Todo comenzo cuando Dalí y Disney se conocieron durante
el rodaje de la película "Spellbound", de Alfred Hitchcock
en 1945 para la que el artista había dibujado los fondos
de la secuencia onírica.
Como nota adicional cabe destacar que la secuencia
del sueño tal y como fue diseñada en un principio,
resultaba demasiado larga, razón por la cual se redujo
su duración de veinte minutos a tan solo dos.
La cual se puede ver a continuacion:
La directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer
cuenta que «se quedaron impresionados el uno con el otro».
Al año siguiente, Dalí firmó un contrato para
trabajar durante dos meses en la factoría Disney.
Su producción comenzó originalmente en
1945, 58 años antes de su conclusión final.
El proyecto fue una colaboración entre el cineasta estadounidense
Walt Disney y el pintor español Salvador Dalí. La música fue escrita
por el compositor mexicano Armando Domínguez e interpretada por Dora Luz.
Se trabajó en él durante ocho meses, desde finales de 1945 a 1946.
Sin embargo, el proyecto fue cancelado producto de los problemas
financieros en la Disney Company durante el
periodo de la Segunda Guerra Mundial.
El cortometraje ha sido reconstruido a partir de las pinturas y los dibujos
de Dalí por una nueva generación de realizadores coordinados por el
sobrino de Disney, Roy, vicepresidente de la Walt Disney Company, y
por el que fuera asistente de Dalí en el proyecto original, John Hench.
Fue producido por Baker Bloodworth y dirigida por el francés Monfréy Dominique.
Disney y Dalí vieron las posibilidades artísticas de un proyecto conjunto,
y también eran conscientes de la resonancia publicitaria. Además, ambos
eran adictos al trabajo. Al principio, Disney se entregó al proyecto.
Estaba dispuesto a asumir un gran riesgo artístico y financiero para ampliar
las posibilidades de los films animados. Pero finalmente las diferencias entre
los dos miembros de esta extraña pareja empezaron a superar las semejanzas.
La película, según los animadores Frank Thomas y Ollie Johnston, no
estaba saliendo como ninguno de los dos lo había esperado al principio.
Y otros dijeron que, en realidad, "Dalí y Disney no se entendieron porque
no hablaban el mismo idioma". Y si bien la razón oficial del abandono del
proyecto -las preocupaciones económicas- era real, seguramente las
cuestiones relativas al enorme ego de los socios jugaron un papel significativo.
De Dalí y sus excentricidades ególatras se conocen muchas
anécdotas, pero parece que Disney no se quedaba atrás.
El resultado de ‘Destino’ es una amalgama curiosa entre
dos estilos que parecen opuestos, pero que gozan de tal
flexibilidad que no han sufrido para al ser fusionados.
Un rostro parecido al de Gala se anima con rasgos de
las princesas de Disney y baila con un vestido de ensueño,
mientras el mundo se destruye a su alrededor en pesadillas
dalinianas. La música lo es todo en esta creación poética
que parece un recorrido por los grandes éxitos del pintor
surrealista pensado para la divulgación.
Con uds. Destino:
- HASTA LA PROXIMA -
via Taringa.net - �ltimos posts http://www.taringa.net/posts/info/16950504/Destino-el-proyecto-que-unio-a-Dali-y-Disney.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario