lunes, 21 de julio de 2014

Senado aprueba en lo general cuarto dictamen energético


México, DF.- El Senado de la República aprobó en lo general el cuarto dictamen en materia energética, el cual incluye la expedición de la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.


Con 85 votos a favor, 26 en contra y cero abstenciones, se aprobó el último proyecto de legislación secundaria en la materia, para dar paso a la discusión en lo particular de los artículos reservados por parte de los senadores.


Tras casi cinco horas de debate se avaló el dictamen que también reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que crea y establece el funcionamiento de las nuevas comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE), que serán órganos reguladores coordinados en la materia.


Dichos organismos serán parte de la administración pública centralizada y contarán con personalidad jurídica propia, autonomía técnica, operativa y de gestión, autosuficiencia financiera a partir del cobro de derechos y aprovechamientos adicionales al presupuesto anual que reciban.


Asimismo, estarán facultados, entre otras cuestiones, para regular, supervisar, inspeccionar y sancionar en las materias de su competencia, aportar elementos técnicos sobre la formulación y seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo y programas sectoriales.


Además contarán con un órgano de gobierno integrado por siete comisionados designados por el Ejecutivo Federal con la correspondiente ratificación del Senado, así como con un Consejo Consultivo.


También se prevé la creación de un Consejo de Coordinación del Sector Energético, como mecanismo coordinador para alinear sus objetivos y actividades en favor del cumplimiento de la política energética.


La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos será quien tenga la responsabilidad de la prevención, atención y supervisión de la seguridad industrial y protección al medio ambiente del sector, a efecto de separar y especializar funciones de las instituciones encargadas de regular y supervisar la industria.


El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, fundamentó el dictamen y dijo que éste concreta la transformación del modelo energético en beneficio de los mexicanos.


Además aseguró que con esta reforma se persiguen dos propósitos: Garantizar que existan órganos reguladores fuertes, autónomos y transparentes; y asegurar que la extracción y exploración de hidrocarburos ocurra con pleno respeto y protección al medio ambiente y en las condiciones de máxima seguridad.


Aseguró que vienen épocas buenas para el país, pues a decir de él, gracias a la reforma, en los próximos años se podrá ver como se detona la creación de empleos, la extracción y la exploración de hidrocarburos y la participación de más actores en todas las cadenas productivas.


El senador del PAN, Francisco Búrquez, dijo que con este dictamen se crean nuevos órganos reguladores, además de fortalecer los ya existentes, a fin los que ya existen, a fin de dotarlos de mayores atribuciones para supervisar, inspeccionar, regular y sancionar a los participantes en el sector energético.


Por su parte, el senador del PRD, Luis Sánchez, expuso a que vez que la concepción en la creación de los órganos reguladores ratifica la subordinación de sus funciones a las políticas del Ejecutivo, privando a las nuevas autoridades de independencia y neutralidad.


Asimismo dijo que en días pasados el PRI, PAN y PVEM mostraron una cerrazón completa a los cambios sugeridos por parte de la izquierda, para evitar riesgos al país y a las familias, lo que consideró es una irresponsabilidad e improvisación mayúscula al respecto.


El Senado inició de inmediato el debate en lo particular de este dictamen, donde se esperan alrededor de 100 reservas, la mayoría de legisladores del PRD y del Partido del Trabajo.







via Azteca Noticias: México http://ift.tt/1o2s6Yi

No hay comentarios:

Publicar un comentario