de EU, Barack Obama, un vacío difícil de cubrir, ya que muy pocos parecen tener el perfil para comandar la campaña contra el Estado Islámico (EI) e influir en las decisiones de política exterior que toma la Casa Blanca.
Dos de quienes empezaron a sonar para sustituir a Hagel, el senador demócrata Jack Reed y la exjefa de política del Pentágono Michele Flournoy, se han dado prisa en dejar claro que no están interesados en el cargo.
Ha sorprendido especialmente el caso de Flournoy, que alega "motivos familiares", ya estuvo en las quinielas cuando Obama designó a Hagel en enero de 2013 y hubiera sido la primera mujer de la historia en liderar el Departamento de Defensa.
"Obama, le guste o no, va a necesitar un jefe del Pentágono que supervise una guerra que él no quiere luchar", reflexionó tras conocerse esta semana la renuncia de Hagel el columnista Dana Milbank, del Washington Post, en referencia a la campaña militar contra los yihadistas del EI en Siria e Irak.
De acuerdo con la Casa Blanca, Obama cree que en este momento es necesario otro tipo de liderazgo al ejercido por Hagel y así se lo hizo saber al exsenador republicano, cuya salida fue decidida de mutuo acuerdo con el presidente.
Milbank remarcó que incluso el expresidente demócrata Jimmy Carter ha dicho que Obama fue "demasiado lento" en su respuesta a la amenaza del EI y, por su parte, jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, ha comenzado a dejar "flotar" la idea de que sería bueno que tropas estadounidenses combatan en el terreno contra los yihadistas.
El otro aspecto que puede haber llevado a potenciales candidatos a jefe del Pentágono a apartarse de la contienda es el hecho, comentado en todos los círculos políticos, de que en este gobierno la batuta de la política exterior la lleva la Casa Blanca y, en particular, un grupo de asesores muy cercanos a Obama.
→
via Internacional, El Siglo de Torreón http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1062776.hegel-deja-un-vacio-muy-dificil-de-cubrir.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario